“La reforma local quitará servicios a los ciudadanos para que unos pocos se forren”
“La reforma local quitará servicios a los ciudadanos para que unos pocos se forren”
“La reforma local quitará servicios a los ciudadanos para que unos pocos se forren”
El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, asegura el Gobierno de Rajoy “quiere convertir a los alcaldes en títeres”
El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado que la reforma de la administración local que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy, “es un golpe de Estado a la administración pública, un engaño con el que los ciudadanos van a perder servicios públicos de calidad y unas pocas empresas se van a forrar”. Bellido ha alertado de que el objetivo no es otro que quitar a los ayuntamientos la capacidad de prestar servicios sociales para privatizarlos después, con lo que algunos directamente desaparecerán, y los que queden “serán más caros y de peor calidad”.
A modo de ejemplo, ha utilizado el caso de Azuqueca de Henares, donde ejerce como alcalde. Allí, el Ayuntamiento mantiene iniciativas como un programa de apoyo nutricional que garantiza tres comidas diarias a niños de familias con dificultades para proporcionarles una alimentación adecuada. Sin embargo, desaparecerá con la reforma que pretende el Gobierno. “¿O es que va a mantenerlo Cospedal, después de haber quitado las becas de comedor a los niños?”, se ha preguntado.
La misma suerte correrá el Plan de Empleo Municipal, que va a beneficiar a casi 200 parados de la localidad. “Tampoco se hará, porque si Cospedal quisiera ya lo habría hecho”, ha asegurado. Otros ejemplos de políticas sociales que mantiene ahora el Ayuntamiento, pero están condenadas a desaparecer con la reforma local, son las ayudas de emergencia, vales para adquirir alimentos, alquileres sociales, pago de recibos como la electricidad o becas de material escolar. “¿Las va a pagar Cospedal, que eliminó la gratuidad de los libros de texto nada más llegar al Gobierno? Ya sabemos que no”, ha indicado Bellido.
También las empresas de economía social resultarán seriamente perjudicadas. El responsable socialista ha explicado que en Azuqueca hay varias que trabajan para el Ayuntamiento en mantenimiento de jardines o distribución de información. Con la reforma local del PP, esas tareas acabarán en manos de una multinacional, “y se perderá el valor añadido que supone ofrecer una oportunidad a personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, que merecen la solidaridad pública”.
A pesar de las justificaciones que repite el Gobierno, Bellido ha insistido en que “no se busca la austeridad”. De hecho, ha asegurado que el texto elaborado por el PP permitiría al alcalde de Azuqueca cobrar hasta 25.000 euros anuales más que ahora, mientras que desaparecerían servicios a los ciudadanos.
“La mayor deuda en los ayuntamientos ha sido generada por Gallardón”
También ha defendido la gestión de la mayoría de los ayuntamientos de Guadalajara, una provincia en la que más de la mitad de los municipios tienen menos de 100 habitantes “y prácticamente ninguno tiene un céntimo de deuda”. Por el contrario, ha recordado que “la mitad de la deuda de los ayuntamientos de España la ha generado Gallardón en Madrid, y ahora su Gobierno quiere pedirnos que seamos austeros”.
Buena parte de estos pequeños ayuntamientos perderán servicios que están prestando de manera adecuada y la competencia pasará a las diputaciones, fuera del alcance de los alcaldes. Bellido ha afirmado que el Gobierno del PP quiere convertir a estos “en títeres que no sirvan más que para salir en procesión el día de la patrona, y quitar el poder a la gente para dárselo a las diputaciones, que no son elegidas por los ciudadanos”.
“María Dolores Ibarretxe”
A preguntas de los periodistas, el secretario general del PSOE de Guadalajara se ha referido a la modificación de la ley electoral y el Estatuto de Castilla-La Mancha que está planteando Cospedal. “Me parece que es María Dolores Ibarretxe, porque es la única que pretende hacer una reforma del Estatuto unilateralmente, como iba a hacer Ibarretxe”.