El PSOE denuncia el cierre de camas y la falta de material básico en el Hospital de Guadalajara
El PSOE denuncia el cierre de camas y la falta de material básico en el Hospital de Guadalajara
El PSOE denuncia el cierre de camas y la falta de material básico en el Hospital de Guadalajara
Los socialistas ponen a disposición de los usuarios una dirección de correo electrónico y un teléfono para plantear quejas
El PSOE de Guadalajara ha denunciado la “situación caótica y la degradación de la atención sanitaria” que se está produciendo en el Hospital Universitario de Guadalajara y poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes. La secretaria de la Comisión Sectorial de Sanidad y portavoz en el Diputación, María Antonia Pérez León, ha recordado que, desde hace un año, permanecen cerradas de forma permanente en torno unas 60 camas, una cifra que en las últimas semanas se ha incrementado hasta cerca de un centenar.
Este número irá en aumento a medida que avance el verano, “lo que puede alterar la seguridad de los pacientes”. Según ha explicado Pérez León, como consecuencia de la falta de camas “se están mezclando de manera indiscriminada pacientes con patologías totalmente distintas, lo que obliga a los profesionales a hacerse cargo de pacientes que no están habituados a tratar”. Además, ha asegurado que el colapso en el Servicio de Urgencias es habitual, y se están produciendo altas prematuras en condiciones que están provocando reingresos inmediatos. “En ocasiones, incluso antes de que el paciente haya llegado a su casa”, ha asegurado.
Faltan jeringuillas y gasas
Por otro lado, ha señalado que los propios profesionales están denunciando la carencia de material básico para desarrollar su labor. Un escrito del Sindicato de Enfermería enviado a los responsables del Hospital, que cualquier paciente o acompañante puede ver también en diferentes puntos del centro, afirma literalmente que faltan “jeringuillas, gasas, guantes, palomillas para extracción sanguínea, tensiómetros y electrocardiógrafos”.
La responsable socialista ha subrayado que “solo el esfuerzo de los profesionales está sosteniendo el sistema y paliando la situación creada por los recortes brutales sin alma y sin pensar en las personas que están llevando a cabo Echániz y Cospedal”. Por eso, el PSOE ha animado a los usuarios a presentar reclamaciones aprovechando que tienen a su alcance una batería de herramientas legales para solicitar amparo: “Desde el artículo 43 de la Constitución, a la ley General de Sanidad, la ley de Ordenación Sanitaria, la ley de Derechos y Deberes del Paciente y ley de Tiempos Máximos de Atención o ley de Garantías”.
En este sentido, Pérez León ha recordado que esta norma establece un tiempo máximo de espera de 90 días para intervenciones quirúrgicas, 15 días para consulta y siete días para pruebas diagnósticas, que están siendo ampliamente rebasados. De hecho, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha mantiene ocultos los datos sobre listas de espera desde finales del año pasado, aunque se han conocido casos de citas para resonancia magnética en el año 2015.
El PSOE de Guadalajara ha puesto a disposición de los usuarios de la provincia una dirección de correo electrónico –atencionalpacientepsoe@gmail.com– y el teléfono 949231030 para recoger reclamaciones o ayudar presentarlas ante el SESCAM y la Defensora del Pueblo.