Bellido asegura que el deterioro de los servicios públicos en la región solo ha servido para aumentar el paro
Bellido asegura que el deterioro de los servicios públicos en la región solo ha servido para aumentar el paro
Bellido asegura que el deterioro de los servicios públicos en la región solo ha servido para aumentar el paro
El Comité Provincial del PSOE de Guadalajara aprueba resoluciones contra la reducción de trenes a Sigüenza y el “fracking”, entre otros asuntos
El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha recordado esta mañana, durante la reunión del Comité Provincial, que los dos años de Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha solo han servido “para acabar con todo aquello que funcionaba bien, como la sanidad, y a cambio lo único que ha conseguido es poner a la región en cabeza de la destrucción de empleo, con 100.000 parados más”.
Bellido ha asegurado que el medio rural está resultado especialmente perjudicado por el deterioro de los servicios públicos, que se pone de manifiesto en decisiones como la reducción de profesionales sanitarios, el intento de cerrar servicios de urgencia frustrado por los tribunales, el cierre de escuelas o la desaparición de medios de transporte, tanto ferroviarios como por carretera.
También ha alertado contra los “recortes ideológicos” que están aplicando los gobiernos del PP. “Hasta ahora se han justificado diciendo que eran imposiciones de Europa y que no había recursos suficientes para mantener los servicios. Sin embargo, se les ha caído por completo la careta cuando han emprendido las reformas en materia judicial y educativa, o sobre la legislación del aborto. Se trata de decisiones puramente ideológicas, en las que nada tiene que ver la Unión Europea ni tampoco tienen incidencia en el gasto público”.
Contra el “fracking” y a favor del tren Guadalajara-Sigüenza
El Comité Provincial, reunido en Marchamalo, ha servido también para aprobar por unanimidad una serie de resoluciones referidas a asuntos que preocupan en estos momentos a los vecinos de la provincia. Así, los socialistas se han manifestado en contra de la reducción de servicios ferroviarios que prepara el Ministerio de Fomento en la línea Guadalajara-Sigüenza, y han expresado su rechazo al proyecto de “fracking” autorizado por el Gobierno de Mariano Rajoy.
El texto sobre los trenes subraya que el ferrocarril convencional es fundamental para la comunicación de un número importante de municipios de la provincia, especialmente para que Sigüenza, uno de los municipios turísticos más importantes de Castilla-La Mancha, pueda estar perfectamente comunicada. También critica la actitud de los responsables del PP de Guadalajara, “que conocen y comparten” el recorte previsto. De hecho, el propio alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, no tuvo inconveniente en votar en las Cortes regionales en contra del mantenimiento de la línea tal cual está ahora, anteponiendo las consignas de su partido a los intereses de los vecinos de la localidad.
En cuanto al “fracking”, la resolución recuerda los riesgos para el medio ambiente y para la salud de las personas que entraña esta técnica para la extracción de gas. El Gobierno de Rajoy acaba de autorizar un proyecto que afecta a cerca de 20.000 hectáreas del territorio provincial, repartidas entre ocho términos municipales en torno a Alcolea del Pinar. Precisamente, en este terreno se encuentran los nacimientos de los ríos Dulce y Tajuña, lo que también ha motivado la preocupación de los pueblos abastecidos por ambos, como la Mancomunidad del Tajuña, que suministra agua a unos 25.000 vecinos de 35 localidades.
La autorización concedida por el Gobierno incluye tanto la perforación de pozos como la inyección de sustancias tóxicas en el subsuelo durante la fase de investigación. Además, permite solicitar en cualquier momento el permiso de extracción, en función de los resultados obtenidos.
No a los recortes en sanidad
Otra de las resoluciones se refiere a los últimos recortes impuestos por el Gobierno de María Dolores de Cospedal en materia sanitaria, como la reducción de consultas en numerosos pueblos, denunciada esta misma semana por alcaldes y representantes vecinales; el inminente cierre de camas en el Hospital Universitario, o los constantes desplazamientos de pacientes a cientos de kilómetros para recibir atención ante la falta de acuerdo con la vecina Comunidad de Madrid.
En otras dos resoluciones, se han pronunciado contra la anunciada reforma de la Administración Local, que el PSOE considera “un ataque desmedido” contra los pequeños ayuntamientos. “Su verdadero interés es acaparar la gestión de los servicios públicos municipales susceptibles de generar rentabilidad: recogida de residuos, alumbrado, abastecimiento de agua… Ese el nicho de negocio que quieren controlar”, asegura el documento, tras hacer una defensa de la labor de los alcaldes y alcaldesas de los pequeños municipios, que son mayoría en Guadalajara.
Por último, se ha aprobado una resolución en favor del desarrollo de las políticas de igualdad de género, que están sufriendo un importante retroceso, y otra presentada por Juventudes Socialistas en contra de la política educativa del PP, que manifiesta el rechazo a la LOMCE, al recorte de becas y la subida de tasas universitarias, así como al cierre de escuelas rurales.