Alonso denuncia que están en serio riesgo 100.000 hectáreas de viñedo en C-LM y el 30% de la producción de vino de nuestra región
Alonso denuncia que están en serio riesgo 100.000 hectáreas de viñedo en C-LM y el 30% de la producción de vino de nuestra región
Alonso denuncia que están en serio riesgo 100.000 hectáreas de viñedo en C-LM y el 30% de la producción de vino de nuestra región
El diputado socialista exige a los Gobiernos de Rajoy y de Cospedal que se opongan de manera rotunda a la posible reforma de la normativa sobre el brandy que pretende que este producto, que ahora solo se puede elaborar a partir de alcohol procedente del vino, pueda ser elaborado con otros alcoholes
Denuncia que se pondrían en peligro miles de puestos de trabajo en la región ya que en Castilla-La Mancha cerca del 30% de la producción de vino se destina a la destilación de alcoholes, fundamentalmente para elaborar brandys
El PSOE ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno de España rechace de manera frontal la propuesta de modificación del reglamento europeo que cambiaría la actual legislación para que el brandy pudiera ser elaborado a partir de otros alcoholes distintos al vino. Esta propuesta sería especialmente perjudicial para nuestra comunidad autónoma. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, que es el autor de esta iniciativa.
Alonso explicó que hasta la fecha, el brandy solo puede elaborarse exclusivamente a partir de alcohol de vino y de aprobarse la modificación de la norma actual además de la consiguiente caída brutal de precios y por tanto de empleos, podría acarrear el arranque de entre 100.000 y 150.000 hectáreas de viñedo en España, el 90 por ciento de ellas en Castilla-La Mancha.
Para resaltar la importancia de este sector, aseguró que en España se producen anualmente 6,5 millones de hectolitros para destilados de vino y en Castilla-La Mancha, entre el 25 y el 30 de la producción de vino se dedica a estos destilados.
Alonso, indicó que abrir la puerta a que el brandy pueda ser elaborado a partir de otros alcoholes procedentes de cereales, melazas y otros productos agrícolas, desnaturalizaría el propio producto, “ya no sería brandy sino otra cosa” pero lo más grave “es que pondría en peligro a un pilar básico de la economía regional”.
El parlamentario socialista indicó que ante este ataque no se puede permanecer en silencio y hay que tomar medidas de inmediato. “El Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha se tienen que oponer radicalmente a este cambio de la normativa. No podemos permitir que se tramite y hay que bloquear esta iniciativa cuanto antes”.
Igualmente, anunció que el PSOE va a plantear iniciativas rechazando este cambio en la normativa del brandy también en las Cortes de Castilla-La Mancha y en las diputaciones y ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma, “porque es un asunto de interés regional”. “Nos enfrentamos a un lobby muy potente y cuanto más unidos estemos mejor”.
China también amenaza al vino castellano-manchego
Por otra parte, y sobre la amenaza del Gobierno Chino de imponer aranceles al vino europeo como reacción a los aranceles que la UE quiere poner a los paneles solares procedentes del país asiático, Alonso, en tono irónico, señaló que “Cospedal que ha tenido recientemente una relación privilegiada con el Partido Comunista Chino, debería utilizar su influencia para evitar que se lleve a cabo esta medida”.
Para Alonso, si China cumpliera sus amenazas una de las grandes perjudicadas sería Castilla-La Mancha, porque una gran parte de las exportaciones de vino de nuestra región van dirigidas a este país asiático.