Vaquero: ”Tras 720 días de Cospedal hay más paro, más impuestos, la Sanidad y la Educación desmanteladas, más engaños, recortes para los demás y sobresueldos para el PP”
Vaquero: ”Tras 720 días de Cospedal hay más paro, más impuestos, la Sanidad y la Educación desmanteladas, más engaños, recortes para los demás y sobresueldos para el PP”
Vaquero: ”Tras 720 días de Cospedal hay más paro, más impuestos, la Sanidad y la Educación desmanteladas, más engaños, recortes para los demás y sobresueldos para el PP”
“En dos años de Gobierno de Cospedal la región ha retrocedido más de diez. Tenemos un Gobierno que no escucha y actúa con prepotencia y soberbia políticas”
“Prometieron empleo y hay 100.000 parados más, prometieron bajar impuestos y los han subido todos, prometieron no tocar la Sanidad y la Educación y las han desmantelado”
“Quiere dar un pucherazo electoral porque sabe que pierde, la reforma del Estatuto es la reforma del miedo, el Estatuto de Bárcenas”
“El primer año solo hablaron de la herencia y el segundo solo han hablado de Bárcenas, y no han cumplido ni una sola promesa”
“Estamos dispuestos a hablar de los Presupuestos de 2014, de cómo aumentamos los ingresos y se le da a la región el mismo trato que a Cataluña para evitar más recortes”
“Cospedal está políticamente paralizada. La foto es: ella y Rajoy en el centro, Aznar a un lado, Aguirre al otro, el caso Gürtel por delante y el caso Bárcenas por detrás”
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha resumido hoy los dos años de gobierno de Cospedal al frente de la Junta de Castilla-La Mancha señalando que hoy, 720 días después, en Castilla-La Mancha “tenemos más paro, más recesión, más impuestos, la Sanidad, la Educación y los servicios sociales desmantelados, más engaños, recortes para todos los demás y sobresueldos para ellos”.
Vaquero se pronunciaba de esta manera en una comparecencia ante los medios de comunicación en Toledo, justo el día que se cumple el segundo aniversario de las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011. El dirigente socialista aseguraba que Cospedal, su Gobierno, y los dirigentes regionales del PP “se pasaron el primer año de Gobierno hablando de la herencia y se han pasado el segundo año hablando de Bárcenas y, mientras tanto, Cospedal ha incumplido todas las promesas que hizo en campaña electoral”.
Apuntaba Vaquero a la situación económica y de los servicios públicos esenciales como los puntos más negros del balance de gestión del actual Ejecutivo regional. Así, en la primera de las cuestiones, recordaba que “los que prometieron empleo a cambio de votar al PP nos han llevado a tener 100.000 parados más, y la tasa de paro ha llegado al 31 por ciento, porque ya tenemos más de 311.000 parados. Y la economía cerró el año 2012 con una recesión del 3 por ciento del Producto Interior Bruto, la mayor de toda España”.
Relacionada con el ámbito económico y con los “engaños” del Gobierno de Cospedal está el siguiente apartado mencionado por el diputado regional socialista, la subida de impuestos: ”Cospedal prometió bajar impuestos, y los ha subido todos: el IRPF, el IVA, el céntimo sanitario, y ha creado 320 nuevas tasas e introducido el copago sanitario”.
La Sanidad, la Educación y los servicios sociales, desmantelados
Pero si graves son los incumplimientos y el fracaso en materia económica, de empleo y fiscal, peor es el panorama que se dibuja en la Sanidad, la Educación y los servicios sociales tras 720 días de Gobierno de Cospedal. “Aseguró en campaña que no tocaría la Sanidad y la Educación, y las ha desmantelado para luego privatizarlas”, mencionaba.
Así, detallaba Vaquero cómo “En la Sanidad, se ha despido a miles de profesionales, se han disparado las listas de espera, se han cerrado plantas de hospitales, se ha intentado cerrar las urgencias nocturnas y hay serios problemas en la gestión de todos los hospitales de Castilla-La Mancha, como lo demuestra el hecho de que la semana pasada dimitieran los gerentes de los Hospitales de Hellín, Villarrobledo y Alcázar de San Juan”.
En Educación, el dirigente socialista no hacía mejor balance: ”Casi 7.000 profesores a la calle, las ratios de alumnos por clase disparadas, cierre de escuelas rurales, los libros de texto de pago, eliminación de becas de comedor y de la gratuidad de las rutas escolares”.
Un diagnóstico que llevaba a Vaquero a denunciar que “en dos años de Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha, la región ha retrocedido más de 10 en términos de empleo y servicios sociales públicos”.
El pucherazo electoral o el Estatuto de Autonomía de Bárcenas
El secretario de Organización regional socialista ha pasado después a hacer un balance de la situación política del Gobierno. En su opinión, Cospedal, dada su condición también de secretaria general del PP nacional, “está paralizada por el escándalo Bárcenas. La situación del PP hoy es la siguiente foto: Rajoy y Cospedal en el centro, Esperanza Aguirre a un lado, Aznar al otro, la Gürtel por delante, y el caso Bárcenas por detrás”.
Y es, a su juicio, esa situación, la que lleva a Cospedal “a saber que tiene las elecciones perdidas. Por eso pretende dar un pucherazo electoral reformando el Estatuto de Autonomía. Estamos ante el Estatuto del miedo, ante el Estatuto de Bárcenas”.
Vaquero, que añadía que Cospedal reformó ya le ley electoral subiendo en cuatro el número de diputados hace un año y ahora pretende rebajar ese número a la mitad, indicaba que “pretende hacer una ley electoral que amañe los resultados” y le otorgue la Presidencia de la Junta aún perdiendo claramente en número de votos.