Maestre:”¿Qué ha cambiado para que el PP apoyara en la oposición el impuesto a las eléctricas que tienen nucleares y ahora en el Gobierno lo use para atacar a García-Page?”
Maestre:”¿Qué ha cambiado para que el PP apoyara en la oposición el impuesto a las eléctricas que tienen nucleares y ahora en el Gobierno lo use para atacar a García-Page?”
Maestre:”¿Qué ha cambiado para que el PP apoyara en la oposición el impuesto a las eléctricas que tienen nucleares y ahora en el Gobierno lo use para atacar a García-Page?”
“El mejor ejemplo de cinismo es el del portavoz, Leandro Esteban, que votó a favor del impuesto y lo defendió vivamente en la tribuna del Parlamento”
“Es lamentable que Cospedal prefiera subir el IRPF, el IVA y poner copagos y tasas a las familias en vez de subir el impuesto a empresas que tienen centrales o cementerios nucleares en la región. ¿Por qué será?”
“Hay alternativas: Pueden recurrir la sentencia y subir el impuesto porque la Ley, hoy por hoy, es perfectamente aplicable”
“Al mismo tiempo que Castilla-La Mancha, Galicia aprobó un impuesto idéntico, pero el Gobierno de Aznar solo recurrió el de Castilla-La Mancha”
La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha denunciado “el cinismo y la hipocresía, cuando la mentira, de los que se valen el Gobierno y el PP con un único objetivo: atacar como sea a Emiliano García-Page. ¿Por qué le tendrán tanto miedo?”. Hacía estas consideraciones Maestre al hilo de la campaña emprendida por el Gobierno a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional contra la Ley que grava la producción de energía y el almacenamiento de residuos nucleares en Castilla-La Mancha aprobada en el año 2000.
Decía la dirigente socialista que “no cabe mayor, ni mejor ejemplo de cinismo e hipocresía en política que la actitud del portavoz del Gobierno de Cospedal, el señor Leandro Esteban, en este asunto”. Se refería al hecho de que el PP votó a favor de esa Ley en el año 2000 y luego, cuando se modificó, en el año 2005. “Es que quien defendió por parte del PP ese voto favorable fue el propio señor Esteban, y no solo apoyaba la Ley, sino que entonces pedía dos huevos duros más”.
Ese hecho hacía que Maestre se preguntara “qué ha cambiado para que el PP, entonces en la oposición, apoyara la ley, y ahora, no. ¿Tiene algo que ver que la señora Cospedal tengan una relación directa con personas que se sientan en los consejos de administración de las empresas eléctricas que explotan centrales nucleares?”
Y es que, en opinión de la portavoz regional del PSOE, “no es aceptable que Cospedal prefiera que se suba el IRPF, el IVA y promueva copagos y tasas a las familias a que paguen impuestos este tipo de grandes empresas. ¿Es que nos tenemos que tragar los castellano-manchegos, por ejemplo, un cementerio nuclear y que encima no pague impuestos?”
Maestre dudaba de la cifra que ha dado el Gobierno sobre el dinero que el Gobierno regional deberá abonar a las eléctricas en relación con la sentencia judicial pero, en cualquier caso, insistía en que “el Gobierno de Cospedal tiene alternativas si quiere de verdad defender los intereses generales de la región”.
La primera es “recurrir la sentencia del Tribunal Constitucional, porque la Ley, con la modificación que se hizo en el año 2005, es perfectamente aplicable”. La segunda “es subir el impuesto, porque es mejor subir el impuesto a una gran empresa que gana mucho dinero con una central nuclear o con un basurero nuclear en nuestra región que aumentarlo a las familias”.
Y finalizaba dando un dato; El año pasado, Castilla-La Mancha cobró 17 millones de euros por este impuesto.