«El Gobierno de Rajoy dejará de cofinanciar los servicios sociales municipales en 2014»

26 Abr 2013

Luis Carlos Sahuquillo

«El Gobierno de Rajoy dejará de cofinanciar los servicios sociales municipales en 2014»

26 Abr 2013

Luis Carlos Sahuquillo

«El Gobierno de Rajoy dejará de cofinanciar los servicios sociales municipales en 2014»

26 Abr 2013

Luis Carlos Sahuquillo

Sahuquillo: "Castilla-La Mancha recibió el pasado año casi 2,5 millones de euros del Plan Concertado. Para el diputado socialista por Cuenca “choca” que precisamente la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, cuyo ayuntamiento es uno de los más perjudicados por la medida, haya defendido la supresión de esta partida que “atiende a quienes más lo necesitan”

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en materia de Servicios Sociales, Luis Carlos Sahuquillo, ha reclamado al Gobierno “que reponga fondos del Plan Concertado que ha detraído, y garantice la viabilidad de los servicios sociales básicos que prestan los ayuntamientos”.

Sahuquillo ha sido el encargado de defender en el Pleno del Congreso una proposición no de ley, presentada por el Grupo Socialista, para mantener el Plan Concertado de prestaciones básicas de servicios sociales en corporaciones locales, que ha sido rechazada por el PP.

Castilla-La Mancha recibió el pasado año del Gobierno de España cerca de 2,5 millones de euros del Plan Concertado para cofinanciar los servicios sociales que prestan los municipios. Eso sí, un 44% menos que el 2011, último presupuesto elaborado por un Gobierno socialista.

Para el diputado socialista por Cuenca “choca” que precisamente la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, haya defendido la supresión de estos fondos que “atienden a quienes más necesitan de la ayuda de los demás en estos momentos de crisis”. Y es que el municipio del que es alcaldesa será uno de los más afectados por esta medida.

La supresión de la financiación para el Plan Concertado “pone en peligro el futuro de los servicios sociales municipales”, insistió, en un momento en que las familias necesitan más ayuda. Y es que este recorte ahonda la brecha de desamparo de las personas más afectadas por la crisis económica. Más de 250.000 usuarios directos de servicios sociales dejarán de ser atendidos en 2013. A pesar de ello, el Gobierno de Rajoy ya ha anunciado que suprimirá por completo el Plan Concertado en 2014.

En tan solo dos ejercicios presupuestarios del Gobierno del PP, el Plan concertado ha sufrido un recorte del 66% – 57 millones de euros menos en dos años, pasando en 2011 de 87 millones de euros a 29 millones en 2013 -, mientras que la demanda de servicios sociales ha aumentado en España cerca de un 40%. Además la petición de prestaciones económicas, como la llamada emergencia social que cubre necesidades básicas tales como la alimentación, se ha incrementado en muchos ayuntamientos en más de un 200 %.

Asimismo, el parlamentario socialista por Cuenca ha mostrado su preocupación por el impacto de la reforma local que prepara el Gobierno, puesto que afectará a los servicios que prestan los ayuntamientos. “Implicará el cierre de muchos servicios y que supondrá el despido de unos 50.000 trabajadores municipales”, explicó.

Anhelo privatizador

Según dijo, “se adivina el anhelo privatizador de los servicios sociales que subyace en las actuaciones del Gobierno”, ha alertado.

Por ello, el Grupo Socialista reclama que el Gobierno adopte las “medidas necesarias para mantener un sistema público de servicios sociales de nivel primario que permita atender a toda la ciudadanía”, para lo que habría que reponer los fondos del Plan Concertado como mínimo a los niveles de 2011 y garantizar partidas presupuestarias necesarias para los próximos años.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en