“La paralización de las obras del nuevo hospital de Toledo le va a costar a los ciudadanos la friolera de más de 21 millones de euros”
“La paralización de las obras del nuevo hospital de Toledo le va a costar a los ciudadanos la friolera de más de 21 millones de euros”
“La paralización de las obras del nuevo hospital de Toledo le va a costar a los ciudadanos la friolera de más de 21 millones de euros”
El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Fernando Mora, señala que “con los tiempos que corren no nos podríamos imaginar que las cláusulas confidenciales de rescisión del contrato con las empresas que estaban construyendo esta infraestructura contemplaran esta liquidación millonaria”
Asegura que los socialistas han pedido la comparecencia del consejero de Sanidad y de los responsables del Gicaman y Sescam para que expliquen esta situación y si también ocurre lo mismo en el caso de las paralizaciones de los hospitales de Cuenca y Guadalajara
El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha desvelado hoy, que la liquidación del contrato por la paralización de las obras del nuevo hospital de Toledo va a suponer un desembolso de más de 21 millones de euros, que tendrá que pagar la Junta a las empresas con las que rescindió el contrato.
Mora explicó, que según los datos de los que dispone el Grupo Socialista, las cláusulas confidenciales del acuerdo de rescisión de contrato al que llegó el Gobierno de Cospedal con la Unión Temporal de Empresas (UTE) que estaba construyendo el nuevo centro hospitalario toledano contempla una liquidación de 17 millones de euros – la más alta contemplada en el contrato-, más lo derivado por el IVA y más de un millón de euros por “algunas correcciones en concepto de bienes liquidados que no constituyen unidades de obra”, lo que sumaría una cantidad total de 21.299.000 euros.
“Lo que no nos podíamos imaginar es que, con los tiempos que corren, esta rescisión de contrato pudiera suponer esa liquidación millonaria. Resulta una broma de mal gusto”, señaló.
El parlamentario socialista también explicó que el contrato reservado entre Junta y UTE contempla que esos más de 21 millones los abonara, en un primer momento, la nueva empresa concesionaria de las obras siempre que se hiciera cargo de las mismas antes del día 31 de diciembre de 2012, fecha que ya ha pasado. También se establecía que, de forma extraordinaria, habría un plazo de cuatro meses si se estaba en trámite de adjudicación del nuevo contrato. “Estamos en marzo y no hay ningún proceso de adjudicación en marcha para continuar las obras, por lo que todo hacer pensar que tendrá que ser la Junta, con el dinero de todos los ciudadanos, la que al final abone esa millonaria liquidación”, sentenció.
Para Mora, las obras del hospital podrían estar ya muy avanzadas, “pero la malísima gestión del Gobierno regional nos ha llevado a esta situación”. “Está claro –señaló- “que si Cospedal no es capaz de poner orden en su casa, en el PP, que la tiene absolutamente revuelta, cómo va a poner orden en Castilla-La Mancha cuando le importa bastante menos”.
Por otro lado, señaló que es muy probable que en los próximos días la Junta reciba la contestación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sobre cuál será el crédito que conceda para concluir las obras del nuevo hospital toledano, “pero estamos convencidos que, sin lugar a dudas, será mucho menor a los 205 millones concedidos en un principio porque el Gobierno regional ha reducido sustancialmente el proyecto”.
Mora recordó que el Grupo Socialista ha solicitado ya la comparecencia del consejero de Sanidad, del presidente de la empresa pública Gicaman, del director general del Sescam, “porque queremos saberlo todo del hospital de Toledo porque aquí lejos de haber transparencia solo hay ocultamiento”.
Igualmente, anunció que se va a pedir documentación de cómo se encuentran los nuevos hospitales de Cuenca y Guadalajara, cuyas obras también han sido paradas por el Gobierno de Cospedal. “Queremos saber en qué circunstancias se ha producido esa paralización y si, como en el caso de Toledo, también ha habido indemnizaciones cuantiosas”, concluyó.