El PSOE insta a Cospedal y a los diputados del PP que voten esta tarde, en el pleno de las Cortes, a favor de “blindar” los montes públicos de C-LM

14 Mar 2013

Blanca Fernández, Secretaria Segunda de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha

El PSOE insta a Cospedal y a los diputados del PP que voten esta tarde, en el pleno de las Cortes, a favor de “blindar” los montes públicos de C-LM

14 Mar 2013

Blanca Fernández, Secretaria Segunda de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha

El PSOE insta a Cospedal y a los diputados del PP que voten esta tarde, en el pleno de las Cortes, a favor de “blindar” los montes públicos de C-LM

14 Mar 2013

Blanca Fernández, Secretaria Segunda de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha

La portavoz de Agricultura, Blanca Fernández, señala que si apoyan la proposición presentada por los socialistas, quedarían disipadas todas las dudas que han surgido en torno a la intención del Ejecutivo regional de privatizar los montes de utilidad pública. “Si no lo hacen estarían claras sus intenciones”

Fernández advierte que si Cospedal llega a vender los montes públicos de la región, el PSOE, iniciaría inmediatamente acciones legales contra esta decisión

La portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha instado hoy a Cospedal y al resto de los parlamentarios regionales del PP a que voten favorablemente la proposición que los socialistas llevan al pleno de las Cortes regionales de esta tarde y que pretende “blindar” los montes de utilidad pública de nuestra comunidad autónoma para que no puedan ser privatizados.

Fernández señaló que durante los últimos meses ha habido actuaciones y declaraciones de miembros del Ejecutivo autonómico que han levantado muchas sospechas sobre que el Gobierno de Cospedal ha barajado seriamente la posibilidad de llevar a cabo la venta de estos montes públicos. De hecho agentes medioambientales, ingenieros forestales, grupos ecologistas y alcaldes denunciaron esta situación.

“Si quieren disipar todas las dudas y zanjar definitivamente este asunto, solo tienen que votar hoy a favor de nuestra propuesta que dice dos cosas muy claras: que se mantenga el régimen jurídico de los montes demaniales (o de dominio público) de la región y que las Cortes de Castilla-La Mancha se declaren contrarias a la venta y privatización de estos espacios”.

Si no apoyan la iniciativa presentada por los socialistas, indicaba la parlamentaria, quedarían al descubierto las verdaderas intenciones del Ejecutivo regional. Y lanzó una seria advertencia: “Si al final, el Gobierno de Cospedal llevara a cabo la venta estos montes públicos, el PSOE iniciaría inmediatamente acciones legales contra esta decisión”.

Para Fernández no tiene ningún sentido que se aproveche la actual situación de crisis económica “para vender por cuatro ‘perras’ un patrimonio que es de todos y todo para conseguir solo un 0,6 por ciento del presupuesto de la Junta de un año. Es totalmente ridículo”.

La diputada socialista quiso recordar que actualmente en Castilla-La Mancha hay 228 montes públicos tutelados por la Junta, que ocupan 171.000 hectáreas. Según las noticias que han ido apareciendo, el Gobierno de Cospedal habría barajado la posibilidad de vender 57 de estos montes con una extensión aproximada de 40.000 hectáreas (19 en Ciudad Real, 13 en Albacete, 13 en Guadalajara, 8 en Cuenca y 6 en Toledo).

“Los montes de utilidad pública no están aquí para que un gobierno los pueda capitalizar sino para que los sepamos preservar y los dejemos a las generaciones futuras, al menos en las mismas condiciones. No solo la ley sino también el sentido común nos obliga a preservarlos”, sentenció.

Ley de Comercio

Por otra parte, y preguntada sobre las negociaciones que se están llevando a cabo entre los dos grupos parlamentarios en torno a la nueva ley del Comercio de Castilla-La Mancha, la también secretaria segunda de la Cámara regional, indicó que estamos abiertos a seguir negociando “pero hay que avanzar mucho más porque en estos momentos hay que decir claramente que esta ley, como está planteada, es claramente insuficiente para el momento que está viviendo el sector”.

Fernández aseguró que hay enmiendas que son muy importantes para el Grupo Socialista que no se han admitido y además en la norma presentada por el Grupo Popular hay aspectos muy perjudiciales para el pequeño comercio regional como es la liberalización de horarios.

La parlamentaria también lamentó que tanto el gobierno de Cospedal como el de Rajoy hayan adoptado medidas que han resultado muy perjudiciales para el comercio de Castilla-La Mancha. Así citó la subida del IVA o la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos o de los ciudadanos en general motivado por los recortes que han provocado que las ventas del comercio minorista en nuestra comunidad autónoma hayan caído un 10 por ciento en el último año y que hoy hayan cerrado un buen número de comercios que estaban abiertos hace tan solo un año.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en