«El caudal del Tajo por Talavera será de agua contaminada»
«El caudal del Tajo por Talavera será de agua contaminada»
«El caudal del Tajo por Talavera será de agua contaminada»
Gutiérrez ha criticado varios aspectos del plan de cuenca y que para el PSOE suponen que a Talavera le han dado "gato por liebre, pues causarán "perjuicios para su futuro", entre ellos la falta de calidad del caudal asignado
El PSOE de Talavera de la Reina ha señalado hoy que el borrador del plan Hidrológico del Tajo no concreta nada sobre la calidad de la agua para los 10 metros cúbicos por segundo que, como mínimo, se establecen para la ciudad, por lo que ha vaticinado que serán «aguas contaminadas».
El secretario general del PSOE en Talavera de la Reina, José Gutiérrez, ha criticado en conferencia de prensa varios aspectos del plan y que para el PSOE suponen que a Talavera le han dado «gato por liebre, pues causarán «perjuicios para su futuro», entre ellos la falta de calidad del caudal asignado.
Gutiérrez ha afirmado que en Aranjuez se determina un caudal mínimo de seis metros cúbicos por segundo, que serán aguas limpias de la cabecera, pero ha remarcado que desde ese punto bajan las aguas residuales de Madrid, y que serán «aguas contaminadas», que se incorporan al cauce y ha lamentado que el alcalde, Gonzalo Lago, esté «tirando cohetes».
Según ha indicado el secretario socialista, el plan de cuenca solo «va a traer más paro a la ciudad» e incluso ha lamentado que a Talavera se «deja peor de lo que estaba», porque el caudal mínimo establecido es la mitad de lo que se reivindicaba, pues se reducen 1.123 hectáreas de regadío a partir 2015 y la ciudad perderá 26 hectómetros cúbicos de agua en «concesión y derechos» tras ese año.
Gutiérrez ha indicado que si el plan fija un mínimo de 10 metros cúbicos por segundo para todos los meses del año, se perderá caudal respecto a años normales, cuando en julio se pueden tener de media 14 metros cúbicos por segundo y en meses de invierno como febrero, se han alcanzado 96 metros cúbicos, o incluso 123 metros cúbicos en enero.
El secretario socialista ha expresado su temor de que el excedente «se guarde y se trasvase» y ha informado de que ayer el Grupo Municipal Socialista registró en el Ayuntamiento un escrito para reunir, «de forma urgente» a los tres grupos políticos, para buscar una unidad de acción para defender Talavera y el Tajo.
Según Gutiérrez, «esto no es una batalla política, sino territorial», y es preciso que Talavera defienda sus intereses tal y como hacen Murcia y Valencia, ha sentenciado.