Bellido: “Cospedal quiere recluir a los niños de Molina en un internado”
Bellido: “Cospedal quiere recluir a los niños de Molina en un internado”
Bellido: “Cospedal quiere recluir a los niños de Molina en un internado”
El secretario provincial del PSOE denuncia que el Gobierno regional está “fabricando” esta solución para poner fin al conflicto del transporte escolar
El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado que el Gobierno de María Dolores Cospedal “amenaza con recluir a todos los niños de la comarca de Molina en la Escuela Hogar” de esta localidad, retrocediendo a un modelo de internado completamente superado. “Cospedal quiere separar a los niños de sus padres, pero no lo vamos a consentir. Queremos que los niños puedan estar con sus padres en el pueblo donde han decidido vivir. El PSOE se va a movilizar con la misma intensidad que lo ha hecho para defender las urgencias que también ha pretendido cerrar el Gobierno regional”, ha afirmado.
A juicio del responsable socialista, la huelga del servicio de transporte escolar y de viajeros está siendo aprovechado por el Gobierno regional para “fabricar” una solución que consiste en internar a todos los niños de la comarca. De hecho, esta misma semana los padres ya han recibido una notificación que les ofrece como alternativas llevar a clase por sus propios medios a los niños o dejarlos en la residencia escolar de Molina.
“Es un problema que ha creado el Gobierno regional, y que ahora debe resolver”, ha indicado Bellido, tras recordar que el transporte integrado depende de la Junta de Comunidades. Por eso, ha lamentado que las consejerías de Educación y de Fomento “se estén pasando la pelota para acabar por decir a los padres que se busquen la vida”.
“El año pasado estudiaban en su pueblo, el próximo curso a un internado”
Este es solo un nuevo episodio en el deterioro que están sufriendo servicios básicos como la educación desde que el PP gobierna en Castilla-La Mancha. Ya a principios de curso, se cerraron casi una decena de escuelas rurales, dos de ellas en la comarca de Molina, “de manera que hay niños que estudiaban en su pueblo el año pasado, ahora no pueden llegar al colegio donde Cospedal ha decidido enviarles, y el próximo curso pueden acabar en un internado”, ha subrayado el secretario provincial del PSOE. “Cospedal está matando al mundo rural. Está consiguiendo que cada vez se viva peor, sea más triste y tenga menos futuro”.
Más de 15 días de clase perdidos en el trimestre
La alcaldesa de Alcoroches, Laura Jiménez, ha asegurado que algunos alumnos han perdido más de 15 días de clase solo en este año, “primero por la nieve y ahora por la huelga”, cuando el curso pasado no perdieron ninguno. “Se han cargado el trimestre”, ha afirmado.
Alcoroches es una de las localidades afectadas por el cierre de escuelas rurales a principios de curso. “Cuando cerraron el colegio, nos dijeron que iba a ser mejor para los niños, pero quisiéramos saber cuál es el planteamiento pedagógico, a la vista de este resultado. Ir a la escuela se ha convertido ahora en un problema para los niños y para los padres”, ha explicado la alcaldesa.
Además, ha denunciado que algunos padres han tenido accidentes de tráfico “por arriesgarse para que sus hijos no pierdan días de clase”, y que el Gobierno de Cospedal también ha suprimido los comedores escolares. “Hay niños que salen de cada a las siete y media de la mañana y vuelven a las cinco de la tarde sin comer”.
Apoyo a los conductores en huelga
El alcalde de Checa, Jesús Alba, ha asegurado que el conflicto del transporte “se podría solucionar en cinco minutos” si hubiera voluntad política en el Gobierno regional, y ha mostrado su apoyo a los conductores, que también son vecinos de la zona y algunos de ellos incluso padres de alumnos afectados.
Alba se ha mostrado muy crítico con las consecuencias de los recortes impuestos por Cospedal. “En los pueblos se podía vivir dignamente, pero se está produciendo un asalto a todo lo que permitía tener calidad de vida. Ahora, lo que interesa es que los niños vuelvan a estar en la Escuela Hogar, como hace 30 años. Cuando hayan acabado con la educación y la sanidad, cuando hayan hecho la vida imposible a los cuatro que quieren seguir en el pueblo y puedan dirigir los ayuntamientos desde una oficina, podrán vender los pueblos a los señoritos y estos niños estarán para servir a los señores”.
Por su parte, Isabel Sanz, miembro de la Asociación de Madres y Padres del Centro Rural Agrupado Sexma de la Sierra, ha expresado su total rechazo a la posibilidad de internar a los niños de la comarca. “No tenemos niños para llevarlos a la Escuela Hogar con seis años. Queremos tenerlos en nuestros pueblos. ¿En qué cabeza cabe dejar a niños de seis años internados desde el lunes hasta el viernes, cinco días alejados de sus padres, y que quieran verlo como una cosa normal?”
Plan del Tajo
El borrador del plan de cuenca del Tajo, que Cospedal ha pactado con los regantes murcianos sin ni siquiera reunirse con los alcaldes de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, es “un desastre para Castilla-La Mancha y para Guadalajara, porque perpetúa y consolida el trasvase Tajo-Segura, da prioridad a la cuenca receptora frente a la cedente y, además, se basa en cifras de caudales incompatibles con la realidad actual de la cabecera del Tajo”.
Así ha resumido el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, el contenido real de este borrador “con el que en Murcia están encantados de la vida, porque les garantiza seguir con el saqueo del agua de Guadalajara y de Castilla-La Mancha”.
Bellido ha comparecido junto al senador Jesús Alique y al alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, para analizar los puntos esenciales del nuevo borrador del plan de cuenca del Tajo, que el PP está centrando en el establecimiento de una reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera, por debajo de la cual teóricamente no se podría trasvasar más agua hacia la cuenca del Segura.
Alique ha recalcado que “la raya de los 400 hectómetros cúbicos es un fraude, porque se hace de manera fraccionada en cinco años y no de forma inmediata”, pero, sobre todo, porque “el mismo borrador reconoce que esa reserva mínima es revisable y, por tanto, es papel mojado”.
Según ha explicado el senador socialista, en el plan de cuenca vigente se establece claramente (art. 23), que no se puede trasvasar cuando las reservas almacenadas en la cabecera del Tajo no superen los 240 Hm3 “ni aun en las condiciones hidrológicas excepcionales previstas en el punto siguiente”, y que se refieren a “situaciones excepcionales por necesidades de riego de socorro en el Levante español”.
En el nuevo borrador se mantiene la primera parte de la frase, cambiando la reserva mínima de 240 Hm3 por 400 Hm3, pero desaparece la prohibición taxativa de mantener ese criterio en todo caso, incluidas las condiciones hidrológicas excepcionales que pudieran darse relativas a las necesidades de riego en la cuenca del Segura. “Esto significa que el Gobierno puede saltarse la raya de los 400 Hm3 cuando haya necesidades excepcionales de riego de socorro en el Levante español”, ha recalcado Alique.
Las cifras del borrador, incompatibles con la realidad
Jesús Alique ha comparado el nuevo borrador con el que elaboraron los técnicos en el año 2011m, que “daba soluciones a la cabecera del Tajo, porque modificaba las reglas de explotación del trasvase adaptándolas a la realidad de las aportaciones hídricas anuales”, que son de 773 Hm3 de media. En dicho borrador también se elevaba a 400 Hm3 la reserva mínima en Entrepeñas y Buendía, por debajo de la cual no se puede trasvasar, y se limitaba a 200 Hm3 el volumen máximo trasvasable por año.
“Con una aportación media de 773 Hm3 anuales a la cabecera del Tajo, es imposible que se cumplan las cifras del borrador que ha presentado el PP: 400 Hm3 de reserva mínima, 80 Hm3 de reserva utilizable para Madrid y Castilla-La Mancha (en el plan actual esta reserva es el doble, 160 Hm3), 650 Hm3 de volumen máximo trasvasable y mantenimiento del caudal ecológico”, ha afirmado Alique.
“Con este borrador, el Tajo se muere y, con él, los municipios ribereños”
Por su parte, el alcalde de Sacedón ha indicado que “la esperanza del Tajo y los pueblos ribereños era un plan de cuenca serio y riguroso”, pero “si se aprueba definitivamente este borrador que ha presentado el PP, el Tajo se muere y, con él, los municipios ribereños”. Francisco Pérez Torrecilla ha calificado de “tomadura de pelo la reserva de 400 Hm3” y ha añadido que “se deben cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, algo que este borrador no hace, reduciendo el máximo de caudales trasvasables anualmente, ya que es imposible trasvasar hasta 650 Hm3, como dice este borrador, cuando hay muchos años que no entra esa cantidad o entra poca más agua en Entrepeñas y Buendía”.