Alcaldes y portavoces socialistas de Cuenca se oponen a que la Junta «malvenda lo que es de todos»
Alcaldes y portavoces socialistas de Cuenca se oponen a que la Junta «malvenda lo que es de todos»
Alcaldes y portavoces socialistas de Cuenca se oponen a que la Junta «malvenda lo que es de todos»
El Gobierno de Cospedal estudia vender en la provincia de Cuenca un total de ocho Montes de Utilidad Pública que suman casi 5.300 hectáreas
Alcaldes y portavoces socialistas de municipios que albergan montes públicos propiedad de la Junta se aponen “radicalmente” a que el Gobierno de Cospedal “malvenda lo que es de todos”. Así se han pronunciado hoy tras una reunión en la que han abordado la decisión del Ejecutivo autonómico de estudiar vender en la provincia de Cuenca un total de ocho Montes de Utilidad Pública, que en su conjunto suman cerca de 5.300 hectáreas.
Se trata de Majada Grande (Aliaguilla), Peñas Pardas (Aliaguilla), Molares (Mira), Barrancos de la Sierra (Sotorribas), El Ardal (Albendea), La Varga (Alcantud), Umbría de la Zarzuela (Arandilla del Arroyo) y Valtablado (Beteta), algunos de los cuales están incluidos en la delimitación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca
“Son montes que en su momento fueron protegidos por la Administración para ser salvaguardados de los intereses privados y ahora se va a hacer todo lo contrario”, explica el alcalde de Albendea, Pablo Martín, quien lamentó que se pretenda poner en manos privadas “a costa de los derechos de los ciudadanos, que perderán el acceso y disfrute de estas zonas públicas”.
El primer edil de Aliaguilla, Ángel Martínez, insistió en que estos montes y sus aprovechamientos han sido “el medio de vida en muchos municipios” y recordó que la propiedad antiguamente era de los propios vecinos. Por ello, consideró que “lo mínimo que debe hacer la Junta es ponerlos al servicio de los pueblos, para que el aprovechamiento de los montes repercuta en el beneficio de todos”.
Desde la recogida de setas a resina
En el caso de Sotos, la alcaldesa Carmen Torralba señaló que la venta del monte pondrá coto a actividades como la recogida de setas con el objetivo “presumiblemente de hacer un coto intensivo de caza” y limitará el acceso a otras poblaciones como Tondos o Bacuñana. “Este monte siempre ha sido una vía de comunicación entre Sotos y la zona de la Alcarria”, explica.
Los alcaldes socialistas insisten en que los aprovechamientos de estos montes reviertan en el conjunto de la población. A modo de ejemplo, Torralba indicó que la crisis económica ha llevado a muchos parados a retomar la actividad de la resina y en Sotos son más de 20 los desempleados que “han optado por este trabajo y están sacando un sueldo del monte”. “Si quieren que esta finca tenga rentabilidad económica, qué mejor que la del empleo”, exclamó.
“Si es necesario llegaremos a los tribunales”
El secretario general del PSOE en la provincia de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, anunció que su partido presentará mociones en los ayuntamientos para mostrar su “rotunda oposición” a la venta de montes públicos y dará traslado de las mismas tanto a las Cortes regionales como al Congreso de los Diputados para tratar de frenar esta decisión. En cualquier caso, “si es necesario llegaremos a los tribunales”.
“No queremos que se abra las puertas a la privatización de los montes de propiedad pública, porque la gestión pública es la mejor garantía para la conservación de los mismos, así lo ha sido durante más de un siglo”, aseveró. Además, rechazó que la solución de los problemas financieros de la Junta tenga que pasar por la pérdida de la propiedad de sus montes.
Del disfrute de todos, al de sólo unos pocos
Desde el PSOE trabajarán para “paralizar este proceso de desamortización” y evitar que los montes que ahora son disfrutados por todos vayan a ser disfrutados sólo por algunos propietarios. “Vendiendo los montes no vamos a conseguir generar empleo, sino que unos pocos, por poco dinero, se hagan con una propiedades que tienen mucho valor ambiental y social”, apostilló.
Por ello, Martínez Guijarro instó al Gobierno de Cospedal a impulsar medidas encaminadas a sacar la máxima rentabilidad a los montes públicos que hay en Castilla-La Mancha a través de los distintos aprovechamientos forestales, micológicos o paisajísticos, generando así empleo en el medio rural y contribuyendo a fijar población.