Alique reclama una moratoria que impida el uso de fracking en las explortaciones de gas en todo el país mientras se evalúan y cuantifican sus riesgos

15 Feb 2013

Jesús Alique

Alique reclama una moratoria que impida el uso de fracking en las explortaciones de gas en todo el país mientras se evalúan y cuantifican sus riesgos

15 Feb 2013

Jesús Alique

Alique reclama una moratoria que impida el uso de fracking en las explortaciones de gas en todo el país mientras se evalúan y cuantifican sus riesgos

15 Feb 2013

Jesús Alique

El portavoz del PSOE en Industria, Energía y Turismo también pide, a través de una moción consecuencia de interpelación, la constitución de un Grupo de Expertos que elabore un informe sobre los riesgos ambientales de esta práctica y que, posteriormente, se remita al Parlamento

El portavoz socialista en la Comisión de Industria, Energía y Turismo y senador por Guadalajara, Jesús Alique, defenderá en la sesión plenaria de la Cámara Alta del próximo martes, día 19 de febrero, una moción consecuencia de interpelación por la que pedirá al Gobierno que establezca una moratoria que impida el uso del fracking, o fractura hidráulica, en la extracción de gas de todo el territorio nacional mientras se evalúan y se cuantifican sus riesgos. También reclamará la constitución de un Grupo de Expertos para elaborar un informe de estudio que, posteriormente, sea remitido al Parlamento.

Alique ha subrayado “la importancia que tiene el gas natural como fuente de generación eléctrica ya que se trata de un recurso especialmente trascendente para el presente y el futuro de nuestro sistema energético, y más si se tiene en cuenta que el 99% del gas consumido es importado”. Por todo ello, el parlamentario del PSOE ha asegurado que no es de extrañar que las autoridades del Estado, sientan la tentación de dar carta de naturaleza y amparar nuevas prácticas tecnológicas que permitan extraer gas, acrecentando con ello las potenciales existencias de reservas y disminuyendo la dependencia energética.

En este punto, Jesús Alique se ha referido al fracking y ha explicado que se trata de una técnica muy agresiva que se aplica fundamentalmente en EEUU y que consiste en la inyección de agua, arena y productos químicos a alta presión para fracturar las rocas que contienen el gas mediante perforaciones horizontales ejecutadas a grandes profundidades. Alique ha señalado que, al margen de sus posibles ventajas, el fracking se enfrenta a numerosas incertidumbres muy relacionadas con sus efectos negativos sobre la salud o el medioambiente.

El senador por Guadalajara ha destacado el riesgo de contaminación que puede generar la gestión y el almacenamiento de los residuos que genera el fracking, así como sus efectos sísmicos, sus efectos sobre el calentamiento global del planeta y otros relacionados directamente con la salud de las personas y trabajadores. A su juicio, son serias objeciones que se deben tener en cuenta a la hora de evaluar, no sólo los beneficios a corto plazo que genera este tipo de explotaciones sino también sus costes a medio y largo plazo, que el Gobierno tiene la obligación de tomar en consideración en aras a contribuir a la defensa del interés general.

Jesús Alique ha recordado que los riesgos derivados del uso del fracking ya fueron apuntados en diversos estudios, como el aprobado en junio de 2011 por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y seguridad del Parlamento Europeo. Como consecuencia de todo ello, la preocupación social en torno a la utilización del esta técnica extractiva ha ido creciendo y, a día de hoy, numerosas asociaciones y gobiernos regionales demandan una reflexión serena y una moratoria en su ejecución, mientras se evalúan y cuantifican los riesgos inherentes a este tipo de práctica.

En esta misma línea se expresó el propio Alique en la pasada sesión plenaria de la Cámara Alta en la que interpeló al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y afirmó que “el fracking debe ser analizado y evaluado no sólo a través de criterios económicos sino también desde una perspectiva medioambiental y de salud pública”.

De esta forma, Jesús Alique defenderá en el próximo Pleno una moción consecuencia de interpelación en la que reclamará, en primer lugar, que el Gobierno establezca una moratoria que impida el uso de la fractura hidráulica o fracking en todo el territorio nacional, procediendo a poner en marcha las actuaciones necesarias para que cesen de inmediato las explotaciones no convencionales de gas que ya estuviesen en marcha y paralizando la concesión de nuevas autorizaciones.

También pedirá al Ejecutivo que constituya un grupo de Expertos con el objeto de elaborar un informe comprensivo de los riesgos ambientales y sobre la salud correlacionada con las técnicas de extracción horizontal y de la fractura hidráulica.

Por último, solicitará la remisión del citado informe al Parlamento para su estudio y valoración en el seno de una Ponencia creada al efecto, y tomar estos trabajos como referencia para el desarrollo de la normativa necesaria para preservar el establecimiento de un modelo sostenible, medioambientalmente hablando, en las actividades extractivas no convencionales de gas natural.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en