Guijarro: ”Cospedal y su Gobierno no han hecho otra cosa que mentir desde que empezó el asunto del cierre de las urgencias”
Guijarro: ”Cospedal y su Gobierno no han hecho otra cosa que mentir desde que empezó el asunto del cierre de las urgencias”
Guijarro: ”Cospedal y su Gobierno no han hecho otra cosa que mentir desde que empezó el asunto del cierre de las urgencias”
“Como el Gobierno no dice una verdad, solicitaremos en las Cortes un debate general y que se aporten los supuestos informes técnicos que avalan el cierre de estos 21 PAC”
“Cospedal ha mentido con lo de los 15 minutos, con el dinero que se ahorra, con las UVIs móviles y con lo de que es una decisión técnica y no política”
“El cierre de las urgencias rurales es una decisión tomada por madrileños con mentalidad madrileña. No conocen la tierra que están gobernando”
“Cospedal estaría legitimada para cerrar las urgencias o privatizar la Sanidad y la Educación si en campaña no hubiera prometido lo contrario”
El portavoz del Grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado esta mañana la presentación en el Parlamento regional de dos iniciativas de los socialistas “para que se celebre un debate general sobre el cierre de las urgencias en 21 municipios y para que el Gobierno regional nos aporte la documentación con los supuestos informes técnicos que avalan estos cierres”.
Guijarro hacía este anuncio en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que señalaba que el PSOE regional emprende esta batería de acciones parlamentarias “porque Cospedal y su Gobierno no han dicho ni una sola verdad desde que empezó todo este asunto del cierre de las urgencias en estos 21 municipios”.
En este sentido, el portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha recordaba que Cospedal “ha mentido al decir que los pueblos en los que se quieren cerrar las urgencias estén a 15 minutos del siguiente punto de urgencias, ha mentido al decir que con esta decisión se ahorra el dinero que ella dice, ha mentido al decir que las urgencias se sustituían por UVIS móviles y ha mentido al decir que la decisión ha sido técnica y no política”.
Así, Guijarro hacía la siguiente enumeración para demostrar todas esas falsedades: ”Alcaldes, concejales, vecinos e, incluso, notarios han demostrado que se tarda más de 15 minutos. El colegio de médicos y los sindicatos han cifrado en no más de un millón y medio de euros el ahorro con estos cierres, lo que se ha mandado a los pueblos que quieran dejar sin urgencias son ambulancias convencionales de transporte sanitario, no UVIs móviles y los propios profesionales y técnicos han desmentido que se haya contado con ellos”.
De este modo, el dirigente socialista concluía esta parte de su alocución señalando que “es una decisión estrictamente política de la señora Cospedal, no de los técnicos. Es una decisión tomada por madrileños con mentalidad madrileña que demuestra que tienen un desconocimiento absoluto de la tierra que están gobernando”.
Guijarro ponía el énfasis “en el desprecio que está demostrando Cospedal por el medio rural. Desde que llegó a Castilla-La Mancha y con las decisiones que está tomando desde que gobierna con el cierre de las escuelas rurales o las urgencias nocturnas o la supresión de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos mediante convenios con la Junta”.
El problema es que se desmantela escuela pública
En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios de comunicación, el portavoz parlamentario del PSOE regional se ha referido a las declaraciones, ayer, del consejero de Educación, Marcial Marín, en las que anunciaba la intención del Gobierno de Cospedal de privilegiar la enseñanza concertada y privada frente a la pública durante los próximos años.
En su opinión, “el problema no es el sistema de conciertos, sino que el Gobierno de Cospedal está desmantelando la escuela pública con el despido de miles de docentes, la supresión de las becas de comedor y de la gratuidad de los libros, el cierre de las escuelas rurales y la reducción de las rutas de transporte escolar”.
De esta manera, aseguraba que “el modelo que pretende Cospedal para la Educación es el mismo que persigue en la Sanidad y los servicios sociales: la privatización”. Para finalizar, indicaba que “Cospedal tendría toda la legitimidad del mundo para defender el cierre de las urgencias, o la privatización de los hospitales y de la Educación si lo hubiera dicho en campaña electoral. El problema es que lo prometió fue justo lo contrario”.