El PSOE de Guadalajara ofrecerá asesoramiento contra los desahucios
El PSOE de Guadalajara ofrecerá asesoramiento contra los desahucios
El PSOE de Guadalajara ofrecerá asesoramiento contra los desahucios
Bellido explica que estará atendida por voluntarios con formación jurídica, social o psicológica
El PSOE va a poner en funcionamiento en su sede de Guadalajara una oficina de asesoramiento para personas en riesgo de desahucio. Así lo ha anunciado el secretario provincial, Pablo Bellido, tras expresar su apoyo a la mujer de 75 años que se encerró la semana pasada en una entidad bancaria ante el riesgo de perder su vivienda por haber avalado a su hijo discapacitado, que ya ha sido desahuciado. “Nos sentimos cercanos a María, a su hijo y a quienes la apoyan, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otros colectivos. Es difícil entender que ni el banco ni el Gobierno actúen de manera solidaria en casos como este”, ha asegurado.
Bellido ha explicado que el PSOE se propone ofrecer asesoramiento mediante voluntarios con formación jurídica, social e incluso psicológica. Para ello, buscará la colaboración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, “respetando que han sido ellos quienes han conseguido que este asunto cobre importancia y esté en la agenda política, quienes han conseguido parar desahucios, y a quienes la sociedad de Guadalajara tiene que reconocer socialmente como instrumento útil y eficaz”.
El responsable provincial del PSOE ha dicho que este servicio se localizará en Guadalajara “porque el Ayuntamiento de esta ciudad no hace nada”, y ha puesto como ejemplo la vecina localidad de Azuqueca de Henares, de donde es alcalde, en la que se ha creado una Comisión Mixta con la Plataforma, que está trabajando “caso a caso desde hace tiempo”.
El Ayuntamiento de Azuqueca incluso ha cedido un despacho en un edificio público, desde donde se presta asistencia jurídica y social. “El objetivo es crear conciencia ciudadana y ser efectivos a la hora de parar desahucios. Como en Guadalajara el Ayuntamiento no va hacer esto porque la PP no le interesa echar una mano a quien más lo necesita y más está sufriendo la crisis, el PSOE creará un instrumento similar en su sede”, ha indicado.
Desde que esta oficina ofrece sus servicios en Azuqueca, con periodicidad semanal, se reciben en torno a media docena de visitas cada día de apertura, “lo que hace pensar que hay un número significativo de afectados, sobre todo en la zona del Corredor del Henares”, ha señalado Bellido.
En cualquier caso, ha subrayado que el objetivo final del PSOE es lograr que se modifique la legislación para avanzar hacia fórmulas similares la dación en pago y evitar la insolvencia y sobreendeudamiento en el futuro. “Tenemos dotarnos de una legislación que evite la estafa inmoral de que una señora de 75 años que ha querido echar una mano a un hijo con discapacidad pierda su casa después de haberla perdido también el hijo”, ha asegurado.
Proposición de Ley del PSOE en el Congreso de los Diputados
Para ello, ha recordado que el PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley contra los desahucios con dos mecanismos fundamentales: establecer una moratoria en el pago para las personas que se han quedado en el paro o han visto severamente mermada su situación económica, o recurrir al arrendamiento social. Además, obligaría a aceptar la dación en pago a todas las entidades financieras que reciban ayudas públicas, y también podrán acogerse a ella todas las familias con ingresos inferiores a dos veces y media el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En la actualidad, solo las familias con todos sus miembros en paro pueden acogerse a la dación en pago.
El texto también plantea que el valor de tasación para la ejecución por impago no pueda ser inferior al valor de tasación que sirvió para la concesión del préstamo y se impide la adjudicación del bien por una cantidad excesivamente baja, y prevé medidas contra el sobreendeudamiento y la insolvencia, de manera que el plazo para devolver una hipoteca no podrá exceder de 30 años, ni la cuantía del préstamo superar el 80% del valor de tasación, y se ponen límites a los intereses de demora para evitar prácticas abusivas. Por último, para prevenir situaciones futuras de sobreendeudamiento, la cuota hipotecaria no podrá superar en ningún caso el 50% de los ingresos netos de la familia.