El PSOE hace un llamamiento ciudadano al consumo local ante la situación dramática por la que atraviesa el pequeño comercio
El PSOE hace un llamamiento ciudadano al consumo local ante la situación dramática por la que atraviesa el pequeño comercio
El PSOE hace un llamamiento ciudadano al consumo local ante la situación dramática por la que atraviesa el pequeño comercio
Esta petición de ayuda al comercio minorista surge tras constatar que atraviesa por una situación "dramática" después de sufrir una caída de las ventas durante 28 meses de forma consecutiva a nivel nacional y con un panorama especialmente negro en Castilla-La Mancha
La vicesecretaria general y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que intenten consumir preferentemente en el pequeño comercio de los pueblos y ciudades de la provincia y de la región.
Maestre ha indicado que ahora más que nunca «hay que apostar por nuestro comercio», y eso pasa porque entre todos aportemos nuestro granito de arena en la medida de las posibilidades que tengamos para evitar esta situación tan dramática y este desastre que se avecina en una época vital para todo el año como es la Navidad».
Apoyo ciudadano por un lado y, por otro, medidas que incentiven y promuevan un sector fundamental para la economía regional y de la que dependen cientos de miles de familias.
Es esa línea hacia la que van dirigidas las enmiendas que le Grupo Parlamentario Socialista presentará en las Cortes Regionales, en las que insta al Gobierno de Cospedal a dotar con presupuesto las ayudas destinadas a este sector, ayudas que han desaparecido por completo en los presupuestos elaborados por los dirigentes del Partido Popular para 2013.
Otra de las propuestas que incluyen los socialistas hace hincapié en el apoyo que hay que ofrecer a las entidades locales como vehículo de transmisión y complicidad con las pequeñas y medias empresas que están detrás del comercio minorista.
Además, Maestre también ha señalado que desde la dirección del PSOE «estamos dando instrucciones a nuestros alcaldes para que lleven a cabo campañas de dinamización y promoción del comercio local» coincidiendo con la campaña navideña en un intento desesperado de colaborar al máximo y evitar por todos los medios que nuevos negocios tengan que cerrar sus puertas.
Esta petición de ayuda al comercio minorista surge tras constatar que atraviesa por una situación «dramática» después de sufrir una caída de las ventas durante 28 meses de forma consecutiva a nivel nacional y con un panorama especialmente negro en Castilla-La Mancha. No en vano, y de acuerdo a las cifras oficiales registradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta es la tercera comunidad autónoma donde más está cayendo el comercio minorista (10%).
Junto a este dato, Maestre ha dado otro que invita poco al optimismo, y es que 4.000 empresas han tenido que cerrar como consecuencia de la recesión económica pero sobre todo por los efectos devastadores que ha provocado la subida del IVA, los recortes y los despidos de los gobiernos de Rajoy y Cospedal en España y en Castilla-La Mancha respectivamente.
Maestre ha detallado que la consecuencia directa de esas políticas restrictivas sólo lleva a que se frene el consumo. Y es que, por ejemplo, está demostrado que «por cada 50 empleados públicos que se despiden se cierra un negocio». Por lo tanto, Maestre se ha mostrado partidaria de apostar firme y decididamente por políticas de estímulo y crecimiento, ya que «si Rajoy y Cospedal siguen empeñados en seguir equivocándose en contra de todas las indicaciones económicas al optar por seguir reduciendo la inversión, seguir recortando sin ningún tipo de conocimiento y seguir promoviendo despidos masivos, entendemos que se agravará aún más la situación del sector del comercio y del resto de negocios».
Por último, la portavoz del PSOE regional es consciente de las dificultades del momento, si bien ha dicho que si hay voluntad se puede ayudar a los comerciantes desde las administraciones con hechos, no con buenas palabras. De hecho, Maestre ha destacado que «con el último gobierno socialista se invertían 14 millones de euros en el estímulo al comercio; con Cospedal se pretendían invertir 2,7 millones», pero lo grave es que de esa cantidad prevista sólo se ha pagado un 8%, una realidad que ha llevado a la propia Maestre a denunciar que «esto también es engañar a los ciudadanos y contribuir a la ruina del comercio».