Causapié en Guadalajara: «Rajoy reduce un 27% el presupuesto para prevenir la violencia de género»
Causapié en Guadalajara: «Rajoy reduce un 27% el presupuesto para prevenir la violencia de género»
Causapié en Guadalajara: «Rajoy reduce un 27% el presupuesto para prevenir la violencia de género»
La secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Purificación Causapié, asegura que los recortes obligan a muchas mujeres a retirar denuncias, lo que supone un peligro para ellas y sus hijos”
La secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Purificación Causapié, afirmó en un acto por la igualdad y contra la violencia machista, celebrado en Guadalajara, que “los recortes que están aplicando los gobiernos del PP, tanto de Rajoy en España como los de Cospedal en Castilla-La Mancha, dejan desamparadas a muchas mujeres y eso las obliga a retirar denuncias por violencia de género, lo que supone un peligro para ellas y sus hijos e hijas”.
La misma advertencia ha sido lanzada por el Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, que ha subrayado la desprotección en la que se encuentran las mujeres tras presentar denuncia como consecuencia de dichos recortes.
Causapié ofreció al respecto algunos datos muy elocuentes sobre la reducción que están aplicando los gobiernos del PP a los presupuestos para la prevención integral de la violencia de género y para las políticas de igualdad: Rajoy ha reducido un 27% (8 millones de euros) la partida para prevenir la violencia hacia las mujeres respecto a los Presupuestos Generales del Estado de 2011. En los presupuestos de 2013, el Gobierno incluso ha recortado en un millón de euros los programas de asistencia social para mujeres víctimas y menores expuestos a la violencia de género.
Al mismo tiempo, en Castilla-La Mancha, Cospedal ha recortado un 43% el presupuesto para políticas de igualdad y mujer del año 2013 respecto a 2011, pasando de 23.713.470 euros a los 13.581.210 euros previstos para el próximo año. Ya en el año 2012, el Gobierno de Cospedal ha suprimido la mayor parte de los recursos y programas de apoyo a las mujeres víctimas del terrorismo machista. Entre los programas suprimidos o que se han dejado sin subvención destacan la asistencia jurídica gratuita y la atención a víctimas de agresiones sexuales.
La secretaria federal de Igualdad del PSOE criticó que “todo esto se traduce en un grave retroceso y pérdida de oportunidades para las mujeres españolas y castellano-manchegas” y “plasma la actitud del actual Gobierno del PP, que no condena los asesinatos machistas, no sensibiliza y está dejando de prestar el apoyo necesario a las víctimas”.
Causapié puso como ejemplo de la actitud del Gobierno de Rajoy que “el primer retroceso empezó con las campañas de sensibilización social, que el PP ha llegado a calificar de propaganda, cuando la prevención y la sensibilización son fundamentales e imprescindibles para que las mujeres que sufren violencia de género reúnan las fuerzas suficientes para denunciarlo”.
“Desde el PSOE vamos a seguir defendiendo la ley integral contra la violencia de género y pedimos a todas las administraciones que mantengan los servicios y el presupuesto para este fin”, dijo Purificación Causapié, porque “los recortes presupuestarios y de servicios ponen en riesgo la salud física y emocional de muchas mujeres y de sus hijos”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido destacó “la importancia de que las políticas de igualdad no queden relegadas en tiempos de crisis, porque la igualdad no puede estar sometida a cuestiones económicas y además afrontar la crisis prescindiendo del 50% de la población, de su inteligencia y de sus capacidades, sería un tremendo error”.