Mora: ”La privatización de los hospitales esconde generar negocio y especulación y vigilaremos que ningún “amiguete” se lleve las concesiones”
Mora: ”La privatización de los hospitales esconde generar negocio y especulación y vigilaremos que ningún “amiguete” se lleve las concesiones”
Mora: ”La privatización de los hospitales esconde generar negocio y especulación y vigilaremos que ningún “amiguete” se lleve las concesiones”
“Desde que se anunció la privatización ha habido una reducción muy importante de plantillas en los hospitales de Manzanares, Tomelloso, Villarrobledo y Almansa”
“El Hospital de Toledo ya tenía 405 millones de financiación. ¿Qué esconde el Gobierno? ¿Por qué no explica la rescisión del anterior contrato? ¿Quieren buscar a una empresa que haga la obra para darle luego el Hospital?”
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha señalado hoy que la privatización de los hospitales que ha anunciado el Gobierno de Cospedal “lo único que pretende es generar negocio y especulación y la única consecuencia que tiene es que empeoran notablemente los servicios que se prestan a los ciudadanos”.
Mora se pronunciaba de esta manera después de que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, anunciara ayer que la gestión privada de los Hospitales públicos de Manzanares, Tomelloso, Villarrobledo y Almansa entrará en vigor a partir de enero del próximo año 2013.
El diputado socialista no solo insistía en el “rechazo absoluto” del PSOE regional ante esta venta del patrimonio público para hacerlo pasar a manos privadas, sino que denunciaba que esta fórmula “es más cara y más ineficiente y redunda en perjuicio de los ciudadanos” y avisaba de que los socialistas “estaremos muy vigilantes para controlar que las concesiones a empresas privadas no acaben en manos de unos cuantos amiguetes”.
Para sostener esta afirmación, recurría a dos ejemplos. El del Hospital Ribera Salud, en la Comunidad Valenciana, y el del modelo público-privado de la sanidad británica. En el caso de Valencia, el Ribera Salud fue el primer hospital de España que se empezó a gestionar bajo la fórmula público-privada, “y ha acumulado un déficit tal que ha tenido que ser rescatado por la administración. Al final, Valencia ha tenido que poner mucho dinero público para cubrir las pérdidas de la empresa”.
En el caso británico, el modelo de Thatcher ha llevado a la Sanidad de ese país a un déficit estimado en alrededor de 114.000 millones de euros, cuando el de la Sanidad pública española no alcanza los 20.000 millones de euros.
Además, Mora recordaba que, desde que se anunció la privatización, “se han reducido notablemente las plantillas de los Hospitales de Tomelloso, Manzanares, Villarrobledo y Almansa”, con el único fin, en su opinión, “de dejarle la gestión limpia a la empresa que venga a hacerse cargo de esos centros para que pueda obtener un beneficio mínimo del 10 ó el 11 por ciento”.
¿Qué se esconde detrás de todo lo que pasa con el nuevo Hospital de Toledo?
En la misma rueda de prensa, también se refería el portavoz socialista a otro de los anuncios de Echániz en el día de ayer, y que apuntaba a que la consejería iba a mantener hoy una reunión con una entidad financiera para abordar la financiación de la obra del nuevo Hospital de Toledo.
En este sentido, Mora apuntaba el sinsentido de que “Echániz esté buscando una financiación que ya tenía esa obra: 205 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, 150 del BBVA y 50 de la Junta, cerca de 400 millones de euros”. A renglón seguido, se preguntaba “¿qué se esconde detrás de este nuevo contrato? ¿Por qué no ha querido venir a las Cortes a explicar la rescisión del contrato con las empresas que estaban ejecutando las obras? ¿Por qué se incluyen cláusulas de confidencialidad en ese contrato de rescisión que no podemos conoce los ciudadanos? ¿Por qué se ha gastado más de 60.000 euros en hacer un nuevo Plan Funcional para el Hospital cuando ya había uno redactado por más de 200 profesionales del Hospital Virgen de la Salud de Toledo que nos había salido gratis?”
Y respondía a algunos de estos interrogantes con una conclusión sencilla: “El modelo detrás del que está el señor Echániz es negociar para que sea una empresa la que financie la obra del Nuevo Hospital de Toledo a cambio de darle luego la gestión del Hospital. Privatizar también el nuevo Hospital de Toledo”.