García-Page: «Aquí se junta mucha inutilidad en la gestión y exceso de soberbia»
García-Page: «Aquí se junta mucha inutilidad en la gestión y exceso de soberbia»
García-Page: «Aquí se junta mucha inutilidad en la gestión y exceso de soberbia»
En la entrevista realizada para CNC García-Page afirmó sobre el rescate: “Si el ajuste brutal era para evitar el rescate, no se Puede vender el rescate como un premio”
Emiliano García-Page fue entrevistado ayer por CNC. La conversación giró sobre Castilla-La Mancha y sobre el España. Con respecto a nuestro región, habló del déficit registrado en los seis primeros meses:
—Bueno, obviamente cumplir el déficit que ha planteado el Estado, con el que está atornillando las comunidades autónomas, supone el desmantelamiento de sanidad, de educación… Creo que hay quien está aprovechando la crisis para cargarse aquello en lo que no ha creído nunca. El déficit de la región es brutal, Castilla-La Mancha está cayendo económicamente, todos los días se cierran empresas, se despide a gente. Las cosas han empeorado y mucho en un año y medio, por tanto hay más déficit que nunca. La región esta en depresión. Es obsceno que en medio de una región que se está hundiendo sigamos sacralizando una cifra de déficit que nos gustaría al mismo tiempo que alguien se esforzara en cambiar, porque se desestimula el crecimiento económico. Las clases medias tienen hoy muchos más impuestos y menos servicios, no tienen estímulo económico ni siquiera para consumir y por este camino vamos muy mal. Es así, y a pesar de eso no se terminaran de cumplir las cifras, ni serán reales. Solo los Ayuntamientos de Castilla_La Mancha llevan ya 400 millones de deuda acumulada de la Junta de Comunidades. ¿Cómo se puede decir que se está cumpliendo el déficit y al mismo tiempo tener ya un agujero de 400 millones de euros sólo con los Ayuntamientos.
– Y si es así, por qué ponen precio político a un posible rescate…
—Cospedal lleva un año diciendo que no lo va a necesitar. Si se está produciendo el ajuste que se esta produciendo con la intención de evitar el rescate, lo que no puede ser es que además el rescate nos lo tomemos como un premio. Algo no funciona.Lo mínimo que tiene que hacer Cospedal, si ahora necesita ir al rescate, es decir si necesita seguir pidiendo dinero simplemente para pagar, no para hacer nada, no para crear industria, ni para pagar hospitales, ni los funcionarios… tiene al menos que reconocer que desde que ella es presidenta todo ha ido a peor, porque los dos discursos no caben al mismo tiempo, Y aquí se junta mucha inutilidad en la gestión y un exceso de soberbia y de chulería política verdaderamente escandalosa.
¿No cree que seguimos con un exceso de tensión, de intercambio de acusaciones, mientras la región sigue viviendo los mismos problemas de siempre?
—Yo no creo que los problemas sean exactamente los mismos que desde hace 15 años ni mucho menos. Yo creo que Castilla-La Mancha es una región humilde que ha sabido aprovechar muy bien el crecimiento de presupuestos que llegaba de Europa, el otro 25% que llegaba de la solidaridad si quiere federal. Probablemente nos ha pillado la tormenta, más que a nadie, en medio de una espiral de crecimiento. Pero no es el mismo problema de siempre. Lo que sí tenemos ahora es una ausencia absoluta de política regional y de gobierno. Cospedal verdaderamente creo que lo que le importa es Madrid, ocupar el puesto de Soraya Sáenz de Santamaria, y está dispuesta a hacer lo que sea en Catilla-La Mancha con tal de conseguir sus aspiraciones en Madrid.
Insistimos en que ése es el tono que indica lo que los ciudadanos ya no queremos ver. Para cuándo podremos volver a hablar de consenso, de pacto…
—Le va a costar a usted mucho encontrar un insulto mío. Y sin embargo en cuanto abra el ordenador va a ver como no hay día en el que no me dirijan 15 insultos. De todo, de todo me han llamado. Un día tengo contabilizados hasta 21 insultos distintos, el mismo día. ¡Que hay que tener también diccionario, aunque solo sea para el insulto!. A mi me va a escuchar hablar claramente, defender los intereses de miles y miles de personas y el trabajo de mucha gente honrada que además cree en Castilla-La Mancha y en nuestras posibilidades; decir las cosas como son. ¿O es que porque yo diga que a Cospedal le importa un pimiento la región estoy atacando? Estoy diciendo lo que piensa casi todo el mundo. Ahora, no me va a oír hablar usted del cigarral de Cospedal, ni de la familia, no no, de eso yo no hablo.
Desde que soy secretario general del partido he ofrecido acuerdos y tengo la percepción y la seguridad de que realmente a Cospedal le da lo mismo. No ha contestado a los 5 planteamientos de acuerdo que hemos hecho, uno por cierto que tiene que ver con el agua, y lo digo hoy que acabo de escuchar una palabras de Cospedal verdaderamente graves para Castilla-La Mancha, para el Júcar aquí o para el Tajo. Decir en Valencia, sin duda también por aspiraciones políticas dentro de su partido, que el agua no es del que la ve pasar, ¡hombre, eso de entrada no es cierto! es de quien la tiene mas cerca porque además la ley asegura que la preferencia en el uso la tiene la cuenca cedente.
¿Veremos un Parlamento con la mitad de diputados y “a dietas”?
—Yo creo que en esto es en lo único en lo que Cospedal está dispuesta a cumplir con su promesa. Pero lo cierto es que hace cuatro meses Cospedal le dijo a los ciudadanos que Castilla-La Mancha necesitaba cuatro diputados más. Ahora dice que hay que dejarlo a la mitad. ¿Sabe por qué? Porque sabe que hoy con casi cualquier ley perderían las elecciones y por tanto lo que está fabricando es un gran pucherazo electoral para que simplemente existan dos partidos, que no tengan opción a gobernar ningún partido minoritario: menos democracia, más posibilidades de repetir en el cargo.
A mí no me importa que hablemos del sueldo de los diputados, pero me parece que para que no sea una demagogia barata la suya, habría que empezar hablando por el suyo y si hay alguien en España que puede hablar poco de sueldos y de moralidad pública es precisamente Dolores Cospedal.
“No voy a esconderme en el debate nacional”
—Cuestión catalana—
No creo que lo que está pasando en Cataluña esté solo relacionado con un problema de tránsito. Ellos están acumulando un conflicto que ahora se ha agravado por efecto de la crisis. La crisis tiene este efecto secundario y es que incrementa el grado de insolidaridad por no decir de egoísmo.Pero para hablar de lo esencial tenemos que abstraernos de los momentos de mayor crispación; para hablar de lo serio, para hablar en profundidad, tenemos que hacer abstracción de los mecanismos de presión, o de lo que la crisis comporta. No son los mejores momentos para cuestionarnos a nosotros mismos . España tiene, ha tenido muy buen desarrollo desde la Constitución del 78, y esencialmente el modelo de la Constitución del 78 es un modelo válido, yo creo que para mucho tiempo.
—Liderazgo nacional—
Mi obsesión es C-LM, lo tengo clarísimo. Es verdad que no me puedo obsesionar por C-LM y al mismo tiempo estar despreocupado de lo que pasa en España y también en mi partido. Estoy seriamente preocupado por que creo que España va a necesitar un PSOE fuerte. Nos toca administrar un herencia difícil, una derrota electoral verdaderamente terrorífica como la que hemos tenido exige la situación tal y como se está llevando. Estoy contento de tal y como van las cosas, pero también le digo, que no voy a esconderme nunca en el debate nacional. Soy consciente de que hay mucha gente que me plantea a mí y plantea otros dirigente territoriales que demos un paso al frente para cambiar el partido y desde luego yo estaré entre los que empujen en la dirección de que el PSOE se presente a la ciudadanía como un partido de esperanza. Que hemos cometido errores, pero desde luego no hemos hecho nunca una campaña electoral a sabiendas de que mentimos y esto es lo que estamos padeciendo en estos momentos.