El PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos afectados por el cierre de las urgencias de los centros de salud
El PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos afectados por el cierre de las urgencias de los centros de salud
El PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos afectados por el cierre de las urgencias de los centros de salud
La vicesecretaria y portavoz socialista, Cristina Maestre, señala que “a Cospedal solo le falta prohibir por decreto a los ciudadanos que se pongan enfermos”
Asegura que el copago farmacéutico es una medida injusta e ineficaz que “va a suponer situaciones de extrema desigualdad entre los ciudadanos”
Afirma que produce vergüenza ajena que Cospedal no se plante ante el nuevo trasvase aprobado por el Gobierno de Rajoy
La vicesecretaria y portavoz de la Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha anunciado hoy que los socialistas presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la Región afectados por el cierre de los 37 centros de atención continuada en nuestra comunidad autónoma.
Estas mociones no se presentarán sólo en los municipios donde se van a producir esos cierres sino en todos las poblaciones de influencia de los mismos.
Para Maestre, la decisión adoptada por el Gobierno regional es inaceptable, “y no vamos a permanecer con los brazos cruzados ante la barbaridad que está haciendo Cospedal”.
La responsable socialista indicó que en estos centros no solo se atienden urgencias sino que también se ofrecen prestaciones a enfermos crónicos y la labor que se realiza en los mismos evita también muchas visitas a las urgencias de los hospitales que ahora se pueden ver colapsadas.
Para Maestre no es de extrañar que con este tipo de medidas el desafecto de los castellano-manchegos con Cospedal en tal solo un año sea tan importante, “ya solo le falta prohibir por decreto que los ciudadanos se pongan enfermos a partir de las 15 horas o las 20 horas dependiendo del lugar en el que vivan”.
Copago sanitario
Por otra parte, hizo referencia al copago sanitario que entrará en vigor este fin de semana a pesar de que los dirigentes del PP dijeron en numerosas ocasiones que no lo iban a poner en marcha. Maestre argumentó que, este “repago farmacéutico”, además de ser una medida injusta va a ser ineficaz.
Es injusta porque va a traer consigo situaciones de extrema desigualdad entre los ciudadanos “y va a suponer incluso un grave riesgo para la salud porque los ciudadanos con mayores dificultades económicas van a determinar el uso o no de un fármaco en función de su coste”.
También es ineficaz, señaló Maestre, porque se producirá una liberalización de precios en aquellos medicamentos que no están cubiertos y “no se producirá ningún ahorro porque a medio y largo plazo el precio de los mismos se incrementará de forma significativa”.
Igualmente criticó el grado de improvisación con el que se ha puesto en marcha esta medida ya que los farmacéuticos a pocas horas de que se aplique no tienen claro como lo van a hacer.
Maestre argumentó que la Sanidad pública de nuestro país es perfectamente viable y señaló que si en el año 1986 cuando la renta per cápita de los españoles era de 5.300 euros se pudo poner en marcha este sistema de sanidad universal, está claro que ahora cuando la renta per cápita es de 23.500 euros el sistema se puede mantener.
La responsable socialista apostó por otras fórmulas para financiar la sanidad como el aumento de los tributos al tabaco o a las rentas más altas.
Nuevo trasvase
Por último, y preguntada por la aprobación de un nuevo trasvase de 114 hectómetros cúbicos para el Levante, la portavoz socialista señaló que es intolerable. E Indicó que resulta injusto que se estén llevando el agua del Tajo cuando en Levante tienen otro tipo de recursos como son las desaladoras para conseguir agua tanto para abastecimiento humano como para regadío.
Lo que más lamentó Maestre es la posición de Cospedal y del Gobierno regional en este sentido y señaló que “aunque tenemos una presidenta que es la número 2 del PP a nivel nacional, no solo no se planta en contra de este tipo de medidas sino que además la apoyan”, concluyó.