El Grupo Socialista propone que la Junta destine el 1% de sus presupuestos a planes de empleo

19 Jun 2012

José Luis Martínez Guijarro junto a los máximos responsables de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y José Luís Gil

El Grupo Socialista propone que la Junta destine el 1% de sus presupuestos a planes de empleo

19 Jun 2012

José Luis Martínez Guijarro junto a los máximos responsables de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y José Luís Gil

El Grupo Socialista propone que la Junta destine el 1% de sus presupuestos a planes de empleo

19 Jun 2012

José Luis Martínez Guijarro junto a los máximos responsables de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y José Luís Gil

El portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, señala que se instará a ayuntamientos y diputaciones provinciales a sumarse a esta iniciativa para poner en marcha un plan especial destinado sobre todo a los más de 100.000 desempleados que no cobran ningún tipo de prestación

El Grupo Socialista va a presentar una enmienda a los presupuestos regionales para que, mientras la tasa de paro esté por encima del 10%, se destine el 1% del montante total a un plan especial de empleo dirigido fundamentalmente a las más de 100.000 personas que han perdido su trabajo y que no perciben ningún tipo de prestación por desempleo. Así lo ha anunciado hoy José Luis Martínez Guijarro, portavoz socialista.

Esta enmienda, junto con otras, han sido consensuadas en la reunión que han mantenido representantes del Grupo Socialista con una delegación de CC OO y UGT encabezada por sus máximos responsables regionales, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente.

Martínez Guijarro explicó que también se va a intentar implicar a otras administraciones para poner en marcha este plan especial de empleo. Por ello, se instará a diputaciones provinciales y a los ayuntamientos a que hagan lo mismo y destinen el 1% de sus presupuestos a este fin.

Si se aprobara la enmienda socialista, serían cerca de 83 millones de euros los que la Junta de Comunidades debería destinar a ese plan especial de empleo, a lo que habría que sumar las aportaciones de las corporaciones locales. “Conseguiríamos una cantidad muy importante para dar solución a un problema que están sufriendo miles de ciudadanos, es un programa que está esperando mucha gente, incluidos muchos alcaldes del PP, y que la única que no lo ve es Cospedal”, sentenció Martínez Guijarro.

Junto a esta enmienda, el Grupo Socialista presentará otras destinadas a obtener alrededor de 10 millones de euros para políticas de apoyo a emprendedores, para el programa de orientadores laborales, para los agentes de desarrollo local y los programas de salud laboral.

Martínez Guijarro también quiso denunciar que las cuentas públicas presentadas por Cospedal van a suponer una caída muy importante de la actividad económica de la Región de cerca del 3% del Producto Interior Bruto, “lo que se traducirá en la pérdida de miles de puestos de trabajo, muchos de ellos empleados públicos de la Junta y otros muchos de las corporaciones locales que se verán obligadas a hacer ajustes en sus plantillas por los recortes en programas que están cofinanciados por la administración regional”.

Panorama desolador en materia educativa

Por otra parte, y preguntado sobre la comparecencia del consejero de Educación en la comisión de Presupuestos de las Cortes, el portavoz socialista lamentó que el panorama educativo sea desolador y lamentó que se haya producido un recorte de más del 23% en los presupuestos, lo que supone cerca de 500 millones de euros menos que en el ejercicio anterior.

“Todo esto se va a traducir en que en Castilla-La Mancha desaparezca la igualdad de oportunidades para acceder a la educación, por razones de residencia o por ingresos”.

Martínez Guijarro explicó que no solo los municipios más pequeños de nuestra comunidad autónoma sino que en la práctica totalidad de los municipios de la Región se van a cerrar aulas el próximo curso por el incremento de las ratios, lo que supondrá el despido de cientos de profesores.

También denunció que en estos momentos hay muchos profesores preocupados porque han pasado a tener la consideración de “desplazados” y no saben dónde van a iniciar el próximo curso escolar, algunos de ellos con 25 años de servicio.

“El curso termina en apenas 48 horas y los ciudadanos no saben que va a ocurrir, pero lo que parece claro es que el inicio del próximo curso escolar puede ser el más caótico de la historia de la educación en Castilla-La Mancha”, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en