“Durante las comparecencias de los consejeros ha quedado claro que los presupuestos son poco rigurosos e irreales”
“Durante las comparecencias de los consejeros ha quedado claro que los presupuestos son poco rigurosos e irreales”
“Durante las comparecencias de los consejeros ha quedado claro que los presupuestos son poco rigurosos e irreales”
La portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Delfina Carrasco, señala que se ha podido comprobar que muchas partidas se han presupuestado por debajo de lo que ya se ha ejecutado durante el primer trimestre
Señala que el Gobierno regional ya ha generado facturas por más de 1.000 millones de euros
La portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Delfina Carrasco, ha señalado que tras las comparecencias de los consejeros del Gobierno regional ante la comisión de presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha ha quedado muy claro que han elaborado unas cuentas públicas, “poco rigurosas e irreales y que no son la solución que necesita nuestra Región”.
La parlamentaria socialista hacía estas declaraciones momentos antes de la comparecencia del consejero de Hacienda ante esta comisión, la última que se produce de los altos responsables del Ejecutivo.
Carrasco argumentó que no había ocurrido nunca en nuestra comunidad autónoma que se hubieran presentado los presupuestos seis meses después de que se hubiera iniciado el ejercicio económico. Pero lo que resulta más llamativo, indicó, es que a pesar de elaborar estas cuentas a mitad de año y conocer como han evolucionado los gastos a lo largo de estos meses, “el presupuesto es poco real”.
Así, señaló que si contemplamos como ha sido la ejecución del presupuesto del primer trimestre de este año se puede comprobar que muchas partidas se han presupuestado por debajo de lo que ya se ha ejecutado, es decir que se han autorizado gastos por un montante económico y se ha presupuestado por un montante menor. Y puso varios ejemplos.
La parlamentaria socialista explicó que en la consejería de Agricultura se ha presupuestado para reforestación de tierras un total de 13 millones de euros cuando ya ha autorizado un gasto de 21 millones de euros, y se preguntó “¿dónde están esos 7 millones de diferencia?, ¿por qué no los han presupuestado?”.
Igualmente, señaló que en la partida destinada al campus de Guadalajara, aparecen presupuestados un total de 446.000 euros, cuando ya se han ejecutado 946.000, “es decir 500.000 euros a la baja”.
Carrasco también indicó que algunas partidas ni siquiera aparecen, han desaparecido del presupuesto, cuando se han autorizado gastos durante los tres primeros meses del año.
Pago de facturas
En otro orden de cosas, la diputada del Grupo Socialista también lamentó que la previsión de ingresos que se ha hecho en las cuentas públicas regionales tampoco resulta real “porque en el Plan de Equilibrio Fiscal y Financiero dicen que el PIB será del 0,8% cuando en los presupuestos hablan de una caída del 1,7% del mismo”.
Por lo que respecta a la ejecución del ejercicio de 2011, Carrasco indicó que habría que preguntar al consejero de Hacienda qué si la deuda de nuestra comunidad autónoma a 30 de junio, incluyendo las facturas no contabilizadas, es de algo más de 2.000 millones de euros, “por qué han solicitado 3.000 millones de euros de fondos ICO”. La respuesta para la parlamentaria socialista es que “está claro que más de 1.000 millones de euros van a ser para pagar facturas que ya ha generado el Gobierno de Cospedal”.
Y mientras tanto, señalaba Carrasco, no se recoge el pago a través de la línea ICO ni a ayuntamientos ni a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. “Tendrán que decirnos cuando les van a pagar”, sentenció.
Por último, la portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, indicó que estos presupuestos “que no cuadran, que solo se basan en recortes y lo único que van a traer consigo es que los ingresos disminuyan al haber un menor consumo en la región”, concluyó.