Mora:”Con Cospedal, la lista de espera quirúrgica se ha duplicado y en pruebas diagnósticas se ha multiplicado por tres”
Mora:”Con Cospedal, la lista de espera quirúrgica se ha duplicado y en pruebas diagnósticas se ha multiplicado por tres”
Mora:”Con Cospedal, la lista de espera quirúrgica se ha duplicado y en pruebas diagnósticas se ha multiplicado por tres”
“En Ciudad Real se ha triplicado la lista de espera quirúrgica. En Toledo y Tomelloso se tardan más de 4 meses en ser operado y Albacete acumula casi 9.000 pacientes esperando, el 25 por ciento del total regional”
“En Cuenca hay 2.000 citologías de cáncer de cuello de útero de las que no se han dado los resultados desde hace tres meses”
“En el Hospital de Guadalajara se espera de media más de 100 días para ser operado”
“En Alcázar de San Juan se está citando para colonoscopias en septiembre de 2013 y gastroscopias para junio de 2014”
“Están dando citas para hacerse resonancias u otro tipo de pruebas diagnósticas hasta en septiembre de 2013”
El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha comparecido hoy antes los medios de comunicación para denunciar “la desastrosa evolución de las listas de espera” en la Sanidad pública de Castilla-La Mancha durante el año de Gobierno de María Dolores de Cospedal.
Mora ha señalado que “hay muchos más pacientes en listas de espera que esperan ahora mismo mucho más tiempo que hace un año”, situación que ha atribuido a los recortes del Gobierno de Cospedal, como los de no practicar pruebas u operaciones en los hospitales por la tarde, y al “desastre de gestión del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, de quien ya hemos pedido el cese y que debería marcharse”.
Mora ha ofrecido cifras cerradas a 30 de abril de este año, y ha desgranado tanto los datos oficiales publicados en la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a esa fecha, como “los datos reales” que los socialistas, ha señalado “hemos tenido la oportunidad de cotejar con los propios profesionales del SESCAM y con los ciudadanos que nos han facilitado esta otra información”.
Según los datos del propio SESCAM, a 30 de abril de 2012, hay en nuestra región 154.362 personas en listas de espera en Castilla-La Mancha, lo que representa un incremento superior al 40 por ciento sobre el mes de mayo del año pasado.
Listas de espera quirúrgicas
En el caso de las listas de espera para operaciones quirúrgicas, son ya más de 38.000 los castellano-manchegos los que esperan, “el doble que en diciembre de 2010”, y esperan, “de media, más de 90 días, cuando en mayo del año pasado la espera apenas superaba los 60 días”.
Es más, en el caso de las intervenciones quirúrgicas, Mora advertía “del notable deterioro en apenas cuatro meses, entre diciembre de 2011 y abril de 2012, por culpa de los recortes de Cospedal, que ha suprimido las operaciones por las tardes en los hospitales”. De este modo, en solo 4 meses ha crecido la lista de espera en más de 13.000 pacientes.
Por Hospitales, el de Albacete, “con casi 9.000 pacientes en lista de espera, supone el 25 por ciento de toda la región, seguido de Toledo, con 8.200 pacientes, y de Guadalajara, con más de 5.000 pacientes. En los hospitales de Tomelloso y de Toledo se tardan más de 4 meses en operar, y en Guadalajara y Albacete más de 100 días”.
Pruebas diagnósticas; El triple de ciudadanos esperando
Peor que en cirugía es aún la situación si la comparamos con la de las pruebas diagnósticas. En este caso, Mora ha advertido que entre diciembre de 2011 y el 30 de abril del 2012, “se ha multiplicado por tres el número de pacientes en listas de espera, de 9.865 a 25.952, y el tiempo de espera, de 56 días, supera en ocho veces los 7 que marca la Ley de Garantías en listas de espera”.
Datos reales; Pruebas con cita hasta en el año 2014
El diputado socialista ponía algunos ejemplos que explican este alarmante crecimiento de las listas de espera; “En Ciudad Real, se tarda un año en que te hagan una resonancia magnética y se está dando cita para rehabilitación para febrero de 2013. En Cuenca, hay 2.000 citologías de cáncer de cuello de útero de los que se está esperando el resultado desde hace tres meses y para una prótesis de cadera o de rodilla hay que esperar 9 meses. En el Hospital de Toledo, para una ecografía abdominal se cita para febrero de 2013 y para una resonancia para marzo de 2013. En Alcázar de San Juan, se están dando citas para colonoscopias sin sedación para septiembre de 2013 y de gastroscopias para el año 2014”.