Guijarro: “Estaremos en el salón de plenos pero no votaremos la propuesta de reforma de la Ley Electoral del PP”

17 May 2012

José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

Guijarro: “Estaremos en el salón de plenos pero no votaremos la propuesta de reforma de la Ley Electoral del PP”

17 May 2012

José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

Guijarro: “Estaremos en el salón de plenos pero no votaremos la propuesta de reforma de la Ley Electoral del PP”

17 May 2012

José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

El portavoz del Grupo Socialista señala que, por la vía de los hechos, Cospedal está respondiendo negativamente a las propuestas de pacto de García-Page

Critica el cierre de un buen número de escuelas rurales y la eliminación de los planes de empleo

Los parlamentarios socialistas, aunque estarán presentes en el salón de plenos de las Cortes regionales, no van a participar en la votación sobre la propuesta de reforma de la Ley Electoral que ha presentado el Grupo Popular. Así lo ha manifestado esta mañana, en rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro.

Guijarro explicó que desde el Grupo Socialista se utilizará el turno de palabra para dejar claro a los ciudadanos de la Región” qué es lo que pensamos sobre lo que está ocurriendo, pero ningún diputado socialista se levantará cuando el presidente de la Cámara pida que votemos a favor, en contra o abstención”.

El portavoz socialista dejó claro que hasta el momento, ningún miembro del Ejecutivo regional ni del PP se había puesto en contacto con los socialistas para intentar llegar a un acuerdo sobre esta Ley. “Nuestro planteamiento es claro y lo hemos dicho: sentarnos a negociar sobre las diferentes posibilidades que hay y no centrarnos exclusivamente en la alternativa planteada por los ‘populares’”, señaló.

Para el parlamentario socialista, lamentablemente, Cospedal está contestando negativamente, por la vía de los hechos, a algunas de las propuestas de pacto que le realizó el secretario general de los socialistas, Emiliano García-Page en la reunión que mantuvieron ambos. “Ya vemos lo que han hecho con la ley electoral y también hemos podido comprobar lo que están haciendo con los planes de empleo”, argumentó.

Eliminación de los planes de empleo

Guijarro calificó como de tremendamente graves las declaraciones de la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero sobre este asunto y señaló que, “decir, como dijo, que en Castilla-La Mancha nos habíamos acostumbrado demasiado bien a los planes de empleo es una falta de respeto a los ciudadanos de esta Región y sobre todo a las más de 100.000 familias que no reciben ningún ingreso”.

Además, señaló que los dirigentes del PP están haciendo, una vez más, lo contrario de lo que prometieron. Así recordó que la propia Cospedal, en su discurso de investidura y en una visita a Talavera de la Reina, siendo ya presidenta, abogó por el mantenimiento de estos planes. También el anterior consejero de Empleo y actual responsable de Presidencia, Leandro Esteban, comprometió el apoyo del Ejecutivo regional a estos planes de empleo en una visita a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, como así queda reflejado en el propio blog de Romero.

Cierre de colegios en el medio rural

Por otra parte, y sobre el anuncio realizado ayer por el consejero de Educación, Marcial Marín, sobre el cierre de colegios en el medio rural, Guijarro indicó que esta medida provocará que al menos se cierren 60 escuelas rurales unitarias en nuestra comunidad autónoma.

Lamentó que Marín realizara este anuncio en Madrid y no es nuestra Región y señaló que era algo de lo que ya se venía sospechando desde que el Ejecutivo regional eliminara la ley por la que se garantizaba que en todos los municipios en los que hubiera al menos cuatro niños habría un colegio.

Para Guijarro, además “siguen intentando engañar a los ciudadanos utilizando, al pié de la letra, el argumentario que han elaborado para justificar esta medida”

El portavoz socialista argumentaba también que más allá del cierre de los colegios, el Gobierno de Cospedal ha puesto en marcha medidas que suponen un tremendo varapalo para el mundo rural. Así citó el deterioro tanto de las prestaciones sanitarias como de los servicios sociales en los municipios de Castilla-La Mancha.

“Hay muchos pueblos en donde sólo tienen asistencia sanitaria unas horas al día y otros donde han desaparecido los médicos por no cubrirse las bajas o los traslados que se han producido”, señaló.

A esto hay que añadir la reducción de la ayuda a domicilio, el servicio de teleasistencia o la cada vez menor aplicación de la ley de dependencia así como la reducción de empleo con medidas como el expediente de regulación de empleo en Gicaman.

Para Guijarro, “el Gobierno de Cospedal está realizando el mayor ataque que se ha producido contra el medio rural de Castilla-La Mancha en los últimos 40 años”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en