El PSOE pedirá mañana en el Consejo de Administración de RTVCM la dimisión o el cese de Villa y de todo su equipo directivo
El PSOE pedirá mañana en el Consejo de Administración de RTVCM la dimisión o el cese de Villa y de todo su equipo directivo
El PSOE pedirá mañana en el Consejo de Administración de RTVCM la dimisión o el cese de Villa y de todo su equipo directivo
Denuncian la escandalosa manipulación informativa a la que tienen sometida a la televisión pública regional
Los seis representantes nombrados a propuesta del PSOE en el consejo de administración del Ente Público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), pedirán formalmente mañana, en la reunión mensual que celebra este órgano, el cese o la dimisión del director general del Ente, don Ignacio Villa, y de todo el equipo directivo y de editores de informativos ajeno a la casa que el propio Villa ha ido fichando desde que asumió esta responsabilidad nombrado por el Gobierno de María Dolores De Cospedal.
Esa es la decisión que se les ha trasladado desde la Comisión Ejecutiva Regional (CER), del PSOE de Castilla-La Mancha tras poder comprobar que, lejos de reducirse, la manipulación informativa a la que Villa y su equipo tienen sometida a la televisión y a la radio públicas de la región se hace cada día más evidente, y tiene como mejor exponente de una larguísima lista de ejemplos la edición del informativo de las dos tarde del día de hoy, martes, 22 de Mayo.
Desde la dirección socialista regional ya se ha pedido formalmente el cese del director general y de los altos cargos fichados por él en anteriores ocasiones, por ocultar o manipular informaciones tales como la de no informar conscientemente de los desastrosos datos de paro que se vienen dando todos los meses en Castilla-La Mancha desde que gobierna Cospedal. Pero consideramos que lo ocurrido hoy es aún más grave, y solo es comparable a episodios como el que en el pasado le valió a alguna otra televisión pública estatal una condena en los tribunales por manipulación durante el mandato de José María Aznar.
Hoy coincidía el aniversario de las elecciones autonómicas y municipales del pasado año con la huelga general en la Educación convocada en toda España y con protestas por el deterioro de la Sanidad pública regional. Bien, en los primeros 15 minutos, los de contenido político, pues el resto ya han sido reportajes varios y sucesos, ha habido doce totales del PP entre el Gobierno regional y el nacional (con ¡¡siete TOTALES¡¡ solo de Cospedal), y uno de Emiliano García-Page, pero como alcalde de Toledo, y en un total de apenas 10 segundos en el que ofrece disculpas públicas a un concejal del PP para que no se malinterpreten unas declaraciones suyas del día anterior.
Un tratamiento éste, manipulado, sectario y partidista, al que se somete al secretario general del PSOE que es ya habitual y marca de esta casa. No se cubren algunas de sus convocatorias como secretario regional, y se informa de su agenda como alcalde solo para forzar (cuando no para inventarse), polémicas y dar cabida al grupo municipal popular con el objetivo evidente de erosionar su imagen. Todavía se está a la espera de que alguna vez CMT emita alguna información de algún grupo municipal socialista en la oposición a alcaldes populares de capitales como Guadalajara, Ciudad Real o Albacete.
La huelga de Educación no es que no haya abierto el informativo, es que casi ni ha existido. Apenas 20 segundos en colas sin dar ninguna declaración de nadie. Contrasta con los casi dos minutos que, en el mismo bloque del informativo, ha ocupado un reportaje sobre dos emprendedores de una empresa llamada Power Generation.
La concentración de 800 personas frente al Hospital de Cuenca, con presencia de altos cargos del PP en esa ciudad para protestar contra los recortes de Cospedal en materia sanitaria, tampoco ha existido para la televisión regional.
Nadie del PSOE, por tanto, ni de ninguna otra organización política o sindical que no fueran el PP o el propio Gobierno ha podido valorar en el informativo de la televisión pública de Castilla-La Mancha ni la huelga de la Educación, ni el primer año de Gobierno de Cospedal, ni la situación de la Sanidad.
Informaciones todas ellas que han sido objeto de amplio, profesional y equilibrado tratamiento en el resto de los informativos regionales del resto de las televisiones y radios de Castilla-La Mancha a la misma hora que CMT emitía 30 minutos de televisión, que no de información.