Cruz denuncia la drástica reducción de los fondos estatales para el desarrollo rural

24 May 2012

Inmaculada Cruz

Cruz denuncia la drástica reducción de los fondos estatales para el desarrollo rural

24 May 2012

Inmaculada Cruz

Cruz denuncia la drástica reducción de los fondos estatales para el desarrollo rural

24 May 2012

Inmaculada Cruz

Critica que “Rajoy ha dado un tijeretazo del 85,9% a una Ley que beneficiaba a 910 municipios de Castilla-La Mancha, 237 de ellos de la provincia de Cuenca”

La senadora por el PSOE de Cuenca, Inmaculada Cruz, ha criticado la “drástica reducción que se produce en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 de los fondos para impulsar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural”. Se trata de un “tijeretazo” del 85,9%, pues se pasa de una dotación de 200 millones de euros el pasado año a 28 millones de euros para este 2012.

Según explica Cruz, “el Gobierno socialista de Zapatero estableció, en la Ley 45/2007, las bases para fomentar un desarrollo sostenible del medio rural, complementada con la aplicación de los instrumentos de las políticas europeas y de las políticas sectoriales convencionales”. En cuanto a su aplicación práctica, se desarrolla mediante un programa de carácter plurianual que define estrategias concretas en las zonas rurales a propuesta de las Comunidades Autónomas, especificando los tipos de actuaciones multisectoriales y el contenido de los Planes de Zona.

En este sentido, estaba previsto que se beneficiaran 910 municipios de los 919 que hay en Castilla-La Mancha, lo que representaría el 67% de la población. De ellos, por cierto, 237 corresponderían a la provincia de Cuenca, de manera que “los conquenses y los castellano-manchegos habríamos notado los resultados especialmente”.

Recuerda la senadora que “el PP votó en contra de esta Ley y ahora, con este recorte presupuestario que ha efectuado el Gobierno de Rajoy, desaparecerán más de 40 programas en ejecución en todas las Comunidades Autónomas”.

Considera Inmaculada Cruz que la eliminación de estos planes “afectará a las infraestructuras de transporte y comunicaciones, educación, sanidad, vivienda, políticas de mujer y actuaciones en cooperación, como medidas transversales que estaba previsto que incidieran en las comarcas más necesitadas y con un mayor índice de ruralidad”. Además, otro de los objetivos era “lograr un alto nivel de calidad ambiental en el medio rural, previniendo el deterioro del patrimonio natural y favoreciendo la diversidad”.

Y es que, subraya la responsable socialista, “estas inversiones constituían vías de apoyo al medio rural y ayudaban en la generación de empleo, propiciando la incorporación de los jóvenes que, a su vez, permitían el mantenimiento de la población en este medio”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en