”La Ley de Recortes grava la enfermedad, desmantela Educación, Sanidad y servicios sociales y genera recesión y más paro”
”La Ley de Recortes grava la enfermedad, desmantela Educación, Sanidad y servicios sociales y genera recesión y más paro”
”La Ley de Recortes grava la enfermedad, desmantela Educación, Sanidad y servicios sociales y genera recesión y más paro”
Los socialistas presentan una enmienda a la totalidad al proyecto con el que Cospedal modifica 12 leyes autonómicas para aplicar su tijeretazo
“Cospedal anuncia un cambio de Gobierno por la noche y en nota de prensa y ayer le faltó tiempo para dar una rueda de prensa sobre la sentencia de Camps; Esta región sigue siendo su segundo plato político”
El Grupo Socialista va a presentar una enmienda a la totalidad en la que pide la devolución al Gobierno del Proyecto de Ley con el que Cospedal modifica hasta 12 Leyes autonómicas para aplicar gran parte de sus dos planes de recortes. Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.
Guijarro ha informado que en caso de ser rechazada la enmienda a la totalidad, el PSOE pondrá encima de la mesa otras 55 enmiendas parciales al articulado del texto remitido por el Gobierno.
El portavoz socialista ha dicho que “lo mejor que puede hacer la señora Cospedal es hacer caso de lo que están diciendo organismos con el FMI o el Presidente de las Cortes, Vicente Tirado, y retirar esta Ley porque solo con recortes y más recortes no solo no va a mejorar la situación económica, sino que va a haber más recesión y más paro”.
Guijarro ha insistido en que este Proyecto, como los dos Planes de brutales recortes en los servicios sociales, son un camino “absolutamente equivocado, porque paralizan la actividad económica, con lo que caerán los ingresos y tendremos más déficit, y, por el camino, desmantelan jurídicamente el estado del bienestar que habíamos construido con mucho esfuerzo en Castilla-La Mancha”.
El proyecto de Ley cambia doce leyes de las cuales, ocho, tiene menos de dos años, y varias de ellas, como la Ley de Servicios Sociales o la Ley de Familias numerosas, se aprobaron por unanimidad, con el voto a favor del PP, en las Cortes de Castilla-La Mancha en diciembre del año 2010. “Y entonces ya había crisis, y entonces los portavoces del PP decían que estas leyes eran buenas y necesarias”, ha sostenido el dirigente del PSOE.
Entrando en concreciones, Guijarro ha señalado que el texto normativo aumenta la jornada laboral y rebaja el sueldo de los empleados públicos de Castilla-La Mancha. “Y grava la enfermedad. Por primera vez en la historia, Cospedal le baja el sueldo durante los primeros 20 días de una baja a los trabajadores de la Administración que caigan enfermos”.
En Educación, permite el cierre de muchos centros públicos del medio rural en el que no haya una ratio determinado de alumnos, y se carga la gratuidad de los libros de texto, el transporte y los comedores escolares.
Los servicios sociales los retrotrae, a juicio de Guijarro, “a la beneficencia que conocíamos en los años 60 y 70. Deja a la decisión de la administración lo que hasta ahora eran derechos subjetivos de colectivos como viudas, discapacitados o mayores e incrementa el copago en servicios como la teleasistencia o la ayuda a domicilio”.
Cospedal y Camps
A preguntas de los medios de comunicación, el portavoz parlamentario socialista se ha referido, asimismo, a la sentencia de no culpabilidad del ex presidente valenciano, Francisco Camps y a la inmediata reacción, a los pocos minutos ayer miércoles por la tarde, de María Dolores de Cospedal.
“Llama la atención que Cospedal, el martes, hiciera pública una crisis en el Gobierno de Castilla-La Mancha con nocturnidad, pasadas las nueve y media de la noche, y lo hiciera mediante un comunicado. Es decir, sin dar explicaciones a los ciudadanos de los motivos por los que cambiaba el Gobierno. Sin embargo, ayer, le faltó tiempo para convocar a los medios y dar una rueda de prensa para hablar de Camps.”, señaló.
Para Guijarro, está claro que, “a pesar de ser la Presidenta, Castilla-La Mancha sigue siendo su segundo plato político”. Y añadía: ”Llama la atención que ella, que es la persona que ha acusado sin pruebas a policías, jueces y Guardia Civil, exija ahora la reposición de la honorabilidad de Camps. Es más, que empiece ella predicando con el ejemplo: si se trata de reponer el honor a alguien exonerado por un tribunal, debe hacer una gran penitencia, porque aún no ha pedido perdón a los técnicos que apagaron el incendio de Guadalajara y para los que ella pedía 8 años de cárcel. Y si tan contentos están con Camps, lo ti ene fácil el PP para reponer su honor: que lo nombre de nuevo Presidente de la Generalitat Valenciana o secretario general del PP de toda España en su próximo congreso”.
Hospital de Toledo
También a preguntas de los periodistas, Guijarro se refería a la noticia avanzada ayer por el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, en relación a la decisión del Gobierno de Cospedal de rescindir el contrato con la UTE que estaba construyendo el nuevo Hospital público de Toledo.
De esta manera, anunciaba que el Grupo parlamentario va a pedir toda la documentación y va a preguntar al Gobierno “cuánto nos van a costar las indemnizaciones por la rescisión del contrato. Esta decisión no es gratis, además de ser perjudicial para la Región y la provincia de Toledo, que ven cómo se aleja en el tiempo la posibilidad de contar con un nuevo Hospital y sufre el colapso del Hospital actual”.