“Paralizar radicalmente la obra pública en la región como hace Cospedal puede destruir hasta 10.000 puestos de trabajo”
“Paralizar radicalmente la obra pública en la región como hace Cospedal puede destruir hasta 10.000 puestos de trabajo”
“Paralizar radicalmente la obra pública en la región como hace Cospedal puede destruir hasta 10.000 puestos de trabajo”
La portavoz de Fomento del Grupo Socialista, Rosa Melchor, asegura que “la consejera apostó en julio por al abono transporte a Madrid y los ejes ferroviarios 3 y 16 y eso está hoy en entredicho”
Señala que “Cospedal debe aclarar a 500.000 castellano-manchegos si desde el 1 de enero viajar a Madrid va a costarles 195 euros en vez de 95”
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha seguido esta mañana su ronda de interpelaciones a los miembros del Gobierno como consecuencia del brutal Plan de Recortes ampliado por María Dolores de Cospedal el pasado 2 de diciembre. Minutos antes de la comparecencia de la consejera de Fomento, la portavoz socialista en esta materia, Rosa Melchor, ha cuestionado una de las medidas de ese Plan, la que hace referencia a la paralización de toda la obra pública dependiente de la Junta de Castilla-La Mancha, dado que, a su juicio, “provocará el cierre de muchas medianas y pequeñas empresas de nuestra región y el despido de miles de trabajadores”.
Melchor ha recordado que el anterior Gobierno, presidido por José María Barreda, utilizó la obra pública precisamente para lo contrario: “En estos años de crisis, en los que no hay prácticamente inversión privada, Castilla-La Mancha ha hecho un esfuerzo en obra pública para incentivar el crecimiento económico y la creación de empleo”. Justo lo contrario, ha dicho, de lo que hace ahora el nuevo Ejecutivo. Y ha puesto un ejemplo más. Si cada kilómetro de obra nueva en carretera implica la creación de 25 puestos de trabajo, “el parón radical en la obra pública que impone Cospedal puede destruir hasta 10.000 empleos”.
Por lo tanto, desde el PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha se pretende que la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, explique si el parón en la obra nueva es definitivo. Y no solo en cuanto a infraestructuras, sino también en lo que hace referencia a la construcción de nuevos equipamientos como colegios, institutos, centros de salud y hospitales.
Además, Rosa Melchor ha avanzado la preocupación por el hecho de que el cumplimiento de dos de los objetivos que se fijó la consejera en su primera comparecencia en las Cortes, el pasado verano, “sean hoy muy dudoso, esté hoy muy en entredicho”. Por un lado, la financiación europea para los ejes ferroviarios 3 y 16, que beneficiarían a ciudades tan importantes de la región como Talavera de la Reina y Puertollano.
Por otro, el mantenimiento de la subvención del abono transporte para viajar a Madrid desde las provincias de Guadalajara, Toledo y Cuenca, que afecta a una población potencial de medio millón de castellano-manchegos en un radio de 85 kilómetros alrededor de la capital de España.
Después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya avanzado ya su intención de no seguir aportando su parte para financiar los 3,3 millones de euros que cuesta subvencionar el 50 por ciento del precio de ese abono, “Cospedal debe aclararles a ese medio millón de paisanos si, a partir del próximo 1 de enero, viajar habitualmente a Madrid les va a costar 195 euros, en vez de los 95 que les ha costado hasta ahora”.
Por último, y en referencia a las declaraciones que vienen realizando dirigentes del PP apelando a la “responsabilidad” para no protestar contra el recortazo impuesto por Cospedal, Melchor fue rotunda: “una cosa es la responsabilidad y otra la sumisión y la obediencia”. Y añadió que “no podemos permanecer callados ante los disparates que se están haciendo en esta Región durante los últimos seis meses”.
“Antes en el gobierno y ahora en la oposición vamos a seguir en la misma línea, que no es otra que seguir trabajando al lado de los castellano-manchegos”, concluyó.