«Los recortes de Cospedal causarán desamparo a muchas personas y recesión económica»

21 Dic 2011

Momento de la rueda de prensa

«Los recortes de Cospedal causarán desamparo a muchas personas y recesión económica»

21 Dic 2011

Momento de la rueda de prensa

«Los recortes de Cospedal causarán desamparo a muchas personas y recesión económica»

21 Dic 2011

Momento de la rueda de prensa

Martínez Guijarro alerta sobre la pérdida de miles de empleos y el desmantelamiento de servicios públicos

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha alertado en Guadalajara sobre las graves consecuencias que ya están empezando a tener los planes de recortes de Cospedal sobre la economía y el sistema de protección social de nuestra región. Martínez Guijarro ha señalado que esta política de recortes “va a sumir a Castilla-La Mancha en una profunda recesión económica durante el año 2012” y va a provocar que “muchos ciudadanos de la región queden en absoluta indefensión y desamparo” por el desmantelamiento de los servicios públicos.

El portavoz socialista ha subrayado que los dos planes de recortes de Cospedal afectan muy directamente a los ayuntamientos de la región y, a través de ellos, a los servicios que reciben muchísimas personas, como se está viendo ya en el área de Servicios Sociales. El Grupo Socialista calcula que en las próximas semanas o meses se pueden perder hasta 6.000 puestos de trabajo en nuestra región, dentro del sector de la atención social a mayores, personas con discapacidad o con enfermedades mentales y dependientes.

Martínez Guijarro entiende que Cospedal está forzando que sean los alcaldes quienes, en contra de su criterio, tengan que tomar y comunicar la decisión de despedir trabajadores, aunque estos despidos se deben a los recortes que está aplicando el Gobierno regional del PP, y ha avisado de que estos despidos pueden complicar aún más la situación financiera de los ayuntamientos por la obligación de pagar indemnizaciones. En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista ha señalado que “el Gobierno regional de Cospedal debería asumir el coste de esas indemnizaciones para no dificultar todavía más la situación económica de los ayuntamientos” y dado que son las decisiones de Cospedal las que están provocando los despidos de trabajadores sociales.

El PP se escuda en la crisis para aplicar su ideología de privatizar servicios

José Luis Martínez Guijarro ha añadido que “el PP está aplicando su modelo de política social escudándose en la crisis”, pero hay ejemplos, como la privatización de la sanidad pública llevada a cabo en comunidades como Madrid y Valencia, en épocas de absoluta bonanza económica, que demuestran que estas medidas tienen su origen en la ideología de la derecha.

Ahora, ante el anuncio de Cospedal de privatizar hospitales ya en funcionamiento, así como la construcción y posterior gestión del nuevo hospital de Guadalajara, Martínez Guijarro ha señalado que la realidad demográfica y geográfica de Castilla-La Mancha es bastante diferente a la de otras comunidades autónomas, por lo que los recortes y las privatizaciones van a perjudicar especialmente a las zonas rurales y menos pobladas.

Por ejemplo, el portavoz socialista ha puesto en duda que “haya empresas privadas interesadas en construir colegios concertados en la Sierra Norte de Guadalajara” y ha afirmado que “la apuesta de Cospedal por la educación concertada será a costa de los fondos que deberían destinarse a la educación pública, lo que irá en detrimento de su calidad y lo sufrirán especialmente las zonas de menor peso poblacional, que tienen como únicos recursos los centros públicos de la red educativa”.

El PSOE propone combinar la austeridad con el estímulo a la actividad económica

Martínez Guijarro ha vaticinado que la paralización absoluta de inversiones en infraestructuras va a suponer la destrucción de muchos empleos en Castilla-La Mancha y va a provocar una profunda recesión económica en la región durante el año 2012, lo que también provocará “la caída en picado de los ingresos tributarios, que no va a contribuir en nada a resolver los problemas de déficit que puedan existir”.

Por ello, el portavoz del Grupo Socialista ha apostado por “combinar las políticas de austeridad con políticas de estímulo económico y a la actividad empresarial para poder incrementar los ingresos y contribuir al equilibrio presupuestario”, ya que limitándose únicamente a llevar hasta sus últimas consecuencias las políticas de austeridad, como está haciendo Cospedal, “no se resuelven los problemas de nuestra región y nuestro país”.

Cortes de audio de la rueda de prensa
Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en