Los alcaldes piden a Cospedal una marcha atrás en la eliminación de servicios sociales
Los alcaldes piden a Cospedal una marcha atrás en la eliminación de servicios sociales
Los alcaldes piden a Cospedal una marcha atrás en la eliminación de servicios sociales
Bellido: “Lo que para ella son números, para nosotros son personas”
Una quincena de alcaldes de Ayuntamientos de Guadalajara han registrado esta mañana en la Delegación de la Junta de Comunidades una carta dirigida a la presidenta Dolores de Cospedal en la que recogen las reivindicaciones de todos los municipios gobernados por el PSOE en esta provincia. Además del pago de la deuda, reclaman ante todo una rectificación en la política de eliminación de servicios sociales, que perjudicará gravemente a miles de usuarios que se quedarán sin la prestación y a los trabajadores que van a ir al paro.
“No estamos hablando de lujos asiáticos, sino de la atención a personas mayores, discapacitados y mujeres víctimas de la violencia de género. Precisamente, la gente a la que más tenemos que proteger”, ha subrayado el presidente del Consejo de Alcaldes del PSOE de Guadalajara y regidor de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido. Este partido gobierna en un total de 168 ayuntamientos de la provincia, que representan el 60% del total.
Bellido se ha quejado de la absoluta falta de interlocución, a pesar de las numerosas ocasiones en las que han intentado ponerse en contacto con el Gobierno regional. La última de ellas hoy mismo, cuando han intentado sin éxito ser recibidos aprovechando una visita de Cospedal a Guadalajara.
“Queremos que nos diga que hacemos con estos servicios que son de su competencia y están llegando al colapso. Nosotros no lo vamos a permitir. Vamos a ir donde haga falta para defender a nuestros vecinos y a los trabajadores que tan buen servicio estaban prestando y ahora se van quedar sin empleo por culpa de unos recortes que prometió no hacer”, ha señalado el alcalde de Azuqueca.
Los ayuntamientos han empezado a recibir estos días varias comunicaciones de la Junta de Comunidades que anuncian para el próximo año reducciones de más del 40% en el servicio de Ayuda a Domicilio y la supresión prácticamente total de los planes que cubren diferentes servicios sociales. En todos los casos, se trata de competencias estrictamente regionales, que se prestan mediante convenios con los ayuntamientos cuya fecha de finalización es el 31 de diciembre. Los alcaldes socialistas de Guadalajara han anunciado su disposición a mantener en 2012 las mismas aportaciones que este año, siempre que el Gobierno regional rectifique su decisión.
“Probablemente para Cospedal solo sean números para cuadrar un presupuesto. Sin embargo, para nosotros son personas. Son los trabajadores que se quedan sin empleo y los mayores de nuestros pueblos o las personas que tienen alguna discapacidad y para vivir dignamente necesitan de unos servicios que ahora se eliminan, o exigirán que paguen cantidades imposibles de afrontar para muchos de ellos. Son miles de personas en Guadalajara que lo están pasando mal por culpa de que Cospedal no da la cara y no atiende competencias para las que recibe dinero de todos los ciudadanos”, ha indicado Bellido.
Los alcaldes han recordado que, a punto de finalizar el año, no han recibido ni un solo euro de Cospedal para el sostenimiento de estos servicios y se han visto obligados a adelantar los pagos. El alcalde de Azuqueca ha insistido en que no se trata de una polémica política. “Queremos garantizar que muchos de nuestros vecinos no queden desatendidos y que muchos otros no se vayan al paro, porque a eso conducen los recortes anunciados por la señora De Cospedal y sus impagos por los servicios ya prestados. Por eso le pedimos que rectifique y le ofrecemos nuestra plena colaboración para que estos dramas personales no lleguen a producirse”.
Cospedal prohíbe que los alcaldes socialistas accedan a un establecimiento público
Los alcaldes socialistas de Guadalajara que pedían una entrevista con Cospedal han estado esperando su respuesta en la calle durante dos horas, para finalmente ver cómo el coche oficial de la presidenta regional aceleraba al llegar a su altura y se marchaba sin atenderles. Los ediles del PSOE habían mostrado, en todo momento, su absoluto respeto al acto del PP que presidía Cospedal, en el que no pretendían interferir de ningún modo, y esperaban que la presidenta regional tuviera un hueco al margen de ese acto partidista para reunirse brevemente con ellos.
Antes de la “huida” de Cospedal, que nuevamente ha evitado recibir a los alcaldes del PSOE, se había establecido un cordón de seguridad que tenía órdenes de impedir que los ediles socialistas accedieran al interior del hotel donde se celebraba el acto del PP, incluso para tomar un café mientras esperaban su respuesta o ir a los lavabos, hasta que la presidenta regional hubiera abandonado el establecimiento.
Ante esta actitud autoritaria, los alcaldes del PSOE han decidido permanecer en la calle, en el lugar que les había indicado la seguridad de la presidenta regional, a varias decenas de metros de las puertas del hotel, esperando hasta la salida de Cospedal para que al menos les dijera que hoy tampoco iba a acceder a hablar con ellos de los problemas que están provocando en sus municipios los recortes de servicios públicos y las deudas que tiene el Gobierno regional con sus ayuntamientos.
Sin embargo, Cospedal ha salido del acto del PP que había presidido, ha montado en su vehículo oficial de presidenta regional y se ha marchado a toda velocidad sin dignarse siquiera, ni ella ni a través de algún otro miembro de su Gobierno o su partido, a decirle a algún representante de los alcaldes socialistas cuándo será posible que el Gobierno regional atienda las peticiones de entrevistas que se le vienen formulando desde hace varios meses.