Caballero: “En Castilla-La Mancha se vive hoy peor que hace 6 meses: Con más paro, menos servicios y menos derechos”
Caballero: “En Castilla-La Mancha se vive hoy peor que hace 6 meses: Con más paro, menos servicios y menos derechos”
Caballero: “En Castilla-La Mancha se vive hoy peor que hace 6 meses: Con más paro, menos servicios y menos derechos”
Balance de los primeros meses de gestión de Cospedal: “Menos empleo, peor Sanidad, peor Educación y menos servicios sociales”
Destaca que la mitad de los altos cargos siguen sin vivir en la región y señala que el Ejecutivo “está pidiendo a gritos una remodelación muy profunda”
Exige a Cospedal que deje de distraerse con si seguirá como número dos del PP y se centre en dar alguna solución a los problemas de la región
Hoy, jueves, 29 de diciembre, se celebra la última reunión del año del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha. Ese ha sido el motivo por el que el PSOE ha elegido esta mañana como la fecha para hacer balance anual que, en Castilla-La Mancha, es tanto como realizar el análisis de los 6 primeros meses de gestión del Gobierno de María Dolores de Cospedal.
Ha sido el secretario regional de organización, José Manuel Caballero, el encargado de hacerlo. Ha sido rotundo al resumir este tiempo de la siguiente manera: “Hoy, los castellano-manchegos viven peor que hace 6 meses. Hay más desempleo, menos servicios, menos derechos y menos opciones para encarar el presente y el futuro. Y no ocurre por la crisis, sino por la ineficacia del nuevo Gobierno”.
El dirigente socialista ha articulado su intervención alrededor de tres grandes asuntos: la evolución de la economía y el empleo, la privatización de los servicios públicos esenciales y la acción de un Gobierno “sin arraigo ni cariño por la región”.
En la primera de las cuestiones, Caballero no solo ha puesto de manifiesto que hay 16.000 parados más y 20.000 afiliados menos a la Seguridad Social desde que Cospedal es Presidenta, sino sus incumplimientos más graves, aquellos que se han producido en relación a anuncios hechos por ella una vez que ya había timado posesión de su cargo. En este sentido, ha recordado que Cospedal anunció un Plan de Empleo Joven para antes del 1 de agosto que no existe aún y un calendario de pagos a pymes que se ha venido aplazando de manera reiterada y del que aún no se sabe nada.
Pero ha sido el capítulo de los recortes el que más ha ocupado al diputado del PSOE. En este sentido, ha puesto de manifiesto que, hoy, “tenemos ya peor Sanidad y peor Educación, con menos profesionales, más esperas y problemas nuevos” como el del impago a las farmacias. No obstante, siendo el presente motivo de preocupación, lo es aún más el futuro. “Negros nubarrones”, como ha descrito Caballero las perspectivas de una Sanidad que se va a privatizar y de una Educación pública que se va a ver perjudicada de manera muy seria por la intención del Gobierno de favorecer el desarrollo de la enseñanza concertada y privada, tal y como anunció explícitamente Cospedal el pasado 2 de diciembre, durante su intervención para dar cuenta de “la segunda vuelta” de su Plan de Recortes.
Y si sobre la Sanidad y la Educación públicas se cierne el fantasma de la privatización, sobre la red de servicios sociales básicos (“de la que antes se beneficiaba, directa o indirectamente el 60 por ciento de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, ha especificado Caballero), cae la amenaza de la desaparición, según el dirigente socialista. Así lo demuestra el hecho de que se reduzcan a la mitad programas como la ayuda a domicilio, que se recorten o supriman los convenios con los ayuntamientos y las ONG para cuestiones como la lucha contra la violencia de género o que se haya paralizado la aplicación de la Ley de Dependencia.
El peor Gobierno de la historia de Castilla-La Mancha
Por último, y en el tercer apartado, el secretario regional de Organización ha definido al Gobierno formado por Cospedal a finales del pasado mes de junio como “el peor de la historia de Castilla-La Mancha”. Desde su punto de vista, se trata de un Ejecutivo “hecho a la medida de la propia Cospedal; no es de aquí, no vive aquí, no paga sus impuestos aquí y ni conoce, ni tiene arraigo ni cariño por esta región”.
Quizás sea por eso por lo que, según él, “tenemos un Gobierno de partido, al servicio no de los intereses de los castellano-manchegos, sino de los del PP, obsesionado con perseguir al anterior Gobierno y, en especial, al anterior Presidenta antes que con gobernar, que es resolver los problemas de los ciudadanos”.
Caballero ha asegurado que la mitad de los consejeros están desaparecidos y que el Gobierno “está pidiendo a gritos una remodelación muy profunda”. Así, ha exigido a Cospedal que se remangue, que deje de estar “volcada en el PP, más pendiente de si sigue o no como secretaria general, y empiece a centrarse en dar alguna solución a los problemas de Castilla-La Mancha. Y tiene que empezar por cambiar de arriba abajo un Gobierno ineficaz y que no ha sido capaz de mejorar ni un solo indicador en seis meses de gestión”.