“Cospedal tiene al borde de la quiebra a los ayuntamientos al deberles 150 millones de euros en materia de servicios sociales”
“Cospedal tiene al borde de la quiebra a los ayuntamientos al deberles 150 millones de euros en materia de servicios sociales”
“Cospedal tiene al borde de la quiebra a los ayuntamientos al deberles 150 millones de euros en materia de servicios sociales”
El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, dice que el balance de 3 meses de Gobierno del PP es “recortes en Educación e impagos a farmacias, dependencia, viudas y ayuntamientos y 250 millones de euros más de déficit”
Advierte que el objetivo de la Ley de Suplemento de Crédito que las Cortes aprobarán el jueves tiene como objetivo “inflar el déficit del año 2011 para echarle la culpa a Barreda”
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos que el PSOE ha introducido en el orden del día del próximo Pleno del Parlamento regional, que se celebrará el jueves, 1 de diciembre.
Guijarro ha apuntado a un debate general sobre los servicios sociales como el asunto más destacado ya que, ha denunciado que “el Gobierno de la señora Cospedal está situando a los ayuntamientos de la región al borde de una quiebra financiera por sus impagos en esta materia”.
Guijarro ha asegurado que la deuda del Gobierno regional con los consistorios asciende a 150 millones de euros, todo lo correspondiente al presente año 2011. Son los ayuntamientos los que están financiando, por tanto, servicios que son competencia del Gobierno regional, tales como centros de discapacitados, residencias de personas mayores, el programa de ayuda a domicilio o los trabajadores sociales. “Los ayuntamientos no pueden soportar este coste. Algunos incluso, llevan ya varios meses sin poder pagar la nómina. La señora Cospedal debe asumir la financiación que le corresponde por Ley y decirles a los alcaldes cuál es el escenario de cara al año próximo”, señalaba el portavoz socialista.
La posición de los socialistas de Castilla-La Mancha al respecto será clara y contundente: “Esos 150 millones de euros representan el 1,7 por ciento de los Presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha. Son servicios fundamentales para la calidad de vida de muchos ciudadanos y se deben mantener. Y los debe mantener el Gobierno regional, porque los ayuntamientos quieren continuar con estos programas, pero no pueden seguir asumiendo su coste si no quieren entrar en el colapso financiero”, decía Guiijarro.
Déficit y emisión de deuda de 1.533 millones de euros
En otro orden de cosas, el dirigente socialista hacía referencia a los datos de déficit conocidos ayer, que sitúan a Castilla-La Mancha como la región con más déficit de España a 30 de septiembre de 2011. “El balance de tres meses de Gobierno de la señora Cospedal es éste: A pesar de despedir a 1000 profesores de la enseñanza secundaria, a pesar de parar toda la obra pública, a pesar de no pagar a las viudas, de no pagar a las farmacias, de no pagar la Dependencia y de no pagar los servicios sociales de los ayuntamientos, tenemos 250 millones de euros más de déficit que a 30 de junio”.
Situación que empeorará ostensiblemente con la última decisión del Ejecutivo regional, que será refrendada este jueves en el Pleno de las Cortes. Ese día, se aprobará un proyecto de Ley de Suplemento de crédito que supondrá emitir deuda por valor de 1.533 millones de euros. Guijarro denunciaba que el verdadero objetivo del Gobierno de Cospedal con esta operación es “inflar las cifras de déficit del año 2011 para responsabilizar directamente al Presidente Barreda, pero le recuerdo que ella ha gobernado la mitad del año 2011”, indicó.