Barreda: “Con mi Gobierno se reconocía la prestación por dependencia a una media de mil personas; el último mes de Cospedal a 12. Creo que está todo dicho”

10 Nov 2011

José María Barreda

Barreda: “Con mi Gobierno se reconocía la prestación por dependencia a una media de mil personas; el último mes de Cospedal a 12. Creo que está todo dicho”

10 Nov 2011

José María Barreda

Barreda: “Con mi Gobierno se reconocía la prestación por dependencia a una media de mil personas; el último mes de Cospedal a 12. Creo que está todo dicho”

10 Nov 2011

José María Barreda

El ex presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su preocupación tras conocer estas cifras oficiales publicadas por el Imserso

Defiende un Estado que garantice la Educación y la Sanidad, dos áreas en las que “no puede haber negocio”, una alusión directa a las privatizaciones que pretende el PP

El candidato del PSOE al Congreso por Ciudad Real y secretario general de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda, ha mostrado su preocupación por el peligroso retroceso que está experimentando la aplicación de la Ley de la Dependencia con el Partido Popular en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Y es que, Barreda manifestó que los últimos datos oficiales del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) recogen que mientras que en los meses del anterior Gobierno que él presidía se reconocía el derecho a la prestación por dependencia a una media de mil personas, e el último mes, ya con De Cospedal al frente de la Junta de Comunidades, se ha reconocido dicha prestación a doce personas.

A tenor de estas cifras, Barreda señaló que “está todo dicho de cuál ha sido la diferencia y la prioridad” entre ambos gobiernos, y ha añadido que “eso es justo una parte de lo que nos jugamos el 20-N” cuando los ciudadanos acudan a las urnas para elegir entre un modelo u otro.

En este sentido, Barreda apuntó que este era precisamente el motivo del acto público celebrado en Tomelloso, explicar y dar argumentos a los ciudadanos de las diferencias fundamentales que separan al PSOE del Parido Popular, pues si hay algo que tiene claro es que “en democracia se vence cuando se convence”, desterrando por tanto la crítica vacía de contenido, los insultos o las difamaciones que a menudo marcan las campañas electorales con el ánimo de desprestigiar al adversario.

En este caso, el dirigente ciudadrealeño destacó que la diferencia fundamental estriba sobre todo en la concepción que unos y otros tienen en relación a los derechos de los ciudadanos y a la prestación de los servicios públicos básicos. “Nosotros pensamos que tiene que haber un Estado suficientemente fuerte como para garantizar los derechos de todos los ciudadanos sin excepción, que todo el mundo tenga acceso a una sanidad universal, pública y gratuita sin ningún tipo de discriminación y que todos los niños y niñas tengan la igualad real de oportunidades”, algo que sólo se logra garantizando un puesto escolar de calidad.

Y si bien es cierto que el cabeza de lista al Congreso subrayó que “el problema más grave que ahora hay es el desempleo, que es la consecuencia dramática de la crisis que nos afecta, pero ¿se imagina cuál sería la situación de las familias cuyos miembros están en paro si a esa tragedia unieran el desasosiego de no saber si sus hijos o hijas van a tener una plaza escolar en un centro de calidad, si no tienen garantizada la escolarización de sus hijos o nietos? ¿O si no tuvieran la garantía cuando caigan enfermos de que van a ser bien atendidos cuando no tengan ni un céntimo o aunque estén en paro?”.

Esta premisa fundamental para los socialistas llevó a Barreda a defender que “no puede haber negocio ni en la Sanidad ni en la Educación”, a lo que el propio dirigente añadió la defensa de la dignidad de vida que deben de tener todos los seres humaos. Y eso significa -tal y como ha resaltado Barreda- que “las personas que tienen cualquier tipo de discapacidad tienen que estar bien atendidas o las personas que no tienen autonomía personal para valerse por sí solas tienen que tener esa ayuda”.

Por lo tanto, Barreda alabó la nobleza de la actividad política porque sirve para ofrecer soluciones a los problemas, para organizar la convivencia de los ciudadanos y para contribuir a la felicidad de las personas. De hecho, Barreda explicó que “si no hubiera habido decisiones política que hubieran afectado a Tomelloso, como la Autovía de los Viñedos, no sería una encrucijada de caminos en la que el Gobierno que presidí hasta mayo tiene mucho que ver”, una vía estratégica que vertebra a Tomelloso con el resto del país.

Cotillas y Cospedal ya no reindican el AVE

También en clave local y en respuesta a una cuestión formulada sobre el AVE, Barreda se refirió a la postura adoptada por los dirigentes del Partido Popular tras el triunfo de Cospedal el pasado 22 de mayo, lo que denominó “una gradación terminológica muy curiosa”, “porque ahora ya el señor Cotillas y la señora De Cospedal no reivindican el AVE por Tomelloso con fuerza y con todas las letras, sino una conexión ferroviaria”, pese a recordar que el alcalde tomellosero desaprovechó una ocasión histórica, tal vez única, de conexión directa del AVE con Madrid, no sé si por presiones locales o por cálculo político, lo rechazó diciendo que eso era un ramal inaceptable”.

Manipulación TV CLM

Por último, y en relación al comunicado del PSOE de Castilla-La Mancha en el que se denuncia la manipulación de la televisión pública regional, Barreda manifestó que “los medios públicos tienen que cumplir con la objetividad y la profesionalidad; nunca criticaré a los profesionales, pero sí a quien decide políticamente su utilización” para que no se respeten estos criterios de equilibro que contempla la legislación, máxime en tiempo electoral, concluyó.

Cortes de audio de la rueda de prensa
Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en