«La Sanidad pública, universal y gratuita es intocable”
«La Sanidad pública, universal y gratuita es intocable”
«La Sanidad pública, universal y gratuita es intocable”
Barreda se reunió con representantes del Colegio de Médicos de Ciudad Real. Ambas parten han señalado que la crisis no debe ser coartada para poner en peligro o hacer desaparecer el sistema sanitario público actual
De igual modo, aplauden la subida impositiva al alcohol y al tabaco para financiar parte de la Sanidad
Compromiso firme por la sanidad pública, universal y gratuita. Bajo esta premisa se ha reunido el candidato del PSOE al Congreso de los Diputados, José María Barreda, con los representantes del Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, encabezados por su presidente, Ramón Garrido.
Un encuentro cordial en el que Barreda ha trasladado a los colegiados el proyecto socialista en esta materia y que pasa indudablemente por la defensa y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Sanidad. En este sentido, ha recordado que gracias a esta apuesta España ha logrado tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, a la vez que es uno de los servicios mejor valorado por los ciudadanos.
En relación a una de las propuestas lanzadas por el PSOE para sufragar parte de la Sanidad, como es el aumento de impuestos a tabaco y alcohol (no afecta al vino), Barreda ha defendido la relación directa existente entre la carga fiscal y los derechos de los ciudadanos y la prestación de servicios.
“Es la contribución que se hace para vivir en un Estado moderno, en un Estado que garantice una buena Sanidad, una buena Educación, que garantice prestaciones sociales, que tenga buena red de comunicaciones”, ha señalado el responsable socialista. Eso sí, ha puntualizado que ese sistema fiscal debe ser siempre justo y progresivo “para que aquellos que más tienen contribuyan más”.
El presidente del Colegio de Médicos ciudadrealeño ha coincidido en aplaudir esta medida, al manifestar que es una iniciativa “razonable”, si bien ha resaltado que también es vital luchar contra el fraude fiscal, al mencionar que algunos estudios hablan de hasta un 20% de actividad económica sumergida.
Además, Garrido ha transmitido a Barreda “la preocupación en la que estamos”, por lo que ha aprovechado para exponer qué tipo de Ministerio de Sanidad demandan los profesionales médicos y cómo se debe plantear este recurso sanitario tan preciado que tenemos”.
En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real ha hecho un llamamiento “a los políticos de todos los partidos” para que consideren la Sanidad como algo intocable y “que dejen las disputas que puedan tener en otros niveles al margen de la Sanidad para que el modelo público, universal y gratuito no lo hagamos desaparecer a propósito de la crisis o de cualquier otro pretexto”.
Por su parte, Barreda ha indicado que “algunos utilizan la coartada de la crisis para cambiar de modelo. Y no es cierto, hay crisis, claro que sí, pero el sistema sanitario se puede y se debe mantener y se puede y se debe financiar” sin cargar más sobre los ciudadanos.
El ex presidente de Castilla-La Mancha ha concluido insistiendo que “la Sanidad universal y gratuita para todos los españoles fue una conquista histórica a la que no podemos renunciar”, conquista inspirada por Ernest Lluch, quien fuera ministro del ramo en 1986 antes de ser asesinado por ETA.