El PSOE apuesta por “pelear por lo que queremos, que es proteger el estado del bienestar”
El PSOE apuesta por “pelear por lo que queremos, que es proteger el estado del bienestar”
El PSOE apuesta por “pelear por lo que queremos, que es proteger el estado del bienestar”
En el Encuentro Comarcal celebrado en Villanueva de la Jara los socialistas conquenses han abogado por “pelear para defender las políticas públicas y la protección social, porque nos interesan las personas y su bienestar”.
“Hoy se respira más libertad en España, desde hace unas pocas horas. Y esa es de las mejores noticias que hemos vivido desde que existe la Democracia”. Así ha comenzado su intervención el secretario general del PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, durante el Encuentro Comarcal celebrado hoy en Villanueva de la Jara y que ha reunido a unas 500 personas.
En este sentido ha criticado que, “a pesar de que Rajoy parecía que se alegraba de la noticia, muchos en el PP quieren hacerla de menos, cuando es un hecho histórico y ha sido un éxito rotundo de todos los Gobiernos de España y de mucha gente que ha trabajado por ello. Y si hay una persona directamente relacionada con este éxito es Alfredo Pérez Rubalcaba”.
Martínez Guijarro ha asegurado que “queremos que él sea el próximo presidente de España por la solvencia que tiene como político y porque allí por donde ha pasado ha cambiado las cosas, desde que fue ministro de Educación hasta que ha dejado el Gobierno, del que era ministro del Interior, dejando todo encarrilado para que ETA sólo tuviera como solución dejar de amenazar y de matar en este país. Así que éstas van a ser las primeras elecciones absolutamente libres en este país desde que se instauró la Democracia”.
Por ello van a ser unas elecciones importantes y hay que seguir trabajando, ha dicho, “para que los progresistas que estén desencantados entiendan nuestro proyecto. Porque es cierto que muchas de las medidas que ha tenido que tomar el Gobierno de España han sido muy complicadas, pero han sido necesarias para que nuestro país hoy no esté intervenido como lo está Grecia”.
Además, ha subrayado el dirigente socialista, en Castilla-La Mancha “tenemos una responsabilidad especial, porque Rajoy ya ha dicho que lo que él haría es lo que está haciendo De Cospedal en nuestra región y ésta está presidiendo un Gobierno autoritario que, ante la crítica, si no tiene argumentos va al ataque personal, y ante el que muchos no se atreven a levantar la voz porque temen represalias, como está sucediendo con el representante de los dependientes sólo por defender que les pague lo que les debe”.
En este punto ha recordado que “la Administración regional ha dispuesto de 500 millones de euros para pagar, pero ha establecido prioridades y éstas no han sido las farmacias, ni los dependientes, ni los Ayuntamientos que prestan servicios sociales, a quienes no ha pagado porque no ha querido. Pero, ¿a quién ha pagado entonces? Porque está asfixiando la sanidad, las políticas sociales y a los Ayuntamientos”.
Eso sí, ha finalizado, “siguen escudándose en la crisis para hacer planteamientos absolutamente ideológicos y recortes más allá de lo necesario, sobrepasando unos límites que no se deberían tocar, que son los servicios públicos que garantizan nuestro Estado de Bienestar”.
Por su parte, el secretario de Organización y Coordinación, y cabeza de lista al Congreso, Luis Carlos Sahuquillo, ha señalado que “lo que nos importa a los socialistas es tener unos servicios públicos de calidad y tenemos que pelear para mantenerlos, porque allí donde está gobernando el PP, como sucede en Castilla-La Mancha, se está acabando con ellos”. Y es que, ha destacado, “son muy diferentes los valores que defendemos los socialistas, a quienes nos preocupan los ciudadanos y su bienestar, frente a los que defiende el PP”.
Al igual que Martínez Guijarro, Sahuquillo ha valorado “el trabajo del Gobierno central, pues podemos habernos equivocado en algunas cosas y, desde luego, nos ha costado mucho votar algunas medidas, pero eran totalmente necesarias para que España no se encuentre hoy como Grecia o Irlanda”.
Finalmente, ha subrayado que “tenemos que seguir trabajando y merecernos que los ciudadanos nos voten el 20 de noviembre; porque no es lo mismo quien gobierne, empezando porque nosotros, los candidatos socialistas, somos personas que conocemos y nos preocupa la provincia de Cuenca, mientras que el PP se dedica a poner cuneros que jamás han pisado nuestra tierra”. “Además, no es lo mismo que gobierne Rubalcaba o Rajoy, y eso es lo que se decide el 20N. Y los ciudadanos saben la diferencia y van a optar por Rubalcaba frente a Rajoy, porque el PP con todo el poder es preocupante”.
También intervino en el acto la cabeza de lista al Senado, Inmaculada Cruz, quien mostró su preocupación porque “en el PP no saben hacer las cuentas, como han demostrado tanto en la Diputación como en la Junta de Comunidades. Y lo que es peor, con la excusa de esas cuentas y de la crisis, están haciendo unos brutales recortes que anulan el bienestar de los conquenses y de los castellano-manchegos”. Como ejemplo ha puesto el Plan de De Cospedal, “que presume de que es para crear empleo y, sin embargo, lo que va a conseguir son unos 25.000 despidos en toda la región entre los sectores educativo, sanitario, cultural, servicios sociales…”
Pero, ha añadido, “estos recortes a ellos no les afectan, puesto que basan su política en la acumulación de cargos y sueldos, como es el caso de los coordinadores provinciales, quienes cobran más que los antiguos delegados y, además, pueden compatibilizar sus sueldos como tales con otros ingresos”.