“El Gobierno de Cospedal está dando un ‘golpe de estado’ silencioso y progresivo contra los servicios sociales públicos”
“El Gobierno de Cospedal está dando un ‘golpe de estado’ silencioso y progresivo contra los servicios sociales públicos”
“El Gobierno de Cospedal está dando un ‘golpe de estado’ silencioso y progresivo contra los servicios sociales públicos”
La portavoz de Bienestar Social del Grupo Socialista, Matilde Valentín, señala que desde que gobierna el PP, han empeorado todos los indicadores en la aplicación de la Ley de Dependencia
Exige un cambio de rumbo al Ejecutivo para que priorice y no haya más retrasos en el pago de la nómina a los dependientes
La portavoz del Grupo Socialista en materia de Bienestar Social, Matilde Valentín, ha señalado hoy que desde que gobierna Cospedal, se está produciendo un ‘golpe de estado’ silencioso y progresivo contra los servicios sociales públicos y del que se está viendo afectada de manera muy significativa la aplicación de la Ley de Dependencia en nuestra comunidad autónoma.
En el debate, que ha tenido lugar esta tarde en el pleno de las Cortes regionales, Valentín indicó que la política de recortes que el Gobierno del PP ha puesto en marcha en Castilla-La Mancha está provocando que “estemos empeorando en todos los indicadores de aplicación de esta Ley” como así se pone de manifiesto con los datos a 1 de octubre hechos públicos por el propio IMSERSO. “Y vamos a peor”, señaló la parlamentaria socialista.
Valentín recordó que, a pesar de las dificultades económicas, con el anterior gobierno, Castilla-La Mancha era la primera comunidad en la aplicación de la Ley y este mismo verano, según recogía el VII Dictamen del Observatorio de la Dependencia otorgaba a nuestra Región la máxima nota de toda España con un 9,5 sobre 10. “Y han bastado tan sólo cuatro meses para que nada vuelva a ser lo mismo”.
Ahora, indicó, se ha paralizado la aplicación de la Ley, se ha incrementado la lista de espera para ser atendido y además hay menos beneficiarios en servicios tan significativos como la teleasistencia y la ayuda a domicilio. Igualmente, se ha llegado a acumular un retraso de tres meses en el pago de las prestaciones económicas, que afecta a más de 30.000 familias de Castilla-La Mancha, algo que jamás había ocurrido en la región.
La diputada socialista señaló que no es cierto, como argumentan los dirigentes del Gobierno y del PP, que no haya habido dinero para pagar a los dependientes, ya que se ha podido comprobar que en el último trimestre, según los datos oficiales del propio Ejecutivo sobre ejecución presupuestaria, han dispuesto de 500 millones de euros después de pagos, “suficiente para pagar a los dependientes, a las farmacias, el complemento de las pensiones de viudedad o servicios que prestan los ayuntamientos en materia de bienestar social”, señaló.
Valentín instó al Gobierno a “cambiar el rumbo” porque en momentos de especial dificultad, “nuestra obligación ética es no dejar en la cuneta a los que más lo necesitan”.
Resolución
Tras el debate, el Grupo Socialista ha presentado una resolución, en el pleno de las Cortes regionales, en la que se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a agilizar la gestión de la Ley de Dependencia, para que nuestra comunidad autónoma siga ocupando el primer lugar en el ranking nacional en la aplicación de la misma.
Así, se exige al Ejecutivo de Cospedal que agilice los pagos de las prestaciones económicas para que no se repita la demora de tres meses en el pago de la “nómina de la Dependencia”, retrasos que han traído consigo un gran perjuicio para los beneficiarios.
Igualmente, piden al Gobierno regional que redoble los esfuerzos para acortar la lista de espera de personas que tienen reconocido su derecho y todavía no perciben ninguna prestación ni ningún servicio teniendo ya derecho a ello. Y ponen como ejemplo que durante el pasado mes de septiembre se ha reconocido el derecho a 520 personas y sólo se ha atendido a 390 beneficiarios, con el consiguiente incremento de la lista de espera, algo que no había ocurrido antes.
Los socialistas también instan al Gobierno de Castilla-La Mancha a prestar especial atención a la prestación de servicios tan importantes como el de teleasistencia o el de ayuda a domicilio, para que no ocurra que a 1 de octubre haya menos beneficiarios por estos servicios que hace un mes.
Por último, indicar que Matilde Valentín, lamentó que no se hayan dejado entrar a la tribuna de invitados del pleno a más representantes de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia “y eso que había un gran número de sitios vacíos” y criticó las acusaciones de politización y las amenazas lanzadas por miembros del Gobierno y del PP contra representantes de esta plataforma.