Declaración de José María Barreda valorando el comunicado de ETA

21 Oct 2011

José María Barreda, Secretario General del PSCM-PSOE

Declaración de José María Barreda valorando el comunicado de ETA

21 Oct 2011

José María Barreda, Secretario General del PSCM-PSOE

Declaración de José María Barreda valorando el comunicado de ETA

21 Oct 2011

José María Barreda, Secretario General del PSCM-PSOE

“Buenos días.

Ayer el Estado de Derecho tuvo un gran éxito y conviene recordar que el Estado de Derecho es el Estado de los Ciudadanos. Los ciudadanos españoles, por tanto, estamos de enhorabuena. La democracia ha vencido clara y contundentemente a ETA, al terrorismo.

No ha habido concesiones y ETA ha anunciado que deja para siempre la violencia, la extorsión, los asesinatos.

Desde luego, mis primeras palabras y mis primeros recuerdos ayer cuando, al mismo tiempo que todos ustedes tenían esta información, fue para las víctimas. Es momento de acordarnos de todas ellas, de honrarlas, de no permitir que se pierdan en el olvido.

Pero, desde luego es también momento de reconocimiento y de felicitación a todas las fuerzas de seguridad y del orden público que el Estado de Derecho ha puesto en funcionamiento durante todos estos larguísimos años en contra de la banda terrorista.

Hay que felicitar también, por supuesto, a los gobiernos democráticos, a todos los surgidos desde las primeras elecciones democráticas que se celebraran en 1977, a todos ellos. Porque el triunfo sobre ETA es el triunfo de la sociedad española, y por tanto, de todos los demócratas españoles.

Hay que felicitar a todos los partidos políticos democráticos, de España y especialmente del País Vasco, que han estado sufriendo y soportando la tensión durante tantos años. Y desde luego, es también momento de recordar a fiscales, jueces, etc. En definitiva a todas las personas e instituciones del Estado de Derecho que han hecho finalmente posible esta victoria.

Ayer cuando escuchaba la comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha sido hasta hace relativamente poco tiempo ministro del Interior, hubo algo que me llamó la atención y fue cuando recordó las veces que ha pensado, ahora, que ojalá esto se hubiera producido mucho antes y que, por tanto, se hubieran podido salvar algunas de las víctimas que, lamentablemente, hemos tenido que llorar durante este tiempo: Casi 850. Una barbaridad. Con una sola ya hubiese sido suficiente.

Algunas de estas víctimas eran de Castilla-La Mancha. Policías nacionales, guardias civiles, paisanos nuestros que estaban que estaban cumpliendo con su deber, con su obligación y con su trabajo y que fueron víctimas de los asesinos y del terror.

Pero cuando en un Estado democrático y de derecho hay un acontecimiento como el de ayer, que ha sido reconocido de manera prácticamente unánime como un acontecimiento importante que marca un antes y un después, de lo que se trata, sobre todo, es de reforzar la unidad de todos los demócratas. De reforzar el compromiso de todos los demócratas sin exclusión para seguir apuntalando, garantizando, desarrollando el Estado de Derecho y su éxito.

Desde Castilla-La Mancha yo felicito a todos los españoles pero particularmente a los del País Vasco. Algunas veces, sobre todo en los años de “plomo” cuando había víctimas con demasiada frecuencia, decíamos que era bastante más fácil ser del PP o del PSOE en cualquiera de los pueblos de Castilla-La Mancha que serlo en el País Vasco. Y ahora también hay que hacer un reconocimiento a los demócratas, que viviendo en el País Vasco, nunca bajaron la cabeza, nunca perdieron la cara, siempre mantuvieron la lucha con honestidad y con coherencia. Y gracias a ese comportamiento de ellos y de la inmensa mayoría de la sociedad ha hecho posible un éxito tan extraordinario.”

Ya en el turno de preguntas

Barreda señaló que, aunque hubiera sido deseable que el comunicado de la banda terrorista hubiese sido más claro y contundente y en el mismo hubieran pedido perdón a las víctimas, hay que fijarse en lo que tiene de positivo y de importante que es el punto final de su actividad criminal. Y yo creo que es interesante hacer un análisis crítico del comunicado pero no minusvalorarlo y así lo demuestra la unanimidad de las fuerzas políticas valorando la trascendencia de un comunicado, que cuando pasen unos cuantos años, veremos su perspectiva histórica. Y comprobaremos que una pesadilla que empezara en 1959 se ha acabado.

Igualmente destacó que ETA ha sido vencida sin paliativos y sin concesiones. Se puede decir como se quiera. Quienes han estado amparando y justificando a ETA ahora buscarán coartadas para tener una salida que a ellos les parezca conveniente, pero la realidad es incuestionable: ETA estaba siendo derrotada por el cerco que el Gobierno y el Estado de Derecho les estaba haciendo, por la presión policial y finalmente, ETA ha reconocido su derrota por mucho que la quiera camuflar.

Preguntado sobre si el comunicado de ETA puede influir en el resultado de las próximas elecciones, Barreda fue claro: Sinceramente yo deseo que no afecte. Esto es un éxito de todos los demócratas y no es bueno que ETA, ni por activa ni por pasiva, de ninguna manera, influya sobre los acontecimientos.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en