Rubalcaba advierte contra los «recortadores profesionales» que se escudan en el déficit para debilitar la Educación y la Sanidad públicas
Rubalcaba advierte contra los «recortadores profesionales» que se escudan en el déficit para debilitar la Educación y la Sanidad públicas
Rubalcaba advierte contra los «recortadores profesionales» que se escudan en el déficit para debilitar la Educación y la Sanidad públicas
Apuesta por corregir el déficit desde la izquierda subiendo los ingresos con un impuesto sobre la riqueza y bajar los gastos suprimiendo las diputaciones, frente a la derecha que recorta en sanidad y en educación
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que “hay que corregir el déficit y comprometerse con la estabilidad presupuestaria” y para ello abogó por “subir los ingresos con un impuesto sobre la riqueza y bajar los gastos suprimiendo las diputaciones”. “Lo que no hago es recortar la sanidad y la educación, eso lo hacen otros”, añadió, en referencia a las políticas de recortes anunciadas por algunos dirigentes del PP, como la Presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal
El dirigente socialista explicó que combatir el déficit es un “objetivo loable”, pero que el problema es cómo se corrige ese déficit y ahí es donde radica la diferencia entre las políticas de izquierdas y de derechas. En este sentido, denunció que la derecha apueste por “no subir impuestos a nadie y bajar los gastos sociales” y advirtió contra los “recortadores profesionales, que van a utilizar este asunto como pretexto para recortar”.
Durante una reunión con cargos públicos del PSE en Bilbao, Rubalcaba añadió que “no es de izquierdas tener mucho déficit. De izquierdas es pedir déficit cuando lo necesitas y hacerlo para cosas que necesites, lo otro es ser un manirroto. Entre los manirrotos y los recortadores profesionales estamos la gente que queremos gestionar bien, porque al final cuando debes mucho quien sufre siempre es el Estado del Bienestar”.
A juicio del candidato socialista, “el déficit hay que utilizarlo con mesura, porque el déficit continuado y excesivo es dinamita para el Estado del Bienestar y por eso hay que defender un equilibrio presupuestario”, un principio que, recordó, “defendimos todos los grupos parlamentarios en contra del PP, que lo que quería es que todos los años hubiera equilibrio”.
“¿Hay algo más sensato y para el Estado de Bienestar que no tener una deuda acumulada que al final pagan siempre las generaciones futuras”, concluyó.
Esperanza Aguirre
Durante su intervención, Rubalcaba se refirió a las declaraciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que hoy ha pedido una Policía Autonómica tras los incidentes con el Movimiento 15-M. “Quiere meter policías el mismo día que anuncia que quita maestros. Es una forma peculiar de ver las cosas”, afirmó Rubalcaba.
País Vasco-Patxi López
Alfredo Pérez Rubalcaba comenzó su intervención destacando la situación de “normalidad” y de ausencia de violencia que hoy se vive en Euskadi. “Hay que ver lo rápido que uno se acostumbra a la paz”, apuntó.
Por otro lado, destacó el “trabajo constructivo” que está realizando el Gobierno vasco, gracias a la cual Euskadi “está sorteando la crisis con enorme dignidad y con una situación mucho menos dramática que en otra partes de España”.
El candidato socialista fue presentado en este acto con cargos públicos del PSE por el líder de los socialistas vascos y lehendakari, Patxi López, que describió a Rubalcaba como “uno de los nuestros, porque es un socialista entre socialistas, porque lo consideramos un socialista vasco que siempre estuvo con nosotros, especialmente en los momentos más difíciles y más duros”. En este sentido, Patxi López abundó en que “si estamos viviendo Euskadi el tiempo que estamos viviendo” con ausencia de actos terroristas y de kale borroka, “es en buena parte gracias a Alfredo Pérez Rubalcaba”. Y todo ello ha sido posible no por “una concesión graciosa de la izquierda abertzale”, sino porque los demócratas han mostrado firmeza democrática y defensa del Estado de derecho, por la exigencia permanente “a ese mundo” y gracias una sociedad “que se ha puesto en pie y ha decidido no ceder ni un milímetro al chantaje del terror”, y “cuando uno habla de estas cosas siempre aparece el nombre” de Rubalcaba. Por tanto, apostilló el jefe del Ejecutivo vasco, “para mí Rubalcaba es una garantía como presidente del Gobierno” para “cerrar el ciclo” de la violencia y el terrorismo en el País Vasco.
Pero para el lehendakari, Rubalcaba es también garantía para más cosas, en concreto, para el mantenimiento de las políticas sociales. El presidente del Gobierno vasco advirtió de que la derecha “en cuanto coge el poder” está procediendo a recortar “de manera brutal” servicios públicos y políticas sociales. Por el contrario, él ve en el candidato socialista a un presidente del Gobierno “que puede garantizar el tiempo del Estado del Bienestar, de las políticas sociales y de esa izquierda que sabe para qué existe: para adoptar decisiones que resuelven problemas, para estar del lado de los más vulnerables y de los que más necesitan de la acción pública”.