“Presentaremos 20.000 iniciativas en las Cortes para demostrar que los recortes de De Cospedal son el mayor ataque contra los servicios públicos de la región”

13 Sep 2011

José Luís Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

“Presentaremos 20.000 iniciativas en las Cortes para demostrar que los recortes de De Cospedal son el mayor ataque contra los servicios públicos de la región”

13 Sep 2011

José Luís Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

“Presentaremos 20.000 iniciativas en las Cortes para demostrar que los recortes de De Cospedal son el mayor ataque contra los servicios públicos de la región”

13 Sep 2011

José Luís Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, adelanta que se pedirá al Gobierno que explique “colegio a colegio y centro de salud a centro de salud” el alcance de estos recortes para los ciudadanos.

Señala que De Cospedal pretende tener “su propio método de calcular el déficit” para justificar el deterioro de la Educación y la Sanidad públicas en Castilla-La Mancha.

El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar durante los próximos días una batería de cerca de 20.000 iniciativas en las Cortes de Castilla-La Mancha con el objetivo de que el Gobierno de Cospedal explique al detalle su Plan de Recortes, “y para que los todos ciudadanos de la región sepan cómo les va a afectar en su vida diaria lo que es el mayor ataque contra los servicios públicos de la historia de Castilla-La Mancha”. Así lo señalaba hoy el portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, quien adelantaba que la primera de esas iniciativas será un debate general en el Pleno que se celebrará el próximo viernes, día 16.

Guijarro ha agrupado en dos bloques esas 20.000 iniciativas. Habrá, en primer lugar, interpelaciones urgentes al Gobierno en los Plenos de las Cortes para que expliquen los objetivos políticos de decisiones tales como el despido de personal en Educación y Sanidad o la venta y puesta en alquiler de los hospitales de Castilla-La Mancha. Y, luego, se trasladará al Ejecutivo una extensa petición de documentación para que detalle el alcance concreto de cada una de las medidas, en especial, las que hacen referencia a las políticas más sensibles para los ciudadanos.

El diputado socialista señalaba que “vamos a exigir al Gobierno que nos diga colegio a colegio, instituto a instituto, centro de salud a centro de salud, hospital a hospital, en los 919 municipios de Castilla-la Mancha, cómo afectan esos recortes a la vida diaria” de los más de dos millones de castellano-manchegos.

Cospedal quiere su propio método para calcular el déficit

Relacionado con el Plan de Recortes, y a preguntas de los medios de comunicación, Guijarro se refirió, de nuevo, al informe del Síndico de Cuentas que volvía a rectificar las exageraciones de De Cospedal y su Gobierno sobre el déficit de Castilla-La Mancha a 30 de junio.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha criticaba que “hay 16 comunidades autónomas con un mismo criterio para calcular su déficit, que es que el señala el Ministerio de Economía, y luego está Castilla-La Mancha, donde la señora De Cospedal quiere tener su propio método para calcular el déficit, exagerarlo, que haya una gran confusión y que quede una sensación que luego justifique sus recortes”, argumentó.

Guijarro insistía en que, aplicando el mismo criterio que se aplica a todas las comunidades autónomas, el informe del Síndico de Cuentas dice que, a 30 de junio, el déficit de Castilla-La Mancha es “exactamente el mismo que el que dijo la semana pasada el Ministerio de Economía, y que son casi 900 millones de euros menos de lo que ha dicho el Gobierno de De Cospedal”.

Ese informe pone en evidencia, además, que el Ejecutivo no dijo la verdad, por ejemplo, cuando habló del dinero que había en caja el 30 de junio. “La señora De Cospedal dijo que había 36 millones de euros, y el Síndico dice que había 212 millones. El 6 de julio sí había 36 millones de euros, lo que quiere decir que, durante esos seis días, De Cospedal pagó 180 millones de euros. Que nos diga a quién, porque desde luego a las farmacias y a los dependientes no les pagó”, indicó.

Guijarro aseguró que el Grupo Socialista ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de sentarse a negociar con el Gobierno un plan de ajuste, pero sin tocar las políticas sociales, educativas y sanitarias que hasta ahora se han venido aplicando en nuestra Región. Indicó que “otro plan es posible” y recordó que el plan que presentó el anterior Ejecutivo contemplaba fórmulas, vía impuestos a nucleares, eólicas y bancos, para obtener más ingresos y que no afectaban a los ciudadanos.

Por último, lamentó que con la situación económica tan complicada que estamos atravesando, “prescindamos de 42 millones de euros que quiere darnos el Gobierno de España a través del nuevo impuesto de Patrimonio”. Con ese dinero, argumentó Guijarro, se podrían evitar los recortes que ha planteado la presidenta regional en su plan en materia de gastos de los centros de servicios sociales, de conciertos con residencias y del programa de termalismo en Castilla-La Mancha.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en