«La Sindicatura de Cuentas también desmiente las exageraciones de De Cospedal sobre el déficit de Castilla-La Mancha”
«La Sindicatura de Cuentas también desmiente las exageraciones de De Cospedal sobre el déficit de Castilla-La Mancha”
«La Sindicatura de Cuentas también desmiente las exageraciones de De Cospedal sobre el déficit de Castilla-La Mancha”
El portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, señala que el Informe da la misma cifra de déficit que el Ministerio, lo que supone 900 millones de euros menos de lo que dijeron en su día De Cospedal y su Gobierno.
Rosa Melchor, portavoz socialista de Fomento, pregunta al Gobierno qué obras va a paralizar con sus recortes y a De Cospedal si, en materia de agua, "va a seguir a las órdenes de Valencia y Murcia".
El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre el estado de las cuentas regionales a 30 de junio «ha vuelto a dejar en evidencia las mentiras y las exageraciones de De Cospedal y su Gobierno sobre la situación del déficit en Castilla-La Mancha». Guijarro se pronunciaba así tras hacer un primer análisis del documento, entregado hoy en las Cortes regionales a los grupos parlamentarios.
El portavoz socialista comentaba que en dicho informe se señala que, a 30 de junio, el déficit de Castilla-La Mancha es de 1.532 millones de euros, exactamente la misma cifra que ofreció la semana pasada el Ministerio de Economía cuando hizo públicos de los datos referidos a todas las comunidades autónomas para el primer semestre de este año. Esos 1.532 millones de euros representan casi 900 millones de euros menos que los denunciados en su día por De Cospedal y varios miembros de su Gobierno, que hablaban de un desajuste presupuestario que rozaba los 2.400 millones de euros.
«Los datos del Ministerio de Economía, la semana pasada, y de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Manahca, hoy, ponen en evidencia que De Cospedal y su Gobierno han estado engordando las cifras de déficit con el único objetivo de justificar su tremendo Plan de Recortes, que ataca directamente a la Sanidad, la Educación y los servicios sociales», decía Guijarro. Hay que recordar que ese Plan pretende recortar gasto social por valor de 1.800 millones de euros cuando, con las cifras reales en la mano, ese ajuste solo debería ser de la mitad, unos 900 millones de euros, para cumplir el objetivo de déficit marcado para el presente ejercicio.
Además del dato de déficit, la Sindicatura de Cuentas pone en evidencia que De Cospedal tampoco dijo la verdad en otras variables presupuestarias. De esta manera, mientras la Presidenta dijo que en la caja de la Junta, a 30 de junio, había 36 millones de euros, el informe oficial pone de manifiesto que esa cifra ascendía a los 212 millones de euros. En el mismo sentido, mientras que De Cospedal y sus consejeros no han hecho referencia nunca a los derechos pendientes de cobro a favor de la Junta de Comunidades, la Sindicatura entiende que esa partida supone 324 millones de euros. En definitiva, que mientras el actual Gobierno ha asegurado que las necesidades de financiación de la Administración regional eran de casi 2.600 millones de euros, las cifras oficiales rebajan ese dato en 600 millones de euros, hasta los 2.002 millones de euros.
Infraestructuras y agua
Por su parte, la portavoz de Fomento en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosa Melchor, ha planteado varias preguntas al nuevo Ejecutivo regional en el contexto de la comparecencia en comisión de la nueva consejera, Marta García de la Calzada. Melchor ha insistido en que el Gobierno debe explicar ya, con pelos y señales, «qué obras públicas va a paralilizar o va a dejar de hacer en virtud del Plan de Recortes».
La diputada socialista ha recordado que, bajo el mandato del Presidente Barreda, Castilla-La Mancha se convirtió en la región mejor comunicada de España, y que, durante la anterior legislatura, nuestro Gobierno fue el que más obra pública licitó de toda España, hasta alcanzar una cifra que casi rozó los 3.000 millones de euros. «Esto, además de mejorar la cohesión de nuestro teritorio, ayudó a tirar de la economía en un momento de crisis y creó cerca de 150.000 puestos de trabajo. Con sus recortes, De Cospedal va a provocar que las empresas que se dedican a la obra civil tengan que echar mucha gente a la calle», indicaba Melchor.
Por otro lado, la diputada socialista preguntaba también al nuevo Gobierno sobre su posición en un asunto tan complejo, desde el punto de vista de la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, como el agua. «Queremos saber si la señora De Cospedal va a seguir supeditada a los intereses de Valencia y Murcia, como ha ocurrido hasta ahora».