“Es el inicio de curso escolar más convulso de la historia de C-LM”
“Es el inicio de curso escolar más convulso de la historia de C-LM”
“Es el inicio de curso escolar más convulso de la historia de C-LM”
El Grupo Socialista denuncia que los recortes de Cospedal van a deteriorar gravemente la calidad educativa que tanto nos ha costado construir, entre todos, durante los últimos 10 años
La portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Carmen Rodrigo, ha denunciado hoy que estamos asistiendo con gran preocupación al caos que ha originado en la Educación pública la puesta en marcha de las medidas de recorte de Cospedal, “unas medidas que están produciendo que asistamos al inicio más convulso de un curso escolar en la historia de Castilla-La Mancha”.
Rodrigo, que estuvo acompañada por el vicepresidente del Grupo Socialista, Santiago Moreno, lamentó la gran improvisación del Ejecutivo poniendo en marcha sus recortes a pocos días del inicio del curso, cuando ya estaba todo preparado. “Este hecho ha provocado gran desorientación entre los profesores e incluso ha llevado a que se den casos como el de un instituto en Mota del Cuervo (Cuenca), donde ha dimitido todo su equipo directivo”.
Argumentó también que los “recortazos” que ha impuesto la presidenta regional suponen un ataque sin precedentes a la Educación pública, “que va a provocar una destrucción de empleo sin precedentes, algo que va a afectar negativamente a la calidad de la enseñanza en nuestros colegios e institutos”.
Así, argumentó que disponer de menos profesores va a significar que haya más alumnos por aula, que no se puedan atender otras actividades complementarias que se venían haciendo como atención a padres, tutorías con alumnos o clases de apoyo y también obligará a que especialistas tengan que impartir otras materias que conocen poco.
Por último, Rodrigo criticó que desde el Gobierno regional se diga que se apuesta por el bilingüismo pero luego se pida a los centros que no se de acogida a más alumnos en este programa o se eliminen los expertos lingüísticos en los colegios acogidos al proyecto “British council”.
Cambio de modelo educativo encubierto
Por su parte, Moreno calificó como “el mayor atentado que se puede perpetrar contra el sistema educativo público regional”, el plan de recortes de Cospedal, “un plan que va a poner en peligro la calidad educativa que tanto nos ha costado construir entre todos durante los últimos 10 años”, aseguró.
El responsable socialista señaló que este curso habrá más centros, pero gracias a que los construyó el anterior Gobierno, y también va a haber más alumnos, “lo que no habrá son más profesores ya que con la reducción drástica que se ha hecho, miles de profesores interinos van a ir a la calle”, aseveró.
Por otra parte, Moreno, se preguntó si el Gobierno regional va a pedir a la enseñanza concertada el mismo esfuerzo que está imponiendo a la enseñanza pública. “Hasta ahora sólo hemos oído hablar de recortes en la Pública. ¿Va a aportar algo la enseñanza concertada a este esfuerzo que se pide de ajuste?”.
Si no se exige ese mismo esfuerzo a la enseñanza concertada, argumentó Moreno, “no sólo estaríamos ante un recorte demoledor de la enseñanza pública sino ante un cambio de modelo educativo encubierto”, señaló.
“No se ha borrado ningún documento oficial”
Por último, preguntado por las nuevas acusaciones lanzadas por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, sobre supuestos borrados informáticos de documentos por parte del anterior Gobierno, el responsable socialista fue tajante: “Lo hemos dicho antes, ahora y lo seguiremos diciendo, no se ha borrado ningún documento administrativo”.
Según Moreno, sólo se eliminaron los documentos con información estrictamente personal y dejó claro que: “Es materialmente imposible borrar del sistema actos administrativos que supongan alguna cantidad obligada a un tercero, ya que queda registrado y no se puede tocar. No se ha borrado nada que tenga que ver con información oficial y menos aún nada que tenga que ver con gestión económica”, concluyó.