“De Cospedal utiliza C-LM como laboratorio de las medidas del PP y pone al pie de los caballos la economía y los servicios sociales de la región”
“De Cospedal utiliza C-LM como laboratorio de las medidas del PP y pone al pie de los caballos la economía y los servicios sociales de la región”
“De Cospedal utiliza C-LM como laboratorio de las medidas del PP y pone al pie de los caballos la economía y los servicios sociales de la región”
El portavoz del Grupo Socialista en materia de Sanidad, Fernando Mora, exige al Gobierno que explique qué repercusión va a tener en las listas de espera y en la atención primaria la reducción de más de 100 millones de euros en personal sanitario.
La portavoz del Grupo Socialista en materia de Empleo, Milagros Tolón, lamenta “el negativo dato de subida del paro conocido hoy, que nos deja 15.000 parados más que hace un año”
El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha denunciado hoy que el Plan de Recortes presentado esta misma semana por María Dolores De Cospedal hace que la región “pase a ser una cobaya, el laboratorio de las medidas del PP a nivel nacional a costa de poner al pie de los caballos la economía, la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha”.
Mora se refería, en primer lugar, a las consecuencias para la economía regional de dicho Plan. Señalaba que una reducción del 20 por ciento del Presupuesto de la Junta puede equivaler el año próximo a una caída del 5 por ciento del PIB regional, dado que el presupuesto público aportaba hasta ahora casi un 25 por ciento de la renta que se creaba en Castilla-La Mancha. “Eso es mucho más paro el año que viene”, decía Mora.
Al mismo tiempo, cuestionaba que fuera un Plan eficaz para equilibrar las cuentas públicas, al carecer de medidas fiscales y al paralizar la actividad económica de la región con la supresión de toda la obra pública nueva. Según Mora,” la reducción del 1 por ciento de la escala autonómica del IRPF que propone el Plan implica una caída de 150 millones de euros anuales para el Gobierno de Castilla-La Mancha, mientras que para un trabajador eso son 130 euros más al año. Que se queden con mis 130 euros si sirve para garantizar las políticas sociales”, aseguraba.
Además, Mora insistía en que la paralización de la obra nueva tiene una traducción inmediata en la caída de la actividad económica y, por tanto, de los ingresos por IVA, que pueden llegar a reducirse en otros 200 millones de euros más al año.
Dudas muy serias para la Sanidad pública
El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes regionales señalaba, además, que el Plan pone en riesgo muy serio la calidad de la Sanidad Pública en Castilla-La Mancha. “Dice el documento que se va a ahorrar más de 100 millones de euros en personal sanitario, casi 4.000 profesionales menos. ¿Qué repercusión tiene eso en las listas de espera quirúrgicas y de pruebas diagnósticas? ¿Qué significa eso en atención primaria? ¿Qué pasa en los consultorios de muchos pueblos en los que sólo hay uno o dos doctores cuando tengan que coger vacaciones? ¿Se van a cerrar como en Cataluña?”, se preguntaba el diputado socialista.
Pero, en su opinión, “la broma más peligrosa para la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha” está en la intención del Gobierno de De Cospedal de vender edificios sanitarios para luego alquilarlos y recomprarlos y obtener, así, dicen, 400 millones de euros. “¿Qué vamos a vender para obtenerte esos 400 millones de euros; consultorios, centros de salud, hospitales? ¿Qué negocio hay en vender un edificio a un privado, decirle al minuto siguiente, te lo alquilo, y decirle dentro de unos años, te lo recompro? ¿Qué broma es ésta?”, seguía Mora.
Por último, analizaba la repercusión de la paralización de toda obra nueva en el ámbito sanitario, y preguntaba al Gobierno por las obras de los nuevos grandes hospitales. “De Cospedal ya ha paralizado la obra del nuevo Hospital de Guadalajara. ¿Va a ocurrir lo mismo con las obras de los nuevos hospitales de Toledo, Cuenca y Albacete?”, finalizaba.
«Pedimos al Gobierno medidas concretas y que no recorte en las políticas activas”
Por otra parte, la portavoz del Grupo Socialista en materia de Empleo, Milagros Tolón, ha lamentado hoy “el negativo dato de paro conocido, que nos deja con 15.000 desempleados más que hace un año”.
Tolón se pronunciaba así tras saberse que el desempleo creció en la región en más de 1.700 personas en el últimos mes, y casi un 8 por ciento en tasa intearnual.
La portavoz socialista comenzó la intervención ofreciendo al Gobierno la colaboración del Grupo Parlamentario Socialista en esta materia, “que es la más importante y la que más preocupa a los ciudadanos hoy”. Pero, para ello, exigió al nuevo Ejecutivo que empiece a gobernar y que pida a la oposición esa colaboración.
“En estos meses, De Cospedal ya ha incumplido su promesa de hacer un Plan de Empleo Joven antes del mes de agosto, ha generado desconfianza en los mercados y en los inversores con sus declaraciones sobre la situación de Castilla-La Mancha y no se ha dirigido a nosotros para consensuar ninguna medida en materia de empleo”, ha dicho Tolón.
Y en relación con el Plan de Recortes presentado esta misma semana por la presidenta regional, la diputada regional ha exigido al Gobierno “que mantenga los fondos para la formación y para las políticas activas de empleo”. Según Tolón, esas políticas activas, desarrollados en coordinación con los ayuntamientos, han permitido que 80.000 parados que ya habían perdido todas sus prestaciones “hayan tenido una salida laboral ante una situación de emergencia familiar y social”.