«Quieren acallar a los agentes sociales e impedir la labor de la oposición»
«Quieren acallar a los agentes sociales e impedir la labor de la oposición»
«Quieren acallar a los agentes sociales e impedir la labor de la oposición»
La diputada Matilde Valentín afirma que las medidas anunciadas por la nueva presidenta en el Debate de Investidura suscitan muchas preocupaciones y dudas
Preocupaciones y dudas es la valoración que ha realizado esta mañana la diputada regional, Matilde Valentín, sobre el discurso de investidura de María Dolores de Cospedal.
Entre las principales preocupaciones de la intervención de Cospedal, Valentín se refirió a que va a ser la primera vez en la historia democrática de España que desde la presidencia de una comunidad autónoma se va a eliminar de un plumazo todos las instituciones de control al Ejecutivo como el Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y Social y posiblemente hasta la Sindicatura de Cuentas.
Unas medidas- recordó la diputada socialista- que ya han sido desautorizadas por sus propios compañeros como han sido Arenas en Andalucía y Feijoo en Galicia.
En este sentido también aludió a las declaraciones del presidente de los Defensores del Pueblo Europeos, Rafael Ribó, quien ha señalado respecto a la intención de Cospedal que estas medidas están en la línea de algunos gobernantes que están en el filo del autoritarismo y con argumentos falaces de ahorro presupuestario están impidiendo controles democráticos.
De la misma forma la representante socialista manifestó su preocupación por estas señales que junto con la reducción de las asignaciones a los partidos, a los sindicatos y a los empresarios, están encaminadas a acallar a los agentes sociales y a impedir la labor de la oposición que va a ser -dijo- constructiva y leal.
También citó en el capítulo de preocupaciones el hecho de que por primera vez los sindicatos no hayan sido invitados a la sesión del debate de investidura y si han estado presentes ha sido por la invitación del Grupo Socialista.
Valentín afirmó que si la supresión de estas instituciones son por un gesto de austeridad como ha explicado Cospedal y no por una cuestión de dinero, el mejor ejemplo que puede dar la dirigente del PP es renunciar a uno de sus tres multimillonarios sueldos.
También tenemos muchas dudas -explicó- sobre como va a resolver el problema del paro, ya que se ha tirado meses llenándose la boca de creación de empleo y ahora en su discurso de investidura, cuando Barreda la ha emplazado a que diga qué medidas piensa adoptar, se ha limitado a decir que van a ser “muchas y muy importantes”, recordando también las declaraciones del diputado regional Marcial Marín, de que en los seis primeros meses de mandato de Cospedal se iban a crear miles de empleos en Castilla-La Mancha.
Por otra parte Valentín criticó algunas de las medidas anunciadas por Cospedal en Educación y de Sanidad, ya que en la introducción del bilingüismo en los Colegios o conciertos sanitarios con las comunidades autónomas limítrofes, estas medidas ya se están aplicando y las políticas para la mayor integración de los discapacitados, han sido durante el mandato el presidente Barreda, una política transversal en todas las Consejerías.
La diputada socialista manifestó también su preocupación sobre las intenciones de Cospedal en Sanidad respecto si va a seguir invirtiendo en los hospitales de Castilla-La Mancha o va a suscribir convenios para que los atiendan en otras comunidades autónomas como ocurría antes, o qué va a hacer con la Ley de Dependencia, en la que nuestra comunidad autónoma tiene una valoración de 9,5 sobre 10, o qué tiene pensando sobre las carreteras o sobre el AVE, del que ya no ha dicho nada sobre su promesa en campaña electoral para que tuvieran parada en Tomelloso o en Talavera, además de que no ha dicho nada sobre el Trasvase Tajo-Segura o sobre la posible ubicación de un Almacén de Residuos Nucleares en Castilla-La Mancha o en Zarra.
Matilde Valentín subrayó que el Gobierno regional va a tener en el PSOE una oposición colaboradora y leal, no como ha estado haciendo el PP en estos años, ni nosotros tampoco vamos a abandonar los Plenos de las Cortes como han hecho ellos durante hasta en ocho ocasiones. Nosotros -finalizó- estamos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado en Castilla-La Mancha, que hayamos sido pioneros en las políticas sociales o que contemos con las mejores conexiones por carreteras y por AVE. Vamos a ser muy leales en nuestra labor de oposición pero muy exigentes para preservar los derechos sociales que benefician a los ciudadanos y por ello vamos a pedir al PP el mantenimiento de la institución del Defensor del Pueblo.