El Grupo Socialista se compromete a no salirse de los plenos del parlamento y a acudir a los encuentros que el Gobierno requiera por el bien de la región
El Grupo Socialista se compromete a no salirse de los plenos del parlamento y a acudir a los encuentros que el Gobierno requiera por el bien de la región
El Grupo Socialista se compromete a no salirse de los plenos del parlamento y a acudir a los encuentros que el Gobierno requiera por el bien de la región
José María Barreda preguntó a Cospedal si se dedicará de manera exclusiva a la Presidencia en Castilla-La Mancha
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, José María Barreda, garantizó hoy, en el turno de contrarréplica en la segunda sesión del debate de investidura de la VIII Legislatura, que este Grupo nunca se va a salir del salón de plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha “porque tenemos respeto a la Democracia, sabemos lo que significa estar a instancias de la misma y lo que ha costado tener unas Cortes autonómicas y no nos iremos ni una, ni dos, ni reiteradas veces”, apuntó.
En el mismo orden de cosas, y frente a las actuaciones despreciativas que el GPP y, concretamente su dirigente María Dolores de Cospedal, ha llevado a cabo con el Parlamento autonómico y en relación con el Ejecutivo regional, Barreda asegura que la oposición, representada desde hoy por el Grupo Parlamentario Socialista, siempre acudirá a los requerimientos que para informar o consultar se hagan desde del Gobierno de la Región.
José María Barreda recordó que, a pesar de sus quejas, la señora De Cospedal ha ganado las elecciones con una Ley Lectoral que previamente criticó y que es plenamente constitucional.
Por otra parte, el responsable socialista tuvo que detenerse en volver a explicar a De Cospedal la naturaleza de la Tubería a la Llanura manchega, que la dirigente popular tiende a confundir con el trasvase Tajo-Segura.
Barreda recordó que no es lo mismo un trasvase de 600 hectómetros cúbicos que se produce desde el nacimiento de la cuenca y que tiene como finalidad todo tipo de usos, que una derivación de agua para el sistema potable de las ciudades, de tan solo 60 hectómetros cúbicos. “A mí no me da igual como le ocurre al señor Román que el agua vaya a la Llanura manchega o a Murcia”, apuntó Barreda, entre aplausos de los escaños.
En este orden de cosas, Barreda se preocupó por el tiempo que va a dedicar a la Presidencia de Castilla-La Mancha y más concretamente le preguntó, si se dedicará de manera exclusiva al Ejecutivo autonómico dejando a un lado sus responsabilidades al frente del PP a nivel nacional. Barreda no obtuvo respuesta.
Del mismo modo, desde la cortesía parlamentaria y la experiencia de Gobierno, el máximo dirigente del PSOE en la región sugirió a la presidenta de Castilla-La Mancha la necesidad de contar con instituciones y órganos de los que la presidenta se quiere deshacer ya que, según explicó José María Barreda, “el poder no se debe concentrar, si no distribuir”, de mismo modo aseguró que muchos de los organismos de los que Cospedal quiere prescindir han ayudado a tomar muchas decisiones importantes al Ejecutivo autonómico.
Barreda no quiso finalizar su alocución sin preguntar a la presidenta de Castilla-La Mancha cuales son esos hospitales que ella no considera “buenos”.