De Cospedal ha entrado granjeándose enemistades dentro y fuera de nuestra Región al plantear un retroceso democrático
De Cospedal ha entrado granjeándose enemistades dentro y fuera de nuestra Región al plantear un retroceso democrático
De Cospedal ha entrado granjeándose enemistades dentro y fuera de nuestra Región al plantear un retroceso democrático
El diputado socialista Fernando Mora critica que las primeras medidas anunciadas por la dirigente del PP hayan sido la supresión de órganos de control al Gobierno como el Defensor del Pueblo, la Sindicatura de Cuentas y el Consejo Económico y Social. Asegura que De Cospedal “está utilizando Castilla-La Mancha como ‘cobaya´ de las políticas reaccionarias del PP”
Fernando Mora, diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha afirmado que De Cospedal no ha entrado con buen pie a la presidencia de la Junta de Comunidades, ya que se está granjeando enemigos dentro y fuera de nuestra Región al plantear como primeras medidas un retroceso democrático al eliminar los órganos de control al Gobierno.
Mora se ha mostrado preocupado por la eliminación de estos órganos de control, que “no son órganos políticos sino órganos que vehiculan la participación ciudadana”, justo en un momento en el que toda la sociedad castellano-manchega está reclamando precisamente una democracia más participativa.
Sobre la eliminación de la figura del Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha, Mora ha señalado que se trata de una institución presente en casi todas las comunidades autónomas, incluidas las del PP y que sólo en nuestra región se ha propuesto su disolución. “Arenas en Andalucía y Feijoo en Galicia ya han salido diciendo que ellos van a respetar estos organismos en sus comunidades”.
Para el diputado socialista, De Cospedal debe explicar por qué ella tiene tanto empeño en eliminar esta institución de nuestra región, cuando hasta el Presidente de los Defensores del Pueblo Europeo ha calificado esta medida de propia de gobernantes que están en el filo de los autoritarismos, como Berlusconi y ha declarado que no esperaba que la ‘berlusconización’ de la política pudiera llegar a España por Castilla-La Mancha. Parece que “De Cospedal quiere convertir a Castilla-La Mancha en la “cobaya” de las políticas reaccionarias del PP”, sentenció.
También criticó la intención de la nueva presidenta de suprimir el Consejo Económico y Social, un órgano que según señaló Mora, ha hecho un trabajo excepcional de asesoramiento al Gobierno de Castilla-La Mancha.
En el caso del anunciado estudio para la supresión de la Sindicatura de Cuentas, el caso es en opinión del diputado socialista, “aún más alarmante” ya que De Cospedal pretende quitar un organismo independiente y externo con una independencia probada para poner en su lugar una Oficina de Control Presupuestario dependiente de Presidencia. Es decir: “se quiere suprimir un órgano independiente por uno dependiente que asuma las funciones que hasta ahora ejercían profesionales independientes y rigurosos”.
Para el responsable socialista con la eliminación de estos órganos de control al Gobierno el ahorro es irrisorio ya que la mayoría de los trabajadores son funcionarios, con lo que seguirán en la administración, y los altos cargos son tan pocos, que se “puede pagar a todos ellos sólo con el sueldo de Cospedal.”
“Vaguedades sobre el empleo”
Sobre la supuesta anunciada prioridad de De Cospedal con el empleo, Mora le ha pedido a la nueva presidenta que se deje de vaguedades. “Luchar por el empleo no es repartir publicidad diciendo que si se busca empleo se vote al PP, luchar por el empleo exige el trabajo, el acuerdo y el consenso entre todos”.
Fernando Mora también ha lamentado los recortes anunciados por De Cospedal a los grupos parlamentarios y a las organizaciones sindicales y patronales. “Si lo que pretende es que nadie participe que lo diga alto y claro, porque desde luego creo que no se ha comenzado con buen pie. Se nos pretende negar el pan y la sal nada más comenzar la legislatura y eso va en contra de la oferta de diálogo y consenso que ella misma hizo en su discurso. El diálogo y el entendimiento se hace con manos tendidas y no con la política del palo y la zanahoria”
Para terminar su valoración, Mora ha recordado que el compromiso con Castilla-La Mancha por parte de la nueva presidenta debería ser total y ha señalado que “los castellano-manchegos vamos a pasar de tener un presidente a tiempo completo a una presidenta a tiempo parcial que aún sigue sin comprometerse con la defensa de los intereses de esta región, como la defensa del agua que ella sigue haciendo pasar por un nuevo Plan Hidrológico Nacional redactado a petición suya por el presidente de la Región Murciana.