«C-LM se mantiene en las primeras posiciones en la aplicación de la Ley de Dependencia»

9 Jun 2011

Momento de la rueda de prensa ofrecida por Fernando Lamata.

«C-LM se mantiene en las primeras posiciones en la aplicación de la Ley de Dependencia»

9 Jun 2011

Momento de la rueda de prensa ofrecida por Fernando Lamata.

«C-LM se mantiene en las primeras posiciones en la aplicación de la Ley de Dependencia»

9 Jun 2011

Momento de la rueda de prensa ofrecida por Fernando Lamata.

El análisis estadístico mensual de ambos organismos recoge que son cerca de 40.000 personas-familias beneficiarias y más de 53.000 prestaciones y servicios concedidos. Además se ha posibilitado la creación de 8.200 nuevos puestos de trabajo y cuenta con más de 9.753 altas en seguridad social en el convenio especial de cuidadores no profesionales.

Castilla-La Mancha se mantiene en las primeras posiciones en la aplicación de la Ley de Dependencia, según el análisis estadístico mensual del IMSERSO y la Tesorería de la Seguridad con fecha 1 de junio constatando una línea ascendente con cerca de 40.000 personas-familias beneficiarias y más 53.000 prestaciones y servicios concedidos.

Así lo ha indicado hoy el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, quien ha precisado que estos informes constatan como nuestra Comunidad Autónoma mantiene una aplicación de esta Ley razonable “y que el esfuerzo que estamos haciendo entre todos está traduciéndose en atención a personas concretas y a familias a las que se está ayudando a superar dificultades”.

Según los datos aportados por Lamata, la región consolida el segundo puesto del conjunto de las Comunidades Autónomas en la ratio total de prestaciones por persona y alcanza un total de 9.753 altas en la Seguridad Social para cuidadores no profesionales situándose en quinto lugar y manteniendo la cuarta posición en el conjunto del estado con 4,65 altas por 1000 habitantes, tras Andalucía, Cantabria y La Rioja.

El titular de las políticas sociosanitarias ha insistido en que la apuesta del Gobierno regional en la aplicación de la Ley de la Dependencia ha sido intentar acercar el servicio a las personas en el ámbito de su hogar, fomentando al mismo tiempo la prevención de la discapacidad y la dependencia, la promoción de la autonomía personal, y buscando la prestación más adecuada a las necesidades.

La ratio de prestaciones y servicios por persona en nuestra región es el segundo más alto del país y ha aumentado durante el mes de mayo –1,36 frente a la media del estado que es de 1,22–. Este dato, ha dicho el consejero, reafirma el compromiso del Gobierno regional por mantener el nivel de cobertura de las prestaciones sociales en el complicado momento actual en que nos encontramos.

“Es un resultado importante y más aún en una época de crisis como la que estamos atravesando en los tres últimos años, a pesar de lo cual Castilla-La Mancha ha ido aplicando la Ley con rigor, con responsabilidad y con unos resultados aceptables en el contexto nacional”, ha afirmado Lamata.

Por otra parte, ha señalado que Castilla-La Mancha se encuentra también por encima de la media en el proceso de aplicación de la Ley de la Dependencia según se desprende de la información del SISAAD (Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia) a 1 de junio en prestaciones a cuidadores, atención residencial, ayuda a domicilio o teleasistencia y en altas a la seguridad social donde la media nacional se sitúa en 3,45 por 1.000 habitantes.

Otro dato relevante del informe oficial indica que han aumentado los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal un 15 por ciento, fruto de la paulatina incorporación de las ayudas técnicas y productos de apoyo del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

Perfil de beneficiarios y cuidadores

Según los datos facilitados por Lamata en cuanto al perfil del beneficiario, por sexos, un 63,20 por ciento son mujeres y un 36,80 por ciento hombres. Por lo que se refiere a la edad, en más de un 59 por ciento se trata de personas con más de 80 años, seguidos de las personas entre 65 y 79 años (20,86 por ciento) y de 18 a 65 años (16,37 por ciento).

En cuanto al perfil del cuidador, en un 45 por ciento son hijos o hijas; y en un 26 por ciento cónyuges o parejas de hecho, y en cuanto a sexo, son mayoritariamente mujeres (79 por ciento).

Agradecimiento a los profesionales

Lamata ha tenido también palabras de reconocimiento para todos los profesionales que están trabajando para en la aplicación de la Ley de Dependencia. Un trabajo muy importante, entre otros de los trabajadores sociales que, según ha recordado, fue destacado con una de las placas al mérito regional entregadas el pasado Día de Castilla-La Mancha.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en