C-LM ha soportado mejor la crisis gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional

9 Jun 2011

Paula Fernández

C-LM ha soportado mejor la crisis gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional

9 Jun 2011

Paula Fernández

C-LM ha soportado mejor la crisis gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional

9 Jun 2011

Paula Fernández

La consejera en funciones de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, ha ofrecido este jueves en Ciudad Real un balance de la gestión realizada a lo largo de estos últimos cuatro años en estas áreas. Fernández ha destacado asimismo la “eficacia y transparencia” con la que se han gestionado los recursos públicos a lo largo de este período.

Las medidas para dinamizar la economía regional, la atención a las personas en situación de desempleo, así como las acciones de fomento del emprendimiento y el autoempleo y la adecuación de la formación pública a las necesidades reales del tejido empresarial castellano-manchego, han sido los pilares básicos sobre los que el Ejecutivo autonómico ha apoyado sus políticas en materia de Trabajo y Empleo a lo largo de estos últimos cuatro años, según ha apuntado Paula Fernández.

La titular regional de Empleo, Igualdad y Juventud en funciones ha destacado “el diálogo social” como “elemento fundamental” a la hora de poner en marcha todas y cada una de las medidas que se han puesto encima de la mesa para “luchar contra la crisis”, contando con la colaboración y opinión de todos los agentes sociales y económicos de la región.

Unas decisiones de las que, ha lamentado, no ha participado el Partido Popular y que, según ha explicado Fernández, “habría permitido al PP conocer mejor la situación económica de la región” y “evitaría el espectáculo lamentable que están dando dentro y fuera de Castilla-La Mancha”.

Fruto de este diálogo social, ha explicado, han sido la propia Declaración Institucional para el Diálogo Social; el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales; el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo; el II Plan de Formación Profesional; el III Plan Joven; el Decreto de apoyo a Emprendedores; el Decreto de apoyo a las empresas de economía social; la Ley de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo; o la Ley de Igualdad de Castilla-La Mancha, entre otras.

Paula Fernández ha destacado el Pacto por Castilla-La Mancha como “el máximo exponente del diálogo con la sociedad, y de la apuesta conjunta por salir de la crisis preparados para el futuro, con un nuevo modelo económico y productivo que nos permita seguir creciendo de manera sostenible” y dentro del que se encuadran acciones específicas como el Plan de Choque contra el Desempleo, la Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad, o la propia la Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha.

La responsable regional de Empleo ha explicado que “si en Castilla-La Mancha no se hubieran tomado medidas, habría pasado como en otras regiones gobernadas por el PP, en las que se ha destruido más empleo que en nuestra región”. Así, mientras que en Castilla-La Mancha el ritmo de destrucción de empleo durante la crisis se ha situado en el 9,7%, en Valencia ha sido del 15,4%, en Murcia del 14,3% y en Galicia del 11,4% “sólo en los dos últimos años”.

Al mismo tiempo ha recordado que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico han empezado a dar sus frutos “con hasta 4.500 puestos de trabajo netos creados en el último año y frente a los más de 311.000 puestos de trabajo destruidos entre todas las regiones gobernadas por el PP, en donde no se ha creado ni un solo puesto de trabajo en el último año”. Otro dato destacado ha sido el del paro registrado durante los meses de abril y mayo “en los que ha bajado el paro en más de 5.300 personas” y que continuará recuperándose de manera “lenta pero paulatina, siempre que se mantengan y respeten las políticas puestas en marcha por este Gobierno”.

En cualquier caso, ha apostillado Fernández, “nosotros nos alegraremos de que así sea” y, “nunca será para nosotros una buena noticia que haya un solo desempleado más en Castilla-La Mancha”.

Paula Fernández ha destacado asimismo el nuevo impulso dado a las políticas activas de empleo a nivel estatal, y que “de manera pionera comenzamos a implantar en esta región” con una “clara apuesta por la atención personalizada de las personas en situación de desempleo”.

En este sentido, se ha referido al incremento de los servicios de orientación al desempleado con la incorporación de hasta 200 nuevos técnicos asesores de empleo en los últimos 4 años, al servicio Sepecam Empresas y al nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo, promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Al respecto, ha explicado que el análisis de la situación clarifica que “muchos jóvenes abandonaron sus estudios a cambio un gigante con pies de ladrillo, la Construcción, a la que no hay que demonizar pero a la que sin duda se debe el alto índice de desempleo juvenil y sin cualificación que tenemos”.

Una situación que movió al Ejecutivo autonómico a elaborar un Mapa de Necesidades Formativas “que radiografiara”, por comarcas, “las carencias en materia de formación que demandaban nuestros empresarios” para así poder planificar una formación pública “adecuada a las necesidades reales de nuestro tejido productivo” y que, por ende, “garantizara el éxito en la incorporación de nuestros jóvenes al mercado laboral”.

Así, según ha argumentado Fernández, se han concebido tanto el II Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, que incorpora para el próximo curso ciclos formativos “demandados por los empresarios”, o la Formación Profesional para el Empleo que ofrece el Ejecutivo autonómico a trabajadores y desempleados y que “realiza una clara apuesta por sectores emergentes y creadores de empleo y riqueza”. Unos programas en los que han participado más de 205.000 trabajadores y que ha supuesto una inversión superior a los 278 millones de euros a lo largo de la legislatura.

Una inversión realizada, en parte, con fondos sociales de la Unión Europea y por cuya gestión y transparencia “hemos recibido recientemente la felicitación tanto del Ministerio de Trabajo e Inmigración, como de la Unión Europea y del resto de gestores del plan operativo”. Felicitaciones, ha lamentado de nuevo Fernández, que “no hemos encontrado en la oposición, de la que sólo hemos recibido insultos”.

La consejera en funciones de Empleo, Igualdad y Juventud, ha destacado asimismo el impulso y el apoyo prestados al colectivo de emprendedores y autónomos de la región con la aprobación del Decreto de Ayudas de Castilla-La Mancha, siendo “la primera región en reglar un apoyo desde el inicio hasta el fin de la actividad”, o la única que ha aprobado una Ley de Cooperativas en la que se crean dos nuevas figuras empresariales, caso de la microcooperativa y la cooperativa rural, que posibilita la diversificación de la actividad de las cooperativas agrarias hacia sectores emergentes, así como el apoyo prestado a la constitución de más de 2.100 empresas de economía social en la región.

Del mismo modo, Paula Fernández, ha subrayado la puesta en marcha de la Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad; una medida “fruto del Pacto por Castilla-La Mancha, que fue diseñada con la ayuda del sector de la discapacidad”.

Una estrategia innovadora, con la inserción de las personas con capacidades diferentes en el mercado laboral ordinario como fin último y en la que “no han faltado las acciones de formación, orientación, intermediación, autoempleo o prevención de riesgos laborales”, y gracias a la que se ha impulsado la creación y mantenimiento de 2.200 puestos de trabajo en los casi 100 centros especiales de empleo que existen actualmente en Castilla-La Mancha.

Asimismo se ha referido a las muchas medidas específicas que se han puesto en marcha a favor de los jóvenes de la región, con Acción Joven como último ejemplo y gracias al que, entre otros, se ha dado una primera oportunidad laboral a 1.500 jóvenes desempleados de la región con alta cualificación.

Pioneros en Igualdad

La también titular regional en funciones del área de Igualdad, ha significado los “claros avances logrados en materia normativa en la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres” y, en este sentido, se ha referido a la Ley regional de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha, aprobada en noviembre de 2010, “que amplía la normativa nacional” y “eleva a la categoría de ley la transversalidad de género”.

Fernández ha recordado “hemos creado la Unidad para la Igualdad de Género, hemos aprobado la Hoja de Ruta paral a Implementación de la Transversalidad de Género en la Administración, hemos iniciado los presupuestos con enfoque de género y nos encontramos elaborando el Plan Estratégico de Igualdad y un Plan de Igualdad para las Empleadas y los Empleados Públicos”.

Del mismo modo, ha subrayado “la lucha enérgica contra la violencia de género” que ha caracterizado al Gobierno de José María Barreda y, al respecto, ha recordado la puesta en marcha de la línea 900 100 114 que atiende cerca de 6.000 llamadas al año, “nuestros recursos de acogida” que disponen de 265 plazas para mujeres y menores, los más de 3.000 procedimientos del programa de asistencia jurídico-procesal gratuita y especializada y la dotación a más de 1.700 mujeres en riesgo de un dispositivo de seguridad.

Unas acciones que se complementan con la puesta en marcha el mapa virtual Navegador@, el sistema de teletraducción Dualia, “nuevos programas de intervención con los y las menores víctimas”, el fortalecimiento de la formación de profesionales y el impulso dado a la coordinación institucional con la aprobación de un Acuerdo de Coordinación y Aplicación de Protocolos para la Prevención de la Violencia de Género. Asimismo ha destacado la creación de tres unidades de género en el medio rural, la aprobación de las ayudas a la Seguridad Social Agraria, la creación del registro de cotitularidad en explotaciones agrarias y la constitución de la Red de Mujeres Rurales y Urbanas de Castilla-La Mancha.

Ahora, Castilla-La Mancha

La consejera en funciones de Empleo, Igualdad y Juventud del Gobierno de Castilla-La Mancha, y en relación a las últimas declaraciones realizadas por miembros del PP regional sobre el estado de cuentas de la Administración Regional, ha pedido a la presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha “que asuma el Gobierno” y que, “a partir de ahora, piense más en Castilla-La Mancha que en Madrid y más en su cargo de Presidenta regional y menos en el de Secretaria General del PP nacional”.

Al mismo tiempo ha pedido a De Cospedal “lealtad y prudencia” y que ésta “la haga extensiva a los miembros de su partido” a la hora de referirse a los datos económicos de la región. Fernández ha pedido a De Cospedal que “actúe en beneficio y no en perjuicio de Castilla-La Mancha con sus declaraciones”.

En este sentido, se ha referido a la calificación de deuda emitida por dos importantes agencias a nivel internacional. Unas calificaciones, ha explicado Fernández, que se han visto alteradas a la baja, tras las “acusaciones infundadas” que miembros del Partido Popular de la región “han vertido este fin de semana” a la opinión pública.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en