Moraleda defiende en el Congreso el uso eficiente de la energía en los edificios públicos
Moraleda defiende en el Congreso el uso eficiente de la energía en los edificios públicos
Moraleda defiende en el Congreso el uso eficiente de la energía en los edificios públicos
El objetivo es que la eficiencia energética vaya acompañada de un desarrollo del mercado de servicio
Fernando Moraleda, portavoz socialista en la Comisión Mixta de Cambio Climático y diputado por Ciudad Real, ha defendido ante el Pleno del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL), sobre la promoción del ahorro y la eficiencia energética en las Administraciones Públicas.
Moraleda ha explicado que la iniciativa apuesta por establecer mecanismos de colaboración con las administraciones autonómicas y locales para “promover el desarrollo del ahorro y la eficiencia energética en los edificios públicos”.
Para el responsable socialista se trata también de que “el uso eficiente de la energía vaya acompañado de un desarrollo del mercado de servicios energéticos. En definitiva, conseguir ser más eficientes a través del ahorro y con creación neta de empleo”, ha indicado.
Moraleda ha aseverado que la actuación de la Administración del Estado en este ámbito “es relevante pero insuficiente pues necesita del conjunto de las administraciones para alcanzar estos objetivos”. Por ello ha señalado que “la labor de Comunidades Autónomas y ayuntamientos puede ser de enorme importancia porque existen muchos edificios públicos de su titularidad. Además, para poder conseguir los objetivos puestos en marcha por el Gobierno en los planes de ahorro y eficiencia energética resulta imprescindible la colaboración de todas las administraciones”.
En este sentido, Moraleda ha hecho hincapié en que el Gobierno ya ha dado el primer paso con la aprobación de una línea de apoyo a las empresas de servicios energéticos que sean adjudicatarias para realizar inversiones en medidas de ahorro y eficiencia. “Un impulso que se debe amplificar en el conjunto de las Administraciones Públicas para obtener resultados más consistentes y perdurables”, ha concluido.
Por último, el diputado socialista ha apelado al consenso de todos los grupos y ha recordado que ésta es una política que el Ejecutivo viene desarrollando dentro del marco de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012. También ha resaltado que “España ha hecho un gran esfuerzo por la mejora de la eficiencia energética a través del reforzamiento e impulso de los planes de ahorro establecidos y en vigor hasta 2012”. Igualmente ha puesto en valor el apoyo de nuestro Gobierno a las actuaciones comunitarias cuyo objetivo es además de ahorrar energía, aminorar el déficit público, disminuir las emisiones de CO2 y disminuir nuestra demanda de productos del petróleo.