«El 22 nos jugamos el futuro de nuestro sistema sanitario, la educación de nuestros hijos y el bienestar de nuestros mayores»
«El 22 nos jugamos el futuro de nuestro sistema sanitario, la educación de nuestros hijos y el bienestar de nuestros mayores»
«El 22 nos jugamos el futuro de nuestro sistema sanitario, la educación de nuestros hijos y el bienestar de nuestros mayores»
El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, José María Barreda, fue recibido por unas 1.100 personas en el Teatro Quijano de Ciudad Real a gritos de «presidente, presidente», donde advirtió de la importancia de las próximas elecciones, ya que, dijo, «nos jugamos el futuro de nuestro sistema sanitario, la educación de nuestros hijos y el bienestar de nuestros mayores».
Barreda aseguró que los socialistas trabajan no por interés, sino por un compromiso cívico, por unas ideas que pretenden que la vida trate con dignidad a todos los seres humanos por igual.
El candidato socialista insistió en que sí hay diferencia entre votar a unos y otros y afirmó que mientras «nosotros estamos muy comprometidos con la igualdad, ellos la justifican», señaló Barreda que insistió en la necesidad de asegurar a todos los niños el acceso a la mejor educación posible «sin distinción y sin discriminación». Por eso, añadió, desde que Castilla-La Mancha tiene las competencias en esta materia se ha hecho un esfuerzo sin precedentes en el que, subrayó, mucho ha tenido que ver el candidato a la Alcaldía de Ciudad Real y anterior consejero de Educación, José Valverde.
Barreda lamentó la pérdida de inteligencia que durante muchos años ha sufrido la región por falta de medios, y aseguró que «por eso ahora tiene prioridad para nosotros». Así, recordó los difíciles orígenes de la universidad regional, ante la que muchos se mostraron muy escépticos al principio, y afirmó que el PP no ha ayudado a desarrollar este tipo de proyectos en la región.
Barreda recordó que cuando llevó a las Cortes regionales su propuesta de ampliación de la oferta universitaria, la oposición votó en contra de la implantación de la Facultad de Medicina en Ciudad Real, «y aún así alguna se quiere poner medallas», declaró.
De Cospedal falla a los castellano-manchegos
En su opinión, ésta es siempre la actitud de De Cospedal que siempre falla a los castellano-manchegos en aquellos asuntos que son trascendentales para el progreso de la región, como el agua, y criticó su incoherencia en estos temas como cuando no defendió el Estatuto de Autonomía en el Senado después de haber votado a favor en las Cortes de Castilla-La Mancha.
«¿Cómo es posible que una persona que aspira a gobernar Castilla-La Mancha no esté apoyando como ha hecho toda la sociedad?» se preguntó Barreda que resaltó el hecho de que en el resto de comunidades autónomas sí haya unidad política en torno a estos asuntos territoriales. Sin embargo, dijo, en esta región tenemos al Caballo de Troya», y esto es así, opinó, porque el cargo que le reporta más beneficios es el de secretaria general del PP, y sus intereses son otros y no los de los castellano-manchegos.
Barreda también destacó la mejora en las comunicaciones en una región que durante muchos años ha estado abandonada en el centro de España y ahora es la mejor comunicada, y puso como ejemplo de actuación realizada por el Gobierno regional la autovía del IV Centenario cuyo primer tramo entre Ciudad Real y Almagro está ya abierto al tráfico.
«Cuando se mejora la infraestructura básica de un territorio se está mejorando su capacidad competitiva», señaló el presidente que insistió en que la obligación de un gobierno es facilitar a las empresas la creación de riqueza tal y como está haciendo el Gobierno regional que está trabajando muy duro para lograrlo frente al PP, que prefiere dedicarse a hacer panfletos difamatorios en vez de explicar su proyecto político.
A este respecto volvió a insistir en que su compromiso es con el interés general, de ahí que sus prioridades absolutas sean, junto a la educación, la sanidad y los servicios sociales. En este punto destacó la calidad del sistema público sanitario que, dijo, ya está a la cabeza en España, y puso como ejemplo la calidad asistencial del Hospital de Ciudad Real donde, afirmó, «tratamos como reyes a quienes lo necesitan».
También quiso dirigirse a los empresarios de la región a los que aseguró que seguirá estando de su lado y colaborando para rentabilizar sus inversiones y que encuentren mejores posibilidades en un momento de dificultad económica en el que es fundamental favorecer la creación de empleo. Por eso, para Barreda la mejor respuesta es la unidad y la colaboración plasmadas en el Pacto por Castilla-La Mancha, una iniciativa en la que han colaborado todos los representantes de la sociedad castellano-manchega, «todos, menos el PP».
Aplicar la política de las personas y las familias
El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real y candidato a las Cortes Regionales, Nemesio de Lara, reivindicó, en tiempos de dificultades y de una gran crisis económica provocada por los «criminales financieros», el papel de los dirigentes socialistas como Barreda, quien aplica la política de las personas y de las familias gracias a una red protectora que ha permitido que los castellano-manchegos disfruten de una sanidad, una educación y unos servicios sociales públicos de máxima calidad.
Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Ciudad Real, Pepe Valverde, aseguró que «nadie podrá decir que no te estás dejando la piel por nuestra región y que no eres quien mejor defiende los intereses de Castilla-La Mancha». Para Valverde si alguien no ve eso es que ha perdido el juicio, y dijo «ni en Ciudad Real ni en Castilla-La Mancha hemos perdido el juicio» asegurando que los castellano-manchegos tienen claro que Barreda seguirá siendo presidente el próximo domingo.