Carme Chacón invita a los ciudadanos de Guadalajara y de la región a elegir entre lo mejor, Barreda, y lo más caro, Cospedal
Carme Chacón invita a los ciudadanos de Guadalajara y de la región a elegir entre lo mejor, Barreda, y lo más caro, Cospedal
Carme Chacón invita a los ciudadanos de Guadalajara y de la región a elegir entre lo mejor, Barreda, y lo más caro, Cospedal
En un atestado Colegio San José, la ministra de Defensa aseguró que durante los últimos cuatro años los alcaldes de Guadalajara se han llamado Zapatero y Barreda
La ministra de Defensa, Carme Chacón, fue la encargada de reunir en la tarde de ayer a la familia socialista de Guadalajara. Cerca de un millar de personas se dieron cita en el centro San José para asistir a un acto en el que la ministra recibió numerosas muestras de cariño por parte de los asistentes. La secretaria general del PSOE en Guadalajara, María Antonia Pérez León, fue la encargada de presentar este acto. “La derecha de Guadalajara que nos quiere gobernar es la derecha de toda la vida, otras caras, pero las mismas acciones de antes”, aseguró Pérez León, quien recordó que el alcalde censuró la actuación de Joan Manuel Serrat en la capital y que ha llegado a imponer 1.225 multas a “los conductores del Astra que se limitaban a cumplir con su trabajo”.
La secretaria del PSOE en Guadalajara recordó también que el Gobierno municipal de Román ha sido capaz de “cambiar la cerradura de la cripta del Fuerte de San Francisco” para evitar que la visitara el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y que ahora se oponen a que cerca de quinientas familias de personas que fueron fusiladas por el régimen franquista puedan colocar una placa en memoria de sus víctimas. “¿Pero qué daño puede hacer?”, se preguntó Pérez León, recordando que las familias cuentan con una subvención del Gobierno de España para la ejecución de este pequeño lugar de recuerdo. Antes de dar la palabra a la ministra, Pérez León hizo un llamamiento al voto de la izquierda, invitando a acudir a las urnas a la gente trabajadora, a la gente de la derecha civilizada y a todas las personas que confían en alguien que trabaja por y para todos.
Envuelta en rotundos aplausos, la ministra de Defensa subió al escenario del San José impresionada, por “el nulo pluralismo democrático” del PP en Guadalajara. Recordando la censura a Joan Manuel Serrat, señaló que el domingo “todos vamos a hacer un ejercicio en su honor; nos vamos a levantar, vamos a ir a votar y vamos a pensar ‘hoy puede ser un gran día”. La ministra repasó los últimos años de gobiernos municipales. Recordó los 16 millones de déficit que encontró el Gobierno de Jesús Alique al llegar al Ayuntamiento de la capital, mientras que cuatro años después el PSOE dejaba un Ayuntamiento con cuatro millones de superávit. A esta cifra hay que añadir los 24 millones de euros del Plan Zapatero que le han correspondido a la capital, y los 15 millones que el equipo del Gobierno del PP obtuvo al privatizar el agua de Guadalajara. “Y se fundió los 43 millones de euros sin que en Guadalajara os hayáis enterado de dónde están las mejoras”, sentenció la ministra. Carme Chacón invitó a acabar con el victimismo y el derroche del Gobierno de Antonio Román.
La ministra de Defensa recordó también en su discurso las numerosas obras que el Partido Popular se encontró iniciadas de la anterior etapa; el polideportivo de Aguas Vivas, el puente del río Henares, el cuartel de Policía Local o las reformas en los barrios, así como “las enormes trabas” que ha puesto al desarrollo de los grandes proyectos que la Junta desarrolla en la ciudad: el campus universitario, el nuevo hospital, el parque científico y tecnológico o las viviendas del Fuerte de San Francisco.
Denunció las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno de Román y aseveró que en los últimos cuatro años, los alcaldes de Guadalajara “han sido Barreda y Zapatero”, en referencia a las importantes inversiones realizadas por ambos gobiernos en la capital. De Cospedal, Carme Chacón dijo que “se ha dedicado a atacar a jueces y policías, a calumniar a periodistas y a la hora de la verdad ha corrido a esconderse para no debatir su proyecto con José María Barreda. Eso es tomar el pelo a los castellano manchegos”. La ministra pidió a los guadalajareños y a todos los castellanomanchegos decirle “no” a Cospedal el próximo domingo en las urnas. “Callan porque saben que lo que traen, si llegan gobernar, no nos va a gustar. Tienen preparada la tijera para vuestra sanidad, vuestra educación y vuestra dependencia”. Criticó la continua negativa de la candidata popular a confrontar ideas y proyectos con José María Barreda, asegurando que “en un debate es muy difícil salirse por la tangente con frases como ni lo quiero ni lo dejo de querer, pero apoyo al alcalde de Yebra. En una sola frase tres opiniones distintas, una por cada sueldo que cobra”.
En clave nacional, explicó que el Gobierno de Zapatero es el que mayor eficacia ha tenido en la lucha contra ETA y que han sido los gobiernos socialistas quienes más han invertido en el estado de bienestar. Recordó los recortes realizados por gobiernos como el de Galicia, con la llegada del PP y alabó la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, y aseguró que sólo José María Barreda ha defendido el agua y ha protegido la región contra la instalación del ATC. “Rajoy dice que ha enviado lo mejor del partido a Castilla-La Mancha, que no os engañe, ha enviado lo más caro”, explicó la ministra.
Carme Chacón dio paso a la candidata del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Magdalena Valerio, quien presentó su proyecto “de futuro y progreso para la ciudad”, elaborado de forma participativa después de haber visitado más de 17.000 viviendas en la capital. Aseguró que uno de los pilares de su programa es el empleo, señalando que se encargará de buscar oportunidades que permitan crear empleo en la ciudad. Denunció que a estas alturas, el Ayuntamiento dispone del Plan de Acción Local de la Junta que le permite contratar a 319 parados, y aún no ha contratado a ninguno. Criticó que Antonio Román y su equipo han gobernado de espaldas a la ciudadanía, “han privatizado el agua para 25 años con 12.000 firmas de ciudadanos en contra” y denunció las zancandillas que ponen a todos los proyectos que “huelen a Junta, huelen a PSOE”, para después hacer gala del victimismo que le caracteriza en su gestión municipal.
Para terminar, la candidata prometió dedicarse “en cuerpo y alma a la ciudad de Guadalajara, porque no sobra ni un minuto del día para dedicar a esta labor”. Denunció, eso sí, la actitud sectaria y vengativa de los líderes del PP, señalando que la noche anterior una persona le dijo que había visto a varios representantes del Partido Popular arrancando carteles de la candidatura socialista.